Ir al contenido
Logo
Ciencia

La primera caminata espacial femenina de la historia

En esta nota te contamos por qué el evento de hoy es una gran novedad para la NASA y el mundo.

La primera caminata espacial femenina de la historia

Desde que los seres humanos comenzamos a ir al espacio, 227 personas dejaron su nave y realizaron algún tipo de caminata espacial; de ese número, solo 14 fueron mujeres. En el día de hoy, las astronautas Christina Koch y Jessica Meir serán las próximas en realizar una excursión más allá de la atmósfera terrestre.

Jessica Meir (izquierda) y Christina Koch preparando los trajes espaciales y las herramientas que usarán.

Para dar una idea de por qué este hecho es tan relevante en la historia de los viajes espaciales tenemos que empezar hablando de Svetlana Savitskaya: esta astronauta soviética fue la primera mujer que caminó por el espacio (la primera en ir fue Valentina Tereshkova); casi 20 años después del primer caminante espacial, Alexei Leonov.

Unos años después Estados Unidos siguió los pasos de la Unión Soviética enviando a Kathryn Sullivan a un vuelo espacial a bordo del transbordador Challenger en la misión STS-41G. Pero hasta el momento, nunca una mujer había visitado el espacio sin una contraparte masculina, no hay dos mujeres que hayan caminado juntas.

En una misión destinada a reemplazar el regulador de energía fallido, el dúo estará aproximadamente seis horas y media en este viaje; siendo el tercero de una serie de cinco excursiones planificadas para cambiar las baterías viejas de la estación espacial con versiones más nuevas de iones de litio.

"Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo realizado durante las décadas anteriores, todas las mujeres que trabajaron para traernos a donde estamos hoy", dijo Meir en una entrevista.

    Ultimas Noticias