Cine y series #hbo#The outsider

Análisis | The Outsider, un thriller sobrenatural que nos invita a creer

El drama, el suspenso y lo inexplicable se conjugan en esta miniserie basada en la novela homónima de Stephen King.

ACLARACIÓN: esta reseña puede contener spoilers de la primera temporada.

Después de un 2019 cargado de éxitos (“Chernobyl”, “Watchmen”) y finales poco satisfactorios (“Game of Thrones”), HBO arrancó el nuevo año con una propuesta que no podía fallar: un drama criminal con elementos sobrenaturales, cortesía del maestro Stephen King. La miniserie de diez episodios, creada por RichardPrice (“TheDeuce”, “TheNight Of”), toma como punto de partida la novela “El Visitante” (TheOutsider, 2018), y expande la historia del autor un poquito más allá de sus quinientas páginas.

El oscuro relato nos lleva a Cherokee City, en Georgia, donde las autoridades descubren el mutilado cuerpo del pequeño Frank Peterson. Las irrefutables pruebas forenses y el testimonio de algunos testigos conducen al sospechoso Terry Maitland (Jason Bateman), maestro y entrenador de béisbol muy querido y respetado por sus amigos y vecinos. El experimentado detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) tiene la tarea de encontrar al responsable del horrendo asesinato, y a pesar de su sorpresa inicial, no duda en arrestar a Terry después de que todas las evidencias apuntan en su contra.

A pesar de lo que dice la policía y la condena social que decide hallarlo culpable antes de arrancar el proceso legal, Maitland sigue asegurando su inocencia, la que intentará demostrar gracias a los servicios de su inescrupuloso abogado Howard Salomon (Bill Camp). Con el apoyo de su esposa Glory (Julianne Nicholson) pueden probar que Terry se encontraba a kilómetros de distancia en el momento del crimen de Frank, y hasta tienen los videos que lo ubican en una conferencia educativa. Entonces, ¿cómo es posible que un hombre esté en dos lugares diferentes al mismo tiempo? Esta es la premisa que sostiene los primeros episodios de esta miniserie, y la incertidumbre que se empieza a apoderar del detective después de la muerte del acusado a manos del hermano de la víctima.

Para muchos, la trágica muerte de Maitland cierra el caso, pero la conmoción en Cherokee City -y otras muertes inexplicables alrededor de los Peterson- no deja descansar la conciencia de Anderson, que lucha con sus propios fantasmas personales tras el fallecimiento de su hijo adolescente. A pesar de ser un hombre tan racional, y justamente por ello, Ralph se empecina en buscar la verdad y, de ser necesario, reivindicar el nombre y la inocencia de Terry. Ahí es cuando entra en juego Holly Gibney (Cynthia Erivo), una minuciosa y excéntrica investigadora de Chicago, demasiado abierta a cualquier posibilidad.

¿Vístima o victimario?

La tarea de Holly es rastrear todos los movimientos previos de Maitland antes del asesinato, incluyendo un paseo familiar a la ciudad de Dayton donde el acusado visitó a su papá en un hospicio. Acá aparece el primer indicio del oscuro personaje que se esconde detrás de este crimen y tantos otros, que llevan a Gibney hasta la ciudad de Nueva York. Patrones que se repiten, muchos niñitos asesinados y acusados que “estuvieron en dos lugares al mismo tiempo”. Las conclusiones de la chica son todavía más increíbles y chocan con la suspicacia de todos los involucrados.

Para Holly, el responsable de todo esto es el “Cuco”, una entidad que ha adquirido infinidad de nombres y representaciones a lo largo de los siglos y las mitologías. Un monstruo capaz de adoptar cualquier forma y alimentarse del dolor ajeno, una deducción que no es muy bien recibida por aquellos que confiaban en sus servicios. Mientras tanto, la criatura se apodera de Jack Hoskins (Marc Menchaca), policía de Cherokee que, coercionado, va a intentar detener cualquier avance en la investigación y, más que nada,  la insistencia de Gibney.

Creer o reventar

TheOutsider” juega con los tropos del thriller y el drama familiar dejando en segundo plano los condimentos sobrenaturales a tal punto que, después de diez episodios, poco y nada se molesta en aclarar sobre este misterioso villano. Acá lo que importa son sus protagonistas -sobre todo Mendelsohn y Erivo- y su forma tan opuesta de acercarse a la verdad. Esta dicotomía sobre las creencias (lo racional y lo inexplicable) que invita constantemente al espectador a sumarse es el planteo más interesante de esta serie, que atrapa desde el suspenso inicial, pero se desinfla en los capítulos intermedios. Logra recuperar el ritmo hacia el final, pero nos deja un desenlace con muchas dudas y gusto a poco.

¿Se vendrá una segunda entrega a pesar de ser una miniserie autoconclusiva? Esto mismo ocurrió con “Big Little Lies” y los resultados no fueron los mejores. “Must/Can't”, escrito por Price y dirigido por Andrew Bernstein (“Ozark”), le pone el punto final y mantiene la puerta entreabierta para una futura colaboración entre Anderson y Gibney, pero no siempre deja contento al espectador en busca de todas las respuestas. De alguna manera, los realizadores intentaron seguir el camino de “True Detective” con sus climas oscuros, sus atmósferas sofocantes y sus personajes que se interpelan constantemente, corriéndose de los planteamientos terroríficos más comunes dentro de las historias de King.

Los conflictos de Ralph

El resultado es positivo, aunque no tan brillante como podría (o intuía) haber sido, en gran parte gracias a las actuaciones de sus protagonistas y la construcción de sus personajes: palpables, creíbles, humanos e imperfectos. No podemos decir lo mismo de la criatura, que no siempre deja en claro sus propósitos, ni los reales ni los narrativos.

• The outsider