Ir al contenido
Logo
Ciencia #Anticoncepción

La primera inyección anticonceptiva masculina del mundo

Porque la planificación familiar no es solo responsabilidad de las mujeres.

La primera inyección anticonceptiva masculina del mundo

Las mujeres tenemos una gran variedad de opciones para prevenir embarazos: desde pastillas e implantes subdérmicos hasta ligadura de trompas, hormonas inyectables y dispositivos intrauterinos. Los hombres, por el contrario, además del preservativo solo cuentan con la vasectomía, una alternativa eficaz aunque irreversible. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco.

Investigadores en India completaron con éxito los ensayos clínicos del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo, que ya fue enviado al Controlador General de Drogas de la India para su aprobación. Es efectivo durante 13 años, no se informaron efectos secundarios y la tasa de éxito fue del 97,3%.

— Sabes, los preservativos solo funcionan como el 97% de las veces.
— ¡¿Qué?! ¡Deberían poner eso en la caja!
— Lo hacen.

El anticonceptivo es un polímero que un profesional médico inyecta a un paciente bajo anestesia local en el vaso deferente, un conducto que contiene el esperma. Bloquearlo de esta manera tiene el mismo objetivo que la vasectomía (y de hecho trabaja sobre el mismo conducto): evitar que los espermatozoides salgan de los testículos.

Lo que tiene de novedoso, a diferencia de esta, es que no es tan permanente: dura al menos 13 años una vez inyectado y luego de este período su eficacia comienza a disminuir.

Sin embargo, según dijeron los investigadores, aún se necesitan entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones antes de que se pueda fabricar el producto. La fabricación, venta y distribución de nuevas innovaciones médicas en India requiere la aprobación de la Organización Central de Control de Drogas, el principal organismo regulador de productos farmacéuticos y dispositivos médicos de ese país.

Dado que las mujeres no somos las únicas responsables de la prevención del embarazo, que existan más opciones es importante para que el otro 50% de la población mundial también se involucre.

  • Anticoncepción

Ultimas Noticias