Ir al contenido
Logo
Cine y series #Coronavirus#clásicos#Para ver

10 clásicos del cine para ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

¿Ya no sabés qué ver el fin de semana? ¿Y si en vez de maratonear una serie le apostás a uno de estos clásicos?

10 clásicos del cine para ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

La cuarentena se sigue extendiendo y los estrenos no se acaban nunca, pero que bueno sería dejar la “novedad” por un momento y sumergirse en alguno de estos clásicos del cine que nunca pierden vigencia. Recorrimos varias plataformas de streaming y rescatamos estas maravillas para disfrutar durante el fin de semana. ¿Ya las vieron? Seguramente. Pero siempre se gana con el revisionado.   

HBO: El Hombre que Sabía Demasiado (The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock, 1956)

El gran Hitchcock se reversiona a sí mismo y es la única manera de que la cosa funcione bien (te estamos mirando a vos, Gus Van Sant). Esta remake hollywoodense de la película homónima británica de 1934 -protagonizada por Leslie Banks, Edna Best y Peter Lorre-, no solo le agrega todo el technicolor que un thriller de semejante envergadura se merece, sino que suma a dos grandes estrellas del momento: James Stewart y Doris Day. Lamentablemente, pierde un poco de tensión y cierta osadía por el camino para presentar una trama más segura y accesible para todo el público. Acá, un viaje familiar a las exóticas tierras de Marruecos pronto se convierte en un relato lleno de conspiraciones, secuestros y asesinatos. Algo que, seguramente, no ocurriría en Mar Chiquita.

AMAZON: El Bebé de Rosemary (Rosemary's Baby, Roman Polański, 1968)

Roman Polanski hace su debut en los Estados Unidos de la mano del bestseller de Ira Levin, y triunfa con uno de los films de terror psicológico más perdurables y distinguidos de todos los tiempos. El director logra recrear cada atmósfera espeluznante y captar nuestra atención sin necesidad de gore o violencia explícita, aunque utiliza mucha “sensualidad” y una muy detallista y estilizada puesta en escena. Rosemary y Guy Woodhouse son la parejita ideal, pero todo se complica cuando se mudan a un coqueto edificio de departamentos, conocen a sus extraños vecinos y (SPOILER ALERT) el marido hace un pacto con el Demonio.

NETFLIX: Érase una Vez en el Oeste (C'era una volta il West, Sergio Leone, 1968)

Un spaghetti western hecho y derecho, protagonizado por Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti. Sergio Leone arranca con su famosa “Once Upon a Time Trilogy” y, de paso, se despacha con una de sus obras más logradas: la historia de un misterioso personaje apodado Armónica (Bronson), quien anda en busca de Frank (Fonda), un despiadado pistolero que trabaja bajo las órdenes de Morton, el ricachón que controla el transporte ferroviario. Armónica termina haciendo equipo con Cheyenne (Robards), acusado de asesinar a toda una familia. Pero detrás de todo esto hay una viuda, un terrero del cual los poderosos quieren echar mano y un par de buenos samaritanos que tratarán de protegerla.

HBO: Espartaco (Spartacus, Stanley Kubrick, 1960)

Todos conocemos la historia de Espartaco, el esclavo que lideró una violenta rebelión en tiempos de la república romana, basada en la novela homónima de Howard Fast, y protagonizada por Kirk Douglas (Spartacus), Laurence Olivier (Crassus), John Gavin (Julio César), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Gracchus) y Peter Ustinov (Batiatus), entre tantos otros. Stanley Kubrick tomó la posta en la dirección después de que el mismísimo Douglas (también productor ejecutivo) despidiera al realizador Anthony Mann, tras la primera semana de rodaje. Entonces llamó a Kubrick con quien había trabajado anteriormente en “La Patrulla Infernal” (Paths of Glory, 1957) para que se ocupara del proyecto, un trabajo que el director aceptó sin más, pero del cual se arrepintió ya que en ningún momento tuvo el control creativo.

AMAZON: Suspiria (Dario Argento, 1977)

Considerado uno de los films terroríficos más bellos y estilizados, en esta obra de culto, Dario Argento mezcla la fantasía con el giallo y el gore, y potencia la atmósfera barroca con elementos propios del expresionismo alemán, así como el uso extremo del color y un especial tratamiento de las luces y sombras. “Suspiria” narra la historia de una joven bailarina (Jessica Harper) que quiere perfeccionar sus estudios en la prestigiosa academia Tanz, pero tras una serie de asesinatos descubre que el lugar es solo la fachada para un siniestro aquelarre de brujas. Todo muy normal.

NETFLIX: Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960)

Tras robar una cuantiosa suma de dinero, una joven y bella secretaria se da a la fuga y se hospeda en un remoto hotelucho regenteado por un muchacho de aspecto sospechoso que vive constantemente bajo la presión de su dominante madre. Las cosas no son lo que parecen, sobre todo si la supuesta protagonista muere a los veinte minutos de película. Hitchcock sorprende con la estructura de este thriller psicológico, tan perfecto, que cambia el punto de vista y desconcierta apenas presentado el “personaje principal”. Y después, ¿qué? Un juego de intrigas y misterios que sentó las bases para todo el cine de suspenso, ese que empezó a jugar con los “plot twist”, esos giros argumentales que dejan a los espectadores con la boca abierta preguntándose: ¿qué pasó acá?

HBO: THX 1138 (George Lucas, 1971)

Antes de engolosinarze con la pantalla verde, y de cambiar para siempre la historia del séptimo arte y la cultura pop con “Star Wars”, George Lucas daba sus primeros pasos detrás de las cámaras con esta obra súper independiente, demostrando por qué era considerado uno de los realizadores más influyentes del nuevo cine norteamericano. Es interesante ver la evolución de Jorgito, arrancando por esta historia distópica ambientada en una sociedad controlada, basada en su propio cortometraje -“Electronic Labyrinth THX 1138:4EB” de 1967-, e influenciada por las novelas “1984” de George Orwell y “Nosotros”, del ruso Yevgeni Zamiatin.

HBO: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who´s afraid of Virginia Woolf?, Mike Nichols, 1966)

Elizabeth Taylor y Richard Burton ya se habían ido de mambo con la ‘pasión’ en el set de “Cleopatra” (1963) mientras ambos seguían casados con otras personas, desatando uno de los escándalos amarillistas más sonoros de toda la historia. Para cuando les tocó interpretar a Martha y George en esta clásica tragicomedia sobre los altibajos de una pareja madura y autodestructiva, la realidad casi supera la ficción y las “desavenencias” entre los protagonistas se hicieron imposibles de disimular ante la cámara. Así y todo, Taylor se adjudicó el segundo Oscar de su carrera, gracias a la que se considera una de sus mejores interpretaciones. Acá la moraleja es: nunca beba mientras invita a sus vecinitos más jóvenes.

NETFLIX: Tiburón (Tiburón (Jaws, 1975)

Las apacibles vacaciones de los habitantes de la pequeña isla de Amity se ven interrumpidas por la llegada de un visitante inesperado. El jefe de policía del lugar deberá hacer yunta con un oceanólogo y un pescador bien curtido para cazar y detener a esta terrible amenaza: un gigantesco tiburón blanco. Un joven Steven Spielberg inaugura la palabra “blockbuster moderno” jugando con la parte por el todo, la anticipación y el misterio que rodean a su criatura. El drama y el terror condensados en una aleta y la partitura de John Williams, ni hablar de las fobias que toman formas escalofriantes bajo el agua, de la mano del escualo más famoso.

HBO: Drácula (Dracula, Tod Browning, 1931)

Hay vampiros más sexys, más longevos y, por supuesto, más brutales, pero ninguno iguala la figura del mítico conde transilvano que popularizó la clásica novela de Bram Stoker; y la enigmática criatura interpretada por Bela Lugosi aportó su granito de arena al ya establecido “universo cinematográfico” de los monstruos de Universal Pictures. Todo arranca en Transilvania cuando el conde conoce al abogado Renfield (Dwight Frye): su idea es arrendar una residencia en Londres, su destino inmediato. Llegado a la ciudad británica, el vampiro cae bajo los influjos de la joven Mina (Helen Chandler) y ya sabemos lo que pasa entre prometidos y profesores expertos en chupasangres.

  • Coronavirus
  • clásicos
  • Para ver

Ultimas Noticias