Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué pasa con las ballenas del océano que no están pudiendo comunicarse?

Según investigadores, las ballenas están perdiendo su capacidad de comunicarse a largas distancias.

¿Qué pasa con las ballenas del océano que no están pudiendo comunicarse?

Imaginate el llamado de una rana pero con un sonido metálico y la intensidad de una motosierra. Bueno, algo así es el canto de las ballenas Minke (también llamado "boing"), un ruido repetitivo y de baja frecuencia detectado por primera vez por submarinos hace alrededor de 50 años. Y también una forma de comunicación que, según una investigación, está en peligro de ser ahogada por el ruido del océano.

Un grupo de científicos analizó más de 42.000 boings de ballenas Minke ubicadas cerca de la isla hawaiana de Kauai utilizando micrófonos subacuáticos y descubrieron que, a medida que se intensificaba el ruido de fondo, las ballenas perdían su capacidad de comunicarse a largas distancias.

Las ballenas Minke, al igual que muchos otros animales, tienden a incrementar el esfuerzo vocal cuando hay ruido de fondo para mejorar la audibilidad de la voz (fenómeno conocido como efecto Lombard). Sin embargo, a diferencia de otras ballenas, la intensidad de sus llamadas no aumentan al mismo nivel que los del ruido ambiental, por lo que no compensan por completo ese aumento del ruido.

Los investigadores explican que el océano se volvió más ruidoso debido a la actividad militar y el comercio y transporte marítimos. Sostienen además que, dado que el sonido es la forma principal en que las ballenas perciben y entienden su entorno, estos cambios podrían tener un impacto realmente negativo.

    Ultimas Noticias