Ir al contenido
Logo
Ciencia

Virus del papiloma humano: la ETS más común

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. En esta nota, todo lo que necesitás saber.

Virus del papiloma humano: la ETS más común

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que son extremadamente comunes en todo el mundo: casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida si no reciben vacuna, que previene de los dos genotipos de alto riesgo más frecuentes (VPH-16 y VPH-18) y protege además contra otros dos genotipos de bajo riesgo (VPH-6 y VPH-11), que se asocian con verrugas genitales.

Existen más de cien tipos diferentes de VPH, muchos de los cuales no producen síntomas y el sistema inmunitario lo elimina del cuerpo de forma natural, y al menos catorce de ellos conocidos como "de alto riesgo" que pueden persistir y causar cáncer. Aunque el de cuello uterino es el más común, el VPH también puede causar cáncer en la vulva, la vagina, el pene, el ano, la boca y la garganta.

No hay cura para el VPH. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer para tratarlo y prevenirlo.

¿Cómo se contagia?

El VPH se contagia fácilmente a través del contacto sexual, cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona que tiene el virus, aunque no presente síntomas. Puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca y también se puede transmitir entre mujeres que tienen sexo con mujeres.

La mayoría de las personas no presenta síntomas, por lo que es importante realizarse chequeos regulares. Los médicos recomiendan comenzar a hacerse pruebas de Papanicolaou regulares a partir de los 21 años pero la frecuencia va a depender de la edad, la historia clínica y los resultados de tu última prueba.

Durante este examen, el médico introduce un espéculo de metal o de plástico en la vagina para separar las paredes de la misma y así poder llegar al cuello uterino, finalmente toma muestras que se enviarán a un laboratorio para analizarlas. Tarda apenas unos minutos y no es doloroso

Otra forma de saber si se tiene una infección por VPH es la presenca de verrugas genitales, pequeñas protuberancias o grupo de protuberancias en el área genital.

El síntoma más característico del VPH es la aparición de pequeñas verrugas en la región íntima masculina o femenina. 

¿Cómo puedo prevenir el VPH si soy sexualmente activo/a?

  • Usar preservativos y/o campos de látex. Son la mejor manera de prevenir las ETS cuando tenés relaciones sexuales. 
  • Realizarse pruebas de rutina.
  • La vacuna contra el VPH se recomienda a los 11 o 12 años y puede recibirse hasta los 26 años si aún no lo hiciste.

¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por el VPH?

No hay tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar:

  • Las verrugas genitales pueden ser tratadas con medicamentos. Si no se tratan pueden desaparecer, permanecer igual o crecer en tamaño o número.

  • El precáncer de cuello uterino se puede tratar. Las mujeres que se hacen pruebas de Papanicolaou de rutina y hacen un seguimiento según sea necesario pueden identificar problemas antes de que se desarrolle el cáncer.

  • Otros cánceres relacionados con el VPH también son más tratables cuando se diagnostican y tratan temprano.


     

 

    Ultimas Noticias