Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

"80 años de Batman traen mucho peso, nuestra ambición tenía que ser grande”

Battinson ya está en los cines. Desde Filo.news participamos de la conferencia de prensa con el elenco, productor y director de la película, quienes brindaron detalles sobre el detrás de escena, reflexiones sobre la nueva versión y más. Te contamos todo sin spoilers.

"80 años de Batman traen mucho peso, nuestra ambición tenía que ser grande”
(Foto: Gentileza prensa)

“El miedo es un arma. Cuando aparece esa luz en el cielo no solo es una llamada, es una advertencia”

Se enciende la batiseñal, se paraliza la ciudad; esa luz que se alza inmutable en el cielo, que ilumina la oscuridad de la noche de Gotham que nunca perdona. Porque lo vimos en las películas y cómics con los que crecimos, sabemos que es una llamada a la acción para el superhéroe más humano de todos. Estamos hablando de Batman, que vuelve a los cines con una historia más oscura y personal que las anteriores y que dialoga con la sociedad de hoy.

Está dirigida por Matt Reeves, quien fue productor del proyecto junto a Dylan Clark (ambos ya habían trabajado juntos en varios films, incluyendo “El planeta de los simios”) y con un elenco de primer nivel encabezado por Robert Pattinson (“Tenet”), Zoë Kravitz (“Big Little Lies”), Paul Dano (“Amor & Piedras”), Jeffrey Wright (“No Time to Die”) y John Turturro (“Transformers”).

 

Durante tres horas vemos al millonario Bruce Wayne, un joven inexperto y traumatizado que aprende a ser héroe de Gotham, mientras enfrenta su pasado y sus demonios. El cast se completa con Peter Sarsgaard (“Los Siete Magníficos,” “Interrogation”); Jayme Lawson (“Farewell Amor”); Andy Serkis (de las películas de “El Planeta de Los Simios”, “Pantera Negra”); y Colin Farrell (“The Gentlemen,” “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”).

El director, productor y algunos integrantes del elenco brindaron una conferencia de prensa para los medios de cara al estreno. Filo.news participó del evento y en esta nota sin spoilers te contamos los principales puntos y declaraciones que no te podés perder. 

Los desafíos de emprender una nueva versión de Batman

Foto: Gentileza prensa

A lo largo de la historia diferentes actores encarnaron al caballero de la noche en la pantalla: Michael Keaton, Christian Bale, Val Kilmer y George Clooney fueron algunos de los que dejaron su huella. El más reciente fue Ben Affleck, que lo pudimos ver en “Batman vs Superman” o “La liga de la justicia” de  Zack Snyder, y que renunció al personaje principalmente por diferencias creativas. Podés leer más sobre el tema acá. 

El elegido esta vez fue Robert Pattinson -no sin generar controversia en redes-, quien lejos quedó de ese vampiro adolescente que conocimos en “Crepúsculo”. Con grandes roles en films como “Good Time", “The lighthouse” o “Tenet”, según dijo a Variety estaba entusiasmado con la idea de interpretarlo: “Me gusta porque no tiene superpoderes. Era el único disfraz que tenía cuando era niño”, decía.

“Confía en sus habilidades para cambiar y es heroíco. Amo la fragilidad que tiene, como en una escena donde salta y usa su capa por primera vez, siempre ha tenido fallas, simplemente es un hombre con un traje, y aquí realmente nos apoderamos de eso”, destacó el actor en la conferencia de prensa, mientras que el productor aseguró que “todos pusieron mucho trabajo en esto”: “Son 80 años de Batman, nuestra ambición tenía que ser grande. Viene mucho peso viene con eso, y Matt se lo tomó muy en serio al igual que yo”.

“Los actores tuvieron que llevar ese peso también, y en el medio tuvimos los desafíos de una pandemia. Pero todos se comprometieron para hacerlo; como productor ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida”, confesó Clark. En ese punto coincidió con Turturro: “Estoy muy feliz de ser parte de esto. Esa es la verdad. No podía creer que estaba en una película de Batman, y debo decir que me impresionó mucho la relación entre Robert y Zoë”.

La visión del director: la humanidad y la “lucha interna” del personaje

Foto: Gentileza prensa

Reeves ya había adelantado que su versión de Batman iba a ser un policial negro, y así lo es. En diálogo con The Hollywood Reporter decía: “Se supone que es el mejor detective del mundo, pero hasta ahora no ha sido parte de ninguna de las películas. Me gustaría contar una historia en la que rastrea a los culpables y resuelve un crimen”. 

Además aseguró que tiene “un enfoque detectivesco que enfatizará el corazón y la mente del personaje, inspirado en la novela negra y el cine de Alfred Hitchcock”, y que no iba a recorrer el origen del personaje, ya bien conocido por todxs. “Voy a presentar la versión de Batman que quiero hacer, con una inclinación humanista”, sumaba.

Sobre esto habló en la conferencia: “Siento que el proceso creativo, para mí al menos, es como la página en blanco. Sabía que quería mostrar a un Batman más joven, que había espacio para el crecimiento, para despertar, con este misterio central que vemos”. 

Luego suma: “Lo que me encanta cuando voy al cine es la idea de poner a la audiencia en esta relación empática con personajes para que puedan experimentar este tipo de inmersión en la perspectiva de otra persona, y pensé que había una especie de diálogo con el que quería comenzar la película, con un subtítulo gigante diciendo ‘The Batman’, y luego empieza aquí esta sensación de respiración como si estuvieras viendo algo desde el punto de vista de alguien, y piensas ¿eso significa que estamos viendo desde el punto de vista de Batman? y luego no, estás viendo desde Riddler. Fue más la idea lo que condujo a lo visual”.

Sobre las inspiraciones para el film revela: “Principalmente de cómics, hice una inmersión profunda en ellos. Primero fue Year one de Frank Miller. También recurrí a Ego de Darwyn Cooke, ese fue importante porque lidia con la psicología de ser El caballero de la noche, y la idea de que hay una bestia dentro de él y está con una lucha interna que realmente me capturó”.

"También de ‘Todos los Hombres del Presidente’, ‘The French Connection’, ‘Taxi Driver’, es un neo-noir, es como Alan pakula. Hay un montón de películas de los 70’ que para mí son las películas que realmente me inspiraron a querer hacer películas en primer lugar”.

La relación de Gordon y Batman: ¿qué tienen en común?

Foto: Gentileza prensa

Wright se pone en la piel de Gordon, el oficial de policía de la ciudad, quien en el pasado ya fue interpretado por actores como Neil Hamilton en la clásica serie de los 70' o Gary Oldman en la trilogía de Christopher Nolan.

A modo de homenaje a su antecesor, el protagonista de “Westworld” compartió una imagen de 1995 junto al actor de “Darkest Hour” durante el rodaje de la película biográfica "Basquiat", que se estrenó hace más de 25 años.

¿Qué es lo que une a su personaje con Batman? “Creo que la desesperación”, asegura Wright en la conferencia y amplía: “Están aislados en el mar de desconfianza que es Gotham. Hay algo dentro del núcleo del personaje de Batman que hemos llegado a saber que es honorable, es problemático y todo eso, pero hay algo honorable allí. Creo que tal vez él reconoce que tal vez hay un hilo de eso dentro de Gordon”. 

Luego suma: “Creo que para Gordon hay algo muy útil en él. No estoy muy seguro de que es, pero cuando tiene tan pocas herramientas propias y tan pocos socios propios que puede confiar. En la desesperación dice sí, tráelo a bordo, y creo que fue maravilloso, hay estas preguntas dentro de Gordon acerca de quién es este tipo y preguntas para la audiencia que también son respondidas o formuladas por estos policías que saben que esto es algo extraño pero es una oportunidad”.

Música y ambientación: sumergirse en Gotham 

Foto: Gentileza prensa

Claro que para vivir la experiencia completa de la película es clave el trabajo del equipo técnico, que incluye a Greig Fraser (“Dune,” “León”); el productor de diseño James Chinlund (“El Planeta de los Simios”); los editores William Hoy y Tyler Nelson (“Rememory”); diseño de vestuario a cargo de Jacqueline Durran (“1917,” “Mujercitas” “Anna Karenina”), y música por el compositor Michael Giacchino (“Spider-Man,” “Jurassic World,” “Star Wars,” “Up”), un viejo conocido para Reeves.

“La idea era ponerte lo más posible en el punto de vista de los personajes y específicamente en el punto de vista de Batman, y el sonido es una de las herramientas para hacer eso”, considera el director, y destaca a la escena de persecución del Batimóvil, que “te hace sentir como si estuvieras en él”.

De hecho, según confesó Reeves para Empire, tomó lla decisión de elegir a Pattinson luego de ver la película 'Last Days' (2005) que explora los últimos días del líder de Nirvana, Kurt Cobain -quien suena en 'The Batman'-; y el trabajo del actor en 'Good Time' (2017): “En esa película, podías sentir su vulnerabilidad y desesperación, pero también su poder (...) También tiene un aire a Kurt Cobain, en el que parece una estrella de rock, pero también como un recluso”, comentaba.

“Esa era realmente la intención, asegurarse de que sintieras la calidad visceral de la película, como un noir clásico. Incluso de manera sutil, de formas íntimas más tranquilas. El diseño de sonido es una gran parte de la creación de ese tipo de experiencia subjetiva inmersiva, al igual que la música, que fue increíblemente emotiva. El Ave María viene del Acertijo”, resalta en la conferencia.

La química de Batman y Gatúbela: uno de los fuertes de la película

Foto: Gentileza prensa

La encargada de interpretar a Selina Kyle -A.K.A Gatúbela- fue Zoë, la hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet -aunque con todo su trabajo en producciones como ‘Big Littles Lies’ o ‘High Fidelity’ dejó en claro que es mucho más que ‘la hija de’-. Lo cierto es que la chispa entre ellos trascendió la pantalla y se volvió furor en redes sociales. 

Para la actriz el desarrollo de la conexión entre ellos fue algo “muy fácil” de lograr: “Rob y yo hemos sido amigos durante mucho, y eso influyó mucho. Creo que es también lo que Matt escribió, donde los estados emocionales de estos dos personajes eran muy claros”.

Luego sigue: “Son personas realmente se sintieron solas toda su vida, y conocer a alguien que tiene una forma de pensar similar te atrapa. Creo que realmente es el corazón de la historia y es un gran problema para estos dos personajes sentirse así”. Sobre el tema Robert comenta: “Ella entrenaba constantemente todo el tiempo, se esforzaba. Si ves a alguien trabajando duro y quieres poner mucho trabajo”.

Más allá de eso, es importante destacar el mensaje que dio la Kravitz en cuanto a la representación de un personaje femenino complejo, que llega luego del trabajo de actrices como Michelle Pfeiffer o Anne Hathaway.

"Creo que Selina Kyle representa una feminidad muy fuerte, y estoy emocionada de sumergirme en eso. Creo que la feminidad representa el poder, y creo que es un tipo de poder diferente al masculino. Eso es algo realmente interesante sobre Batman y Catwoman. Creo que Batman representa un tipo de poder muy masculino, y Catwoman representa un poder muy femenino; un poco más complicado, y más suave, también. Me gusta la idea de que puedes ser suave, puedes ser gentil y aún así ser muy poderosa y peligrosa", dijo en un panel de TCA.

La construcción del villano: la reflexión social de Paul Dano

Foto: Gentileza prensa

El actor, que se destacó en trabajos como “There Will Be Blood” o “Little Miss Sunshine”, interpretará al Acertijo, el clásico villano del superhéroe que aparece en el film junto a Colin Farrell como el Pingüino. “Lo que sentí fue la oportunidad que Matt daba con un villano en esta película más realista, y potencialmente más terrorífico”,  dijo para Entertainment Weekly.

“Pasé mucho tiempo pensando en Batman y me encanta la idea de que realmente no puedes pensarlo sin sus villanos ni viceversa. Creo que la dinámica entre ellos se puede notar, creo que eso está muy bien explorado y hay más oscuridad, no es todo blanco-negro”, opina el actor en la conferencia con medios.

Luego añade: “Hay algo que está mal en esta ciudad, y es realmente complicado tener un villano que tenga algunas ideas no del todo erróneas, pero descubrí que es realmente complicado y convincente. Cualquiera es Batman, hay arquetipos en el trabajo y es historia, pero creo que el contacto con la realidad en mi personaje es también lo que lo hace aterrador”.

Las expectativas del público: ¿a favor o en contra de Battinson?

Foto: Gentileza prensa

“The Batman” llega a los cines este jueves 3 de febrero; para aumentar la ansiedad, desde Warner presentaron un mural ubicado en Gorriti y Darwin (Palermo) que se ilumina a partir de las 20 horas, y que encenderá la bati-señal en distintos barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Lo cierto es que ya generó grandes expectativas por parte de los seguidores y seguidoras de las historias de superhéroes. 

Para Wright, la película que está es un fiel reflejo del guion, mientras que Dano cierra: “Me encanta ese momento en que te entregás a la historia, es simplemente la mejor sensación para mí como miembro de la audiencia. No puedo esperar a ver a los fanáticos reaccionar a esta película”.

Y a vos, ¿qué te pareció la película?

  • Newsletter

Ultimas Noticias