Ir al contenido
Logo
Ciencia

Una investigación del ITBA, premiada por su su aporte a la ingeniería argentina

Investigadores de la Universidad fueron distinguidos por la Academia Nacional de Ingeniería con el tradicional premio “Ing. Luis A. Huergo” por su estudio sobre el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para su uso como vector energético.

Una investigación del ITBA, premiada por su su aporte a la ingeniería argentina

Los investigadores Dr. Ricardo Sánchez Peña, Dr. Martín David y Dr. Fernando Bianchi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fueron distinguidos con el premio “Ing. Luis A. Huergo” por la investigación titulada “Model-based control design for H2 purity regulation in high-pressure alkaline electrolyzers” (“Diseño de control basado en modelos para la regulación de la pureza del H2 en electrolizadores alcalinos de alta presión”). 

El reconocimiento es entregado por la Academia Nacional de Ingeniería a una publicación académica que signifique un evidente aporte para la Ingeniería. El trabajo, que está disponible en la prestigiosa Journal of the Franklin Institute, forma parte de la tesis doctoral de Martín David, la primera de doble titulación ITBA- UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Y cuenta con el Dr. Carlos Ocampo-Martínez, quien fuera director de la tesis en la UPC- como co-autor. La entrega del premio se llevará a cabo el 12 de agosto a las 18 hs, en la sede de la Academia. 

¿Cuál es el foco de la investigación premiada? El trabajo propone dos estrategias de control que mitigan la contaminación cruzada de H2 y O2 en un electrolizador alcalino de alta presión, que en consecuencia aumenta la pureza de los gases suministrados. Su valor radica en producir hidrógeno a alta presión de forma segura y eficiente. Esto permite optimizar el aprovechamiento de fuentes renovables para utilizar este gas para almacenamiento y transporte de energía. El objetivo final es reducir paulatinamente la contaminación generada por los procesos humanos alrededor del mundo

Los investigadores del ITBA demostraron su orgullo por haber obtenido el galardón. “Este premio, tan importante y reconocido, valida el foco de nuestro trabajo, que es avanzar en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para su uso como vector energético". 

    Ultimas Noticias