Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Son universales las expresiones emocionales?

El psicólogo Paul Eckman habla de si existen o no emociones universales y cómo influye el contexto en la manera de expresarlas.

¿Son universales las expresiones emocionales?

Las emociones son algo de nuestro día a día: pasamos una gran cantidad de tiempo presenciando las emociones de los demás y tratando de lidiar con las propias. Una de las formas más importantes de manifestarlas es a través de las expresiones faciales.

Sabemos, por ejemplo, que el lenguaje corporal cambia según las culturas, pero ¿aplica la misma idea a las expresiones faciales? ¿Las personas en otros países y culturas expresan emociones de la misma manera?

Mientras que el rostro humano es capaz de crear una sorprendente variedad de expresiones, existen seis emociones básicas que son clave: felicidad, sorpresa, ira, asco, miedo y tristeza. El psicólogo e investigador Paul Eckman descubrió que las expresiones faciales utilizadas para transmitir estas emociones básicas tienden a ser, en su mayor parte, las mismas en todas las culturas.

Para llegar a esta conclusión, investigadores mostraron a un grupo de gente fotografías de rostros expresando esas seis emociones y observaron que personas de todo el mundo habían podido identificar las emociones básicas detrás de estas expresiones.

Sin embargo, encontraron que existen diferencias en cómo revelamos nuestros sentimientos internos de acuerdo con las expectativas sociales y culturales. En otro experimento los investigadores observaron a participantes japoneses y estadounidenses mientras veían imágenes y videos espeluznantes de cosas como amputaciones y cirugías.

Independiente de su origen, las personas se mostraron disgustadas. Pero cuando había un científico presente mientras veían esas imágenes, los participanetes japoneses mantuvieron expresiones faciales neutrales. ¿Por qué esta diferencia?

En la cultura japonesa, se considera ofensivo revelar emociones negativas en presencia de una figura de autorida; por lo que estos participantes ocultaron su disgusto.

Entonces, si bien muchas expresiones que son innatas, factores como la presion social, la influencia cultural y las experiencias pasadas influyen en cómo revelamos nuestras emociones.

Eckman describe este fenómeno como "reglas de visualización", es decir, reglas que aprendemos a medida que crecemos sobre cuándo, cómo y a quién es apropiado mostrar nuestras emociones.

    Ultimas Noticias