Ir al contenido
Logo
Ciencia

#LoQueNoSeVe: ¿Cuándo fue la última vez que chequeaste tus pulmones?

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una nueva campaña para concientizar e informar a la población sobre esta patología, las principales medidas de prevención y la importancia del diagnóstico temprano.

#LoQueNoSeVe: ¿Cuándo fue la última vez que chequeaste tus pulmones?

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón y, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad e informar a la población sobre la importancia de su prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica junto al apoyo de Bristol Myers Squibb, presentan la campaña #LoQueNoSeVe.

"Lo que no se ve" hace alusión a los síntomas del cáncer de pulmón que, en una etapa temprana de la enfermedad, son muy inespecíficos o imperceptibles, -NO se ven-. Por eso es fundamental realizar los chequeos correspondientes con periodicidad, sobre todo si uno es o fue fumador o está expuesto a los principales factores de riesgo.

Todos pueden sumarse y ayudar a difundir la información: la consigna es sacarse una foto con el FILTRO de Instagram de la campaña y compartirlo en tus redes sociales con el #LoQueNoSeVe e invitar a sus seguidores a sumarse a la campaña haciendo lo mismo.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población. Según la IARC (Agency for Research on Cancer), cada año se diagnostican más de 2 millones en el mund o y, a pesar de los avances en el tratamiento, provoca más muertes que los cánceres de mama, páncreas y próstata combinados. Durante 2020, se diagnosticaron cerca de 2.207.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo (1.436.000 casos en varones y 771.000  en mujeres ) y en Argentina más de 12.110.

Si bien no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, existen medidas que se puedan tomar para reducir su riesgo, como cambiar los hábitos nocivos como la mala alimentación, y el sedentarismo, por hábitos saludables, evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

Dejar de fumar antes de que surja el cáncer permite que el tejido dañado de los pulmones gradualmente se repare por sí solo. Sin importar tu edad o el tiempo que hayas fumado, el dejar de fumar puede reducir probabilidades de contraer cáncer de pulmón y ayudarte a vivir más tiempo.

Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir el riesgo. Cierta evidencia sugiere que la alimentación saludable puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores.

¡Visibilicemos #LoQueNoSeVe! Tomemos las medidas de prevención necesarias para disminuir los casos de cáncer de pulmón. El diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito en el tratamiento, por eso es fundamental realizar los chequeos correspondientes y consultar al médico en forma precoz.

 Más información sobre la campaña en este link.

    Ultimas Noticias