No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

Terapias no invasivas para el cáncer de próstata

Estos procedimientos ya son tendencia en el tratamiento del cáncer de mama.

Terapias no invasivas para el cáncer de próstata

Terapias no invasivas para el cáncer de próstata

En la actualidad, existe un abanico de terapias mínimamente invasivas, conocidas como tratamientos focales, para el tratamiento del cáncer de próstata. La principal ventaja de este tipo de terapias es la preservar las funciones urinarias y sexuales y, en consecuencia, la calidad de vida.

Desde hace más de 15 años, el Centro de Urología (CDU) es pionero en este tipo de tratamientos, y con 30 años de excelencia en la especialidad, hoy es referente y protagonista en la evolución del diagnóstico, orientación y tratamiento de la salud y las patologías urológicas en la Argentina y la región.

El cáncer de próstata es la segunda muerte por cáncer en el varón adulto. 1 de cada 6 hombres  desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida y más del 60% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

Es muy importante realizar controles anuales a partir de los 50 años y a partir de los 40 si se tiene antecedentes familiares ya que este tipo de cáncer suele ser asintomático. El diagnóstico precoz que consiste en un examen digital de la glándula prostática, a través del examen rectal que determina el tamaño y consistencia de la glándula prostática y un análisis simple de sangre, para determinar el valor del PSA (ANTIGENO PROSTATICO). 

"Afortunadamente el cáncer de próstata es una enfermedad tratable, para la que existen un abanico de técnicas terapéuticas y prácticas innovadoras con tecnología de punta para tratarlo, tanto en un estadio localizado como avanzado. En aquellos casos en que existiera un tacto rectal sospechoso o un antígeno prostático elevado se discutirá la posibilidad de realizar una biopsia prostática. Desde CDU hacemos hincapié en los controles anuales, que nos facilitan el diagnóstico temprano y la evaluación de los posibles tratamientos", sostiene el Dr. Luis Montes de Oca, Urólogo (MN 62.580), director médico y socio fundador de CDU. 

En todos los casos, el tratamiento más adecuado será indicado por el equipo médico, que evalúa junto al paciente las distintas alternativas en función del diagnóstico, el perfil y las expectativas de cada uno.

Hombres y mujeres, en una misma lucha: similitudes y diferencias entre el cáncer de mama y el cáncer de próstata  

  • Ambos son tumores glandulares.
  • Los dos dependen de las hormonas sexuales.
  • Suelen aparecer a edad similar +40/50.
  • Ambos pueden ser tratados focalmente. 
  • El cáncer de mama se trata de esta manera hace mucho más tiempo que el cáncer de próstata.

La clave en ambos tipos de cáncer: detección en forma temprana, controles anuales con el  especialista y consulta ante cualquier anomalía o síntoma.  

Tratamiento Focal del cáncer de próstata

  • HIFU (Ultrasonido de alta frecuencia)  

El HIFU, High Intensity Focused Ultrasound por sus siglas en inglés, es un procedimiento completamente ambulatorio y mínimamente invasivo. En este tratamiento se utiliza una fuente de ultrasonido transrectal  focalizado que genera una energía acústica directamente sobre la glándula prostática. Es una metodología que también puede realizarse ante fracasos de la radioterapia externa o de la braquiterapia. 

  • Crioablación Prostática 

La Crioablación prostática es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo que CDU introdujo al  país como una novedosa alternativa para el tratamiento del cáncer de próstata. Se realiza en una única sesión en la que se colocan pequeñas agujas que liberan gas argón comprimido en la zona de la próstata.  El objetivo es tratar la región prostática que alberga el cáncer, preservando el resto de la glándula. De esta manera se logra tratar el tumor minimizando los efectos colaterales. 

Ambas tecnologías están aprobadas por la Unión Europea, la FDA de EEU y la ANMAT en Argentina.  

"Los procedimientos se realizan en nuestros quirófanos, bajo anestesia general y el paciente se retira al cabo de unas horas. Llevamos realizados más de 300 terapias focales de cáncer de  próstata, con excelentes resultados y plena satisfacción del paciente. La Crioablación es una tecnología de punta, única en el país, que es utilizada por nuestro equipo de urólogos expertos en esta práctica, y quienes han realizado los primeros procedimientos de este tipo en la Argentina", explica orgulloso el Dr. Marcelo Borghi, Urólogo (MN 60.366) y socio fundador de CDU. 

  • Cirugía robótica

Es lo más novedoso a nivel quirúrgico para el tratamiento del cáncer de próstata. Si bien hoy la tendencia, tanto en el cáncer de próstata como en el de mama, es evitar lo más posible la realización de cirugías radicales, recurriendo a nuevas tecnologías mínimamente invasivas que disminuyen los posibles efectos sobre la calidad de vida del paciente, el CDU ofrece el procedimiento de cirugía robótica.

Esta cirugía de alta precisión se realiza en el Sanatorio Otamendi y lo lleva a cabo el equipo de especialistas en laparoscopía de CDU, certificado en esta tecnología, quienes cuentan con mucha experiencia y formación internacional en cirugía robótica.

"Este tipo de cirugía es una modalidad de cirugía laparoscópica radical en la cual se utiliza un equipamiento robótico como interfaz entre el cirujano y el paciente, que nos permite intervenir de manera exacta y precisa la próstata, preservar eficazmente las bandeletas  neurovasculares, estructuras esenciales para la erección, y cuidar el esfínter urinario, para lograr una continencia urinaria precoz", puntualiza el Dr. Edgardo Becher, Urólogo (MN 67.364) y socio fundador de CDU. "El robot es un procedimiento quirúrgico aplicable a todas las cirugías laparoscópicas de la uro-oncología, que se destaca por su abordaje mínimamente invasivo, que acelera el tiempo de recuperación y minimiza el dolor", finaliza el Dr. Becher.

Comentarios