Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué relación hay entre el consumo de alcohol y la violencia?

Aunque los niveles y patrones de consumo de alcohol y las tasas de violencia varían ampliamente entre países, en todas las culturas existe un fuerte vínculo entre ambos.

¿Qué relación hay entre el consumo de alcohol y la violencia?

Durante años, el consumo de alcohol fue asociado con la violencia en todas sus formas: desde la violencia autodirigida (el suicidio) y la interpersonal (abuso doméstico, violación, homicidio) hasta la violencia colectiva (por ejemplo, en eventos deportivos). 

La violencia interpersonal, en particular, y el uso nocivo y peligroso de alcohol, son desafíos importantes para la salud pública mundial y los científicos esperan que una mejor comprensión del vínculo entre estas pueda ayudar a encontrar nuevas formas de reducir la frecuencia y las consecuencias de la violencia. Pero, ¿qué evidencia hay disponible hasta el momento?

Características de la violencia interpersonal

La OMS define a la violencia interpersonal como "el uso intencional de la fuerza física o el poder contra otras personas por un individuo o un pequeño grupo de individuos". Esta puede ser física, sexual o psicológica (también llamada violencia emocional), y puede dividirse en violencia familiar o de pareja y violencia comunitaria.

La primera se refiere a la violencia dentro de la familia o entre parejas y la segunda entre individuos que no están relacionados por lazos familiares pero que pueden conocerse entre sí. 

Según datos de la OMS, cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% del total de defunciones. Y aunque los niveles y patrones de consumo y las tasas de violencia interpersonal puede variar ampliamente entre países, en todas las culturas existe un fuerte vínculo entre ambos.

Vínculos con el consumo de alcohol

Los mecanismos que vinculan el alcohol y la violencia interpersonal son múltiples

En definitiva, el consumo de bebidas alcohólicas causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor, poniendo en peligro a terceros; y la evidencia al respecto es abrumadoramente amplia.

Y aunque el alcohol no es causa suficiente ni necesaria para la violencia, es imprescindible reconocer el vínculo entre ambos, conscientizar sobre su impacto y diseñar políticas públicas que permitan reducir su consumo.

    Ultimas Noticias