Ir al contenido
Logo
Ciencia

Parker, la nave espacial más cercana al Sol

La sonda de la NASA está haciendo una serie de encuentros cercanos con el Sol para explorar su atmósfera.

Parker, la nave espacial más cercana al Sol

En agosto del año pasado había sido lanzada al espacio la sonda solar Parker, cargada de instrumentos científicos y preparada para 24 viajes —por el momento solo tres completados— a zonas nunca antes exploradas de la capa más externa del Sol, la corona.

A poco más de un año de este evento ya están disponibles las primeras observaciones que revelan, entre otras cosas, el comportamiento del material y las partículas que se alejan del Sol. Estos hallazgos son de gran relevancia dado que permitirá a los científicos crear nuevos modelos para comprender y predecir el clima alrededor de nuestro planeta y saber más sobre el proceso por el cual las estrellas se crean y evolucionan.

Cuatro nuevos artículos publicados esta semana en la revista Nature describen lo que los investigadores pudieron averiguar.  

"Observar el Sol de cerca, en lugar de hacerlo desde una distancia mucho mayor, nos brinda una visión sin precedentes de los fenómenos solares importantes y de cómo nos afectan en la Tierra, también nos da nuevas ideas relevantes para la comprensión de las estrellas activas en las galaxias. Es solo el comienzo de un momento increíblemente emocionante para la heliofísica con Parker a la vanguardia de los nuevos descubrimientos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de Washington de la NASA.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que los campos magnéticos que emanaban de nuestra estrella parecían girar inesperadamente de un lado a otro causando disturbios; y aunque por el momento desconoce la causa, esto ayuda a entender cómo la energía fluye lejos del Sol y en todo el Sistema Solar.

Por primera vez se pudo observar el viento solar mientras todavía estaba girando, en lugar de dispararse a una velocidad perpendicular desde la estrella, el tipo de trayectorias rectas que observamos desde la Tierra.

Encontraron también que la radiación del Sol vaporiza las partículas del polvo cósmico a su alrededor —restos de colisiones que formaron planetas, asteroides, cometas y otros cuerpos celestes hace miles de millones de años—, dejando una zona libre de polvo de 5,6 millones de kilómetros.

Los investigadores esperan, a partir de la combinación de todas las fuentes de información disponibles, desarrollar una comprensión más profunda de la física del Sol y el viento solar. El próximo acercamiento al Sol será el 29 de enero del 2020 y la sonda intentará aproximarse aún más que en las misiones anteriores.

El polvo cósmico, disperso por todo nuestro Sistema Solar, comienza a diluirse cerca del Sol (Ilustración).
 

    Ultimas Noticias