Ir al contenido
Logo
Ciencia

Sputnik V: Confirman un 91,4% de eficacia contra la enfermedad de Covid-19

Los resultados también mostraron que la eficacia contra los casos graves es del 100%.

Sputnik V: Confirman un 91,4% de eficacia contra la enfermedad de Covid-19

La Sputnik V, de la que recienteme el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció el acuerdo que garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina, confirmó en el dia de hoy la eficacia del 91.4% según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos.

"Se confirma la eficacia de la vacuna #SputnikV del 91,4% según los análisis de datos del punto de control final de los ensayos clínicos", publicaron a través de su canal de comunicación. 

El cálculo se basa en los datos de 22714 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis, bien de la vacuna o del placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos62 en el grupo al que se le suministró el placebo y 16 en el que recibió la vacuna.

Por otra parte, afirmaron que la eficacia frente a casos graves de coronavirus fue del 100%. Es decir, entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

"Hasta el 14 de diciembre, más de 26.000 voluntarios fueron vacunados en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso", detallan en un comunicado. "No se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación. Algunos de los vacunados tuvieron efectos menores a corto plazo, como dolor en el lugar de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza".

Asimismo, aclaran que durante los ensayos clínicos la seguridad de la vacuna se supervisa constantemente y la información es analizada por el Comité de Monitoreo Independiente integrado por destacados científicos rusos.

Basada en dos cepas de adenovirus que suelen causar resfriados leves en los seres humanos, la vacuna (sus dos dosis) tendrá un costo menor a veinte dólares para los mercados internacionales, mientras que la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de 2°C a 8°C, permite una fácil distribución.

"Los nuevos datos sobre la eficacia de la vacuna del Centro Gamaleya son sumamente alentadores. Hoy es obvio para todos que el fin de la pandemia solo es posible después de la vacunación masiva de toda la población mundial. En este sentido, garantizar el acceso equitativo a vacunas eficaces y seguras, incluida la Sputnik V, para las personas en todos los países debe ser el objetivo de los organismos reguladores extranjeros y las organizaciones internacionales", afirmó Mikhail Murashko, Ministro de Salud de la Federación Rusa.

    Ultimas Noticias