Ir al contenido
Logo
Ciencia

Vacuna contra el VIH: Fundación Huésped reanuda los estudios para comprobar su eficacia

El estudio MOSAICO evalúa la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios en la prevención del VIH. Los resultados se conocerán en 2023.

Vacuna contra el VIH: Fundación Huésped reanuda los estudios para comprobar su eficacia

Fundación Huésped, la organización argentina con alcance regional que trabaja por el derecho a la salud y el control de enfermedades, reanuda el Estudio MOSAICO que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, sigue los más altos estándares de seguridad y cuenta con el monitoreo de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes. 

La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH

Se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el VIH, ni muerto ni atenuado. 

La investigación, que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19, comenzó en enero de este año y está dirigida a personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH. Se busca que 3800 voluntarios participen del estudio: a cada uno se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH y recibirá, de manera aleatoria, la vacuna o el placebo (las personas interesadas en participar pueden contactarse en su sitio web).

En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial y en ningún caso ninguna vacuna produjo infección, ya que éstas no contienen VIH.

El estudio tiene un alcance global y reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. Actualmente se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente las etapas previas de investigación, incluidos los ensayos en animales y personas. Los resultados estarán disponibles en 2023.

    Ultimas Noticias