Protón ASTRONOMIA

¿Qué es la "superluna de gusano" que se verá hoy?

Después de 19 años, coincide con el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Nuestro satélite natural se verá más grande y más brillante. 
 

¿Qué es la "superluna de gusano" que se verá hoy?

¿Qué es la "superluna de gusano" que se verá hoy?

Hoy a la tarde-noche, a partir de las 18.58, empieza oficialmente el otoño en nuestro país y, esta vez, habrá una particularidad: después de 19 años, el comienzo estará acompañado por una "superluna llena de gusano", la tercera superluna de este año. 
    El nombre es taquillero, pero es conveniente entender de qué se trata. Aunque, como puede sospecharse, el término no es estrictamente astronómico -de hecho, el responsable de acuñarlo fue un astrólogo -, se refiere a un fenómeno astronómico conocido y bien estudiado: al momento en que coincide la fase llena de la luna con el mayor acercamiento de ella a la Tierra (lo que se conoce como "perigeo"). 

Se llama perigeo al momento de mayor cercanía de la Luna a la Tierra

   En otras palabras: dado que las fases de la luna no están sincronizadas con el lugar en el que ella se encuentra en la órbita, hablamos informalmente de "superluna" cuando la luna está llena y coincide con el perigeo. En estos casos, se la puede ver hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa. 

Las fases de la luna

    ¿Y el "de gusano"? Bueno, no es otra cosa que una importación del hemisferio norte, donde la primera luna llena de marzo coincide de manera aproximada con el incremento de las temperaturas que trae aparejado el inicio de la primavera. Por eso, como consecuencia del deshielo, aparecen gusanos en el terreno.  
    

Comentarios