Ir al contenido
Logo
Ciencia

Qué investiga Haydeé Viola, la ganadora del Premio L´Oreal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

La 15° edición del premio reconoció a una neurocientífica por su trabajo sobre el efecto de la Covid-19 en aspectos de la salud mental y la cognición de las personas. En esta nota, los detalles de su investigación y las primeras observaciones. 

Qué investiga Haydeé Viola, la ganadora del Premio L´Oreal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

Hoy se llevó a cabo la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" que reconoce la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. En este marco, la Dra. Haydeé Ana María Viola fue la gran galardonada. 

Haydeé es neurocientífica, investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurocientífica "Profesor Eduardo de Robertis" y forma parte de un equipo interdisciplinario que busca evaluar el efecto de la COVID-19 en aspectos de la salud mental y la cognición de las personas.

"Apenas se desató la pandemia del coronavirus, la investigadora principal del CONICET Haydeé Viola tuvo una certeza: lo que estaba sucediendo —uno de los acontecimientos más apocalípticos de los últimos tiempos— modificaría el funcionamiento del cerebro de las personas", detalla la institución de la que forma parte. "La ansiedad, la depresión, las dificultades en la capacidad creativa y en la memoria, pensó, serían los primeros indicios enviados por el cerebro del impacto de aquella experiencia bisagra".

Tiempo después, su expertise como neurocientífica la llevaría a integrar un equipo dedicado a censar, efectivamente, los cambios autopercibidos en el estado de ánimo de la población argentina. Con una encuesta virtual que incluía desde preguntas respecto a la edad, el género, la modalidad de trabajo y la frecuencia en la actividad física hasta testeos de creatividad y de aprendizaje y memoria; el equipo esperaba identificar los estados mentales y las funciones cognitivas más afectadas y determinar las variables o sectores que representen mayor vulnerabilidad.

Los primeros resultados ya revelaron algunas sorpresas: encontraron, por ejemplo, que las personas que realizaron actividad física al menos tres veces por semana o aquellas que se juntaron con personas por fuera del núcleo familiar se autopercibieron con menores niveles de ansiedad generalizada o depresión.

También observaron, en mayo de este año cuando se hizo la última de varias encuesas, que a pesar de que los niveles autopercibidos de ansiedad habían aumentado, la depresión había disminuido en comparación con los niveles registrados en octubre del 2020.

"Esa baja en los niveles de depresión estuvo asociada a diferentes cosas: una de ellas era estar vacunado. Así que, evidentemente, la campaña de vacunación ayudó a que la gente se autopercibiera como menos deprimida", remarcó la científica premiada.

Se trata de conclusiones que van de la mano con la amplia evidencia del resto del mundo respecto a la salud mental: un estudio de la revista médica The Lancet que analizó 48 artículos de diferentes partes del mundo sobre el tema encontró en todos ellos un aumento de la prevalencia de los estados emocionales relacionados con la ansiedad y la depresión durante la pandemia. 

"Particularmente las mujeres son los grupos de riesgo más vulnerables y en dicho trabajo se discute que ello puede deberse a que en la mujer recae mucho más el cuidado familiar, el seguimiento de los hijos en las tareas de la escuela, la desigualdad en los salarios, entre otras cosas. Siempre hay una situación de desventaja en las mujeres respecto de los varones", enfatiza Haydeé.

Ahora, con la información que proveerá el estudio, se podrán identificar los factores de riesgo y diseñar estrategias para mermar los efectos de la pandemia en la salud mental de la población argentina.

"Está claro que el encierro y el miedo a contagiarse no ayuda a la salud mental de las personas. Pero si sabemos que es bueno hacer actividad física, podemos promoverlo, al menos virtualmente. O promover encuentros en lugares públicos. Es importante identificar qué hace bien, mal, los factores de riesgo y las cosas que pueden beneficiar a la población local. A partir de este estudio, se puede asociar los niveles de ansiedad generalizada, o los niveles de depresión, a determinadas variables, como el aislamiento social, la frecuencia en la actividad física semanal, el grado de vacunación, el género, la edad, la ocupación, y de este modo diseñar políticas públicas para proteger la salud mental", finalizó. 

El gran premio fue para la bióloga Haydeé Viola (derecha) y en la categoría beca, la ganadora fue Ana Sol Peinetti (izquierda) por el monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

    Ultimas Noticias