No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Se conocen por primera vez imágenes del agujero negro en la Vía Láctea

La imagen fue capturada gracias a una red de ocho observatorios ubicados en distintos puntos del mundo.

Se conocen por primera vez imágenes del agujero negro en la Vía Láctea

Se conocen por primera vez imágenes del agujero negro en la Vía Láctea

Más de 300 investigadores de distintas partes del mundo lograron captar por primera vez imágenes del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, denominado "Sagitario A".

Un hecho inédito en la historia de la astronomía que fue posible por el trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) y que confirma la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein hace un siglo.

El anuncio fue realizado en conferencias de prensas simultáneas realizadas en diferentes partes del mundo para hacer la presentación de las imágenes.

"Les presentó la primera imagen Sagitario A* que se alberga en el centro de nuestra galaxia", dijo Gisela Ortiz-León mientras se proyectaba la fotografía de un anillo brillante y una región oscura en su interior.

"Eso es precisamente lo que los astrónomos llamamos la sombra del agujero negro", continuó la investigadora y remarcó que la imagen coincide con lo que predecía la teoría de la relatividad general de Einstein, que formula que los objetos más masivos del universo generan tanta fuerza de gravedad que curvan el espacio y el tiempo a su alrededor.

La imagen fue capturada gracias a una red de ocho observatorios ubicados en distintos puntos del mundo; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

"El Telescopio del Horizonte de Eventos ha captado otra imagen notable, esta vez del agujero negro gigante en el centro de nuestra propia galaxia", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Las primeras imágenes de un agujero negro fueron publicadas en 2019 por el proyecto EHT y correspondían al agujero negro supermasivo M87, pero hasta el momento no se habían logrado registrar en el centro de la Vía Láctea.

En 2020, el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Qué es un Agujero Negro

Un agujero negroe s una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Se cree que su creación se forma cuando las estrellas mueren o explotan. 

En el mismo momento de la presentación, la cuenta de Twitter del proyecto EHT anunciaba: "Finalmente tenemos el primer vistazo a nuestro agujero negro en la Vía Láctea, Sagitario A*. Es el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros".

Comentarios