Ciencia #Darwin#Selección natural

Restos de un antiguo simio muestran gran parecido a los humanos modernos

Vivió hace 12 millones de años en los bosques húmedos del actual sur de Alemania.

Restos de un antiguo simio muestran gran parecido a los humanos modernos

Un equipo de científicos de varios países (Bulgaria, Alemania, Canadá y Estados Unidos) encontró restos de un antiguo simio, (Danuvius guggenmosi) que sugieren que nuestros antepasados comenzaron a caminar sobre sus dos piernas mucho antes de lo que creíamos. Estos hallazgos proporcionan evidencia de una nueva idea sobre el origen del bipedalismo en los homínidos que antes no se había considerado.

Algunos de los fósiles encontrados en Alemania.

Los investigadores analizaron más de 15.000 huesos recuperados de un tesoro de restos arqueológicos encontrados al oeste de la ciudad alemana de Múnich, entre los que se encontraban los de un primate macho adulto de un metro de alto y 31 kg.

"Con un tórax ancho, columna lumbar larga y caderas y rodillas extendidas, como en bípedos, y extremidades anteriores alargadas y completamente extendidas, como en todos los simios (hominoides), Danuvius combina las adaptaciones de bípedos y simios, y proporciona un modelo para el ancestro común de los grandes simios y humanos", escriben en el estudio publicado en Nature. Sostienen que esta especie podía caminar sobre sus dos patas pero también treparse como un simio

La reconstrucción de un artista muestra cómo podría haber sido el primer simio capaz de caminar erguido.

"Fue sorprendente para nosotros darnos cuenta de cuán similares son ciertos huesos a los humanos, a diferencia con los grandes simios", dijo Madelaine Böhme, paleontóloga de la Universidad de Tübingen que dirigió la investigación.

En el artículo, los autores destacan además que estos fósiles podrían ayudar a estudiar la evolución de los homínidos en general, algo que viene fascinando a los científicos desde que Darwin postuló su teoría de la evolución por selección natural.

• Darwin