Ir al contenido
Logo
Ciencia

Qué es la "luna negra" y cómo verla

Este fenómeno astronómico ocurre aproximadamente cada 32 meses y tiene que ver con las fases de la Luna.

Qué es la "luna negra" y cómo verla

Este sábado 30 de abril tendrá lugar un eclipse solar parcial y no sólo será el primer eclipse del año sino que además se trata de una "luna negra". ¿Qué quiere decir esto y cómo se puede ver?

Un eclipse de Sol ocurre cuando nuestro satélite se interpone entre el Sol y la Tierra, de modo que oculta parcial o totalmente al disco solar. Ahora, ¿por qué "luna negra"? Esto tiene que ver más con la fase en la que se encuentra la Luna que con el eclipse en sí mismo.

Cuando la parte de la Luna que mira hacia la Tierra no está iluminada por el Sol, hay luna nueva, entonces el astro parece desaparecer por completo de nuestra visión. Esto sucede cada 29 días, pero pocas veces (aproximadamente cada 32 meses) se observan dos lunas nuevas en el mismo mes de calendario, y a la segunda se la conoce como luna negra o luna oscura.

Debido a que la Luna pierde completamente su iluminación, resultará imposible observarla, pero la ausencia de luz brinda una oportunidad perfecta para ver más fácilmente estrellas, constelaciones y objetos en el espacio profundo, como cúmulos estelares y galaxias.

El fenómeno astronómico puede verse en la Antártida, el extremo sur de América del Sur y los Océanos Pacífico y Atlántico. En nuestro país, es espectáculo inicia a las 5:42 p. m. y su punto máximo será a las 6:09 p. m.

    Ultimas Noticias