Protón aplicaciones

Shazam Pop-up: la nueva actualización de la app

Shazam es la aplicación predilecta para identificar música. Su última mejora permite también reconocer las canciones que suenan en tercer plano en tu celular, aunque no para todos.

Shazam Pop-up: la nueva actualización de la app

Shazam Pop-up: la nueva actualización de la app

Por: Belén Drugueri

Estás en un bar y te gustó una canción, pero no sabes el nombre, ni quién la canta. La aplicación Shazam graba el ambiente con un click e identifica las canciones a partir de las huellas digitales de audio basadas en el espectrograma. En segundos reconoce el artista, el álbum, el título, género, sello discográfico, y hasta te da una imagen en miniatura de la portada del álbum. También, deja un link para poder subir el resultado en todas tus redes sociales para que compartas la canción que ahora sí conoces. ¿Y cuando querés saber que canción suena en la historia de Instagram de alguien?

Shazam incorporó una nueva función este mes: Pop-up Shazam. Lo que permite, a diferencia de las versiones anteriores, es reconocer música en tercer plano sin tener que salir de la aplicación. La nueva función se "activa" manualmente, y una vez encendida aparece una notificación constante que permite desencadenar el "botón flotante". Este permite activar Shazam en un click, y listo: la aplicación tendrá acceso para reconocer la música que esté sonando dentro de tu celular en la simpática forma de una burbuja al lado de la barra de tareas.

Así como se enciende manualmente, la función también se apaga de esta forma, si no querés que te lleguen notificaciones todo el tiempo.

La nueva actualización permite entonces no sólo reconocer la música de ambiente a través del micrófono externo del celular, sino que ahora también reconoce lo que se reproduzca desde el smartphone de manera interna desde la app que tengas abierta: YouTube, Spotify, SoundCloud. Aunque sería medio en vano pedirle a Shazam que reconozca un tema de estas plataformas, ya que literalmente el nombre del tema está en el titulo, sirve más para identificar música de aplicaciones donde la fuente no esté visible: Instagram, audios de Whatsapp, soundtracks de películas y de series a través de plataformas de stream, como para dar algunos ejemplos.

La función permite a los usuarios Shazamear en aplicaciones de terceros activando un botón flotante que se superpone en la pantalla.

¿iOS queda afuera?

Probamos la nueva versión en Android y la función parece ir súper, pero los consumidores de Apple no tienen la misma suerte. Si bien la empresa se encargó de relanzar Shazam a principios de 2018, la nueva función no está disponible en iOS, y calculamos que tampoco lo estará.

Ésto tiene directamente que ver con el objetivo fijado de Apple de desarrollar sistemas operativos estrictamente monitoreados que protejan la privacidad del usuario a toda costa, objetivo fijado hace ya un tiempo. Tener una aplicación constante en segundo plano para el acceso del audio a través de una aplicación en primer plano es un doble "no" para la marca de la manzanita, algo que ha sido un problema de larga duración para el software de grabación de llamadas. 

Apple sí integró a Siri, su asistente inteligente, a Shazam en 2014 y sigue vigente hasta el día de hoy, pero parece extremadamente improbable que esta nueva característica flotante llegue a iOS en su formato actual. La App está, la nueva función no.

Con o sin la nueva función, la aplicación está disponible para iPhone, iPodTouch, Android, BlackBerry, iPad, la mayoría de teléfonos Sony y Windows Phone 8.

En esta nota:

Comentarios