Ciencia #Teoria de la relatividad#agujeros negros#albert einstein

La teoría de la relatividad general de Einstein se sostiene… por ahora

Investigadores hicieron un seguimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y aportaron una nueva confirmación a la teoría einsteiniana.

La teoría de la relatividad general de Einstein se sostiene… por ahora

Ya hubo descubrimientos previos que coincidían con las predicciones hechas por el famoso físico alemán, Albert Einstein, sobre la Teoría de la Relatividad General. Uno de los más recientes fue la confirmación de la existencia de los agujeros negros, gracias a una fotografía capturada por un equipo internacional de 200 científicos. Una prueba todavía más reciente es el estudio publicado este mes en la famosa revista Science de una estrella en órbita alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, cuyos resultados son consistentes con la Relatividad General y excluyen categóricamente un modelo de gravedad newtoniano.

Para los menos familiarizados con el tema, los agujeros negros son restos fríos de antiguas estrellas, con una concentración de masa tan elevada y densa que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su fuerza gravitatoria. Lo que hicieron los investigadores fue combinar mediciones espectroscópicas y astrométricas existentes desde 1995 hasta 2017 con mediciones de 2018 para analizar cómo se desarrolla la dinámica gravitatoria en torno a un agujero negro.

"Einstein tiene razón, al menos por ahora", dijo en un comunicado la coautora y astrónoma estadounidense, Andrea Ghez. "Podemos descartar absolutamente la ley de gravedad de Newton. Nuestras observaciones son consistentes con la teoría de la relatividad general de Einstein. Sin embargo, su teoría definitivamente muestra vulnerabilidad. No puede explicar completamente la gravedad dentro de un agujero negro, y en algún momento tendremos que movernos más allá de la teoría de Einstein a una teoría de la gravedad más completa que explica qué es un agujero negro ".

• Teoria de la relatividad