Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Se vienen finalmente los robots que ayudan a limpiar?

Toyota está usando realidad virtual para entrenar robots que ayuden en el hogar.

¿Se vienen finalmente los robots que ayudan a limpiar?

Investigadores de la compañía japonesa Toyota están entrenando robots capaces de realizar los quehaceres domésticos usando tecnologías de escaneo 3D y realidad virtual para que un instructor humano puede enseñarle al robot habilidades cotidianas, como recoger una taza. 

"Le enseñamos al robot utilizando un sistema de telepresencia inmersivo, en el que hay un modelo del robot que refleja lo que está haciendo el robot. El instructor ve lo que el robot está viendo en vivo (en 3D) desde los sensores del mismo y puede seleccionar diferentes comportamientos para instruir y luego anotar la escena 3D, como asociar partes de la escena a un comportamiento, especificar cómo agarrar un asa o dibujar la línea que define el eje de rotación de la puerta de un armario", explican en la web del Instituto de Investigación de Toyota.

No tan rápido...

El robot doméstico tiene algunas limitaciones: no puede, por ejemplo, generalizar sus habilidades y aplicar lo aprendido en otros contextos diferentes. Por otro lado, tampoco está siendo fabricado para su pronta venta al público aunque los investigadores creen que es un primer paso prometedor. Esperan que pueda, específicamente, "ayudar y empoderar a las personas en su hogar" y servir como prueba de concepto para futuras investigaciones.

Los detalles técnicos de estos robots se pueden encontrar acá.

    Ultimas Noticias