Ir al contenido
Logo
Ciencia #xbox#Inclusividad#gaming

¿Podrían los videojuegos ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales?

Una escuela de Reino unido para jóvenes con discapacidades físicas y necesidades sensoriales adicionales está experimentando dar clases de videojuegos usando una consola de Xbox diseñada para personas con movilidad limitada.

¿Podrían los videojuegos ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales?

La Richard Cloudesley School, para jóvenes con necesidades físicas y de aprendizaje complejas, es la primera escuela en el Reino Unido en introducir una clase de videojuegos en su plan de estudios oficial para ser enseñado junto con asignaturas más tradicionales. Esto fue posible gracias al Xbox Adaptive Controller con el que han estado experimentando los maestros de esa escuela: un controlador inclusivo diseñado por Microsoft para garantizar que cualquier persona con movilidad limitada pueda jugar a la Xbox

Xbox Adaptive Controller

"Tuve que convencerme un poco para ver los beneficios", explica Francis Gonzalez, director del colegio. "Pero es un contexto realmente auténtico, significativo y motivador para el aprendizaje. Se trata de aprender sobre las habilidades sociales, la resiliencia, saber perder o ganar; todas cosas que realmente tienen un gran impacto en la vida". Los maestros, además, aseguran que el uso de videojuegos en el aula ha aumentado la confianza de los alumnos, su trabajo en equipo y sus habilidades de comunicación de una manera nunca antes vista.

Cuando los estudiantes quieren jugar, la terapia no es dificultosa. La intención es que los alumnos se comuniquen con sus compañeros a la vez que se busca fomentar y extender sus habilidades físicas. Estos objetivos de terapia son más fáciles de alcanzar cuando los estudiantes quieren hacerlos para poder participar en el juego. 

Si bien se trató de un proyecto piloto, ahora la escuela quiere ver cómo puede extenderse a otros aspectos de la enseñanza. Microsoft, por su parte, buscar garantizar que el diseño inclusivo se tenga en cuenta en sus productos futuros: “Tenemos que reconocer que las personas con discapacidades necesitan de nuestros productos y servicios, y lo mismo para los videojuegos. Queremos enviar un mensaje a la comunidad: esta es una audiencia que importa, que trae innovación a nuestra área”.

  • xbox
  • Inclusividad
  • gaming

Ultimas Noticias