Ir al contenido
Logo
Cine y series #Para ver

5 películas que muestran la violencia racial y el abuso de poder

Te dejamos varias opciones  que abordan la temática  racial para tomar conciencia en esta cuarentena.

5 películas que muestran la violencia racial y el abuso de poder

A  lo largo de la historia, Hollywood ha llevado a la pantalla grande y chica diferentes hechos reales que muestran el horror del racismo, la violencia policial, la corrupción judicial, el abuso de poder y el odio racial. Hoy, con el reciente asesinato de George Floyd , nuevamente  despertó en los ciudadanos norteamericanos la necesidad de salir a las calles y protestar contra el sistema.

 A pesar de todos los casos en los que tuvieron que redimirse, excusarse y pedir perdón EE.UU sigue siendo tapa de diarios con casos de abuso de poder y discriminación racial. Un tema que sigue latente golpeando a toda una sociedad.

Es por eso que desde Filo.News te traemos 5 opciones en dónde se ven reflejados con crudeza estos temas, para tomar conciencia. Además ¿cómo y dónde verlas?

1-Así nos ven  (2019)

Esta miniserie disponible en Netflix, es un caso escalofriante que toma Ava DuVernay  en donde de una forma dolorosa, pero necesaria , nos narra en 4 capítulos la historia de 1989 en dónde un grupo de chicos menores de edad, caen en una redada policial acusados de una brutal violación a una chica de 28 años que corría por el Central Park.

Esta historia desgarradora refleja la inescrupulosa actuación de la policía, de los fiscales y de la justicia  a través de la manipulación, el abuso de poder, y la violación de derechos. Como así también el papel de la prensa quien denominó al caso  como “Los 5 del central Parkponiendo en primera plana a los menores sin reparo legal alguno.

La curiosidad, por llamarlo de alguna manera ,es el papel de DonaldTrump, en aquel momento un empresario de los más exitosos del país del norte, quien abogaba por los medios pidiendo la restauración de la pena de muerte y pagando publicidad y folletos en contra de los acusados que fueron encarcelados, sin ningún tipo de pruebas, más que testimonios de la policía y declaraciones bajo coacción y tortura sin abogados o adulto responsable presente.

Cuando la serie salió a la luz, el tema volvió a los medios, con un Donald Trump presidente. La prensa le preguntó, si hoy viendo como fueron las cosas, le pediría disculpas a los chicos y a sus familias. Lamentablemente la respuesta no te sorprenderá,  el actual mandatario dijo: “No pediría perdón por los acontecimientos de 1989, hay personas en ambos bandos y ellos admitieron que eran culpables, así que lo dejaremos tal como está”.

2- American History X (1998)

Está película tiene escenas que difícilmente puedas borrarte de la memoria, es tan impactante y cruda que hicieron de ella una película de culto, el rodaje fue un caos, y varias veces peligró su lanzamiento. El film se mete dentro de la cabeza un chico líder de un grupo Nazi, que asesina a un joven afroamericano frente a los ojos de su hermano, y va preso con un condena menor. Pero también habla de la génesis del odio, de los valores familiares, la violencia y la redención. Una película cruda, desoladora, pero al mismo tiempo simple, sin metáfora va al hueso directo y logra su efecto. Se puede alquilar en YouTube

 
 

3-12 años de esclavitud (2013)

Basada en un hecho real de 1850, cuenta la historia de un músico, culto afroamericano, que tras una noche después de tomar unas copas con dos hombres blancos, es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo a una plantación de Lousiana, en dónde rigen otras leyes y dónde el protagonista sufre los más despiadados días de su vida. Producida por Brad Pitt, quién hace un papel menor pero sumamente relevante. Una historia difícil de asimilar, cargada de violencia y castigos físicos que a veces se hace difícil de llevar. Está disponible en Netflix

4- Frutivale Station (2013)

Disponible en Prime Amazon video, la historia más similar a los hechos acontecidos en los recientes días, cuenta el último día en la vida de Oscar Grant III, quien  en un incidente ocurrido en la estación de subte, junto a  varios hombres más, es detenido por la policía tras una revuelta de peleas. Mientras el resto de los presentes filma,  la policía despliega todo su odio racial y en un “confuso” episodio asesina al joven de 22 años  en la noche de año nuevo.

5-The Help (2011)

Definitivamente  la más suave y colorida de la lista, pero no por eso de menor importancia, protagonizada por mujeres, esta historia muestra las diferencias sociales características de la época y el odio racial de los años 60. Traducida al español como “criadas y señoras” narra las relaciones entre, la sociedad blanca rica y la desigualdad e injusticias que viven a diario un grupo de criadas de color que se dedican a servir y criar a los hijos de las blancas. Si bien no es un hecho real, su libro está inspirado en hechos reales y muestra la realidad de una época con respecto a la división de clases. Disponible para alquilar en YouTube.

  • Para ver

Ultimas Noticias