Ir al contenido
Logo
Cine y series #Apple

Apple confirma series de Jennifer Aniston, Steven Spielberg y Jason Momoa

Con la presencia de actores y directores de primera línea, Apple por fin presentó su servicio de streaming Apple TV+, pero mostrando menos contenido del esperado

Apple confirma series de Jennifer Aniston, Steven Spielberg y Jason Momoa

Después de años de especulación, Apple revela su secreto peor guardado: Apple TV+ será el nombre del servicio de streaming de video por suscripción disponible para iPhone, iPad, dispositivos AppleTV, computadoras de la línea Macintosh y selectos SmartTV. Una especie de Netflix o HBO Go exclusivo para un público limitado.

La presentación del servicio, que duró aproximadamente 45 minutos, fue sobria y misteriosa. Una seguidilla de talentosos creativos del cine y la televisión presentando sus productos con imágenes estáticas y discursos preparados. Sin tráilers, sin fotos, sin información específica sobre personajes e historias. Solo conceptos. Y una canción. Casi una hora que se sintió como una entrega de los Oscars, pero sin los premios. 

El nombre es similar al de otro futuro servicio de streaming de un titán del entretenimiento: Disney+

Tim Cook, CEO de Apple, presentó el servicio con una serie de frases diseñadas para comunicar conceptos tan amplios como poco específicos. “Grandes historias pueden cambiar el mundo”, dijo, “porque las historias nos conectan”. Todo muy lindo, pero ¿cuáles eran esas historias?

Un video de más de cinco minutos en blanco y negro mostró a los creativos responsables de las series que veremos en la segunda mitad del año en este servicio. Pero en el video no hablan de las historias ni de los personajes, sino el proceso creativo, el trabajo que implica filmar una película o grabar una serie, como guionistas, actores o directores.

El primero en hablar de algo tangible fue Steven Spielberg, que presentó su visión de “Amazing Stories”, nueva versión de su clásica serie de televisión de los ‘80s conocida en nuestro país como “Cuentos Asombrosos”. En un momento hizo una referencia a uno de los capítulos de la serie original, el del aviador que se transporta a través del tiempo y el espacio, lo que sugiere que, como la remake de “La Dimensión Desconocida”, alternará nuevas historias con viejos guiones.

“El instinto universal de la humanidad es buscar un sentido, así que creemos que la audiencia descubrirá que la narrativa magnética de la primera temporada hace que estas historias inconexas compartan una temática única.”

Aniston en particular parecía especialmente incómoda durante la presentación

La segunda serie fue “The Morning Show”, una comedia dramática sobre todo lo que pasa en el trascámara de un programa matutino de noticias y entretenimiento, protagonizado por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y (sumándose después para agregar un poquito de humor a la presentación) Steve Carell. La serie se concentrará en la relación entre hombres y mujeres en un lugar de trabajo. Según Witherspoon:

“The Morning Show es una serie de alta velocidad, en la que presentamos preguntas sin respuestas fáciles, y echamos luz sobre las grietas de la sociedad en un momento cultural complicado.”

Como demostró con "Aquaman", Momoa sabe bien cómo vender el producto del que participa

Jason Momoa presentó su serie de ciencia ficción “See” junto a Alfre Woodard con una propuesta distinta, orientada a lo sensorial. Momoa pidió que el público cierre los ojos y se imagine cómo sería crecer y evolucionar en un mundo en el que careciéramos del sentido de la vista. Este es el concepto detrás de la serie de ciencia ficción creada por el guionista Steven Knight (“Peaky Blinders”, “Taboo”) y las preguntas que Woodard hacía eran fascinantes (“¿cuánta de mi experiencia es visual?” “¿cambiaría quien soy si no pudiera ver?”) - veremos si la serie está a la altura de un concepto tan alto.

Nanjiani fue nominado al Oscar por su guión de "The Big Sick" ("Un Amor Inseparable")

La cuarta presentación fue del brillante stand-up y guionista Kumail Nanjiani (“The Big Sick”, “Silicon Valley”), mucho más cómodo con la idea de hablar frente a un público que los actores y directores que lo precedieron. Como la de Spielberg, su serie “Little America” será una colección de historias cortas en formato de antología, pero el hilo conductor no será la fantasía sino la experiencia migrante en Estados Unidos.

Apple se concentró en productos que demuestran que TV+ es una plataforma familiar

Apple TV+ también tendrá contenido infantil. El adorable Abelardo de Plaza Sésamo presentó “Helpsters”, una serie apuntada a un público preescolar que promete inculcar nociones de programación a una temprana edad.

Parece raro que un director de tanques de ciencia ficción como Abrams quiera contar esta historia, pero él empezó su carrera con series como "Felicity" y "What About Brian?"

El último proyecto que se presentó en el escenario fue “Little Voice”, una comedia musical creada por JJ Abrams (“Lost”, “Star Wars”, “Star Trek”) y la premiada cantautora Sara Bareilles, que está triunfando en Broadway con el musical “Waitress”. La serie semi autobiográfica cuenta la historia de una cantante que empieza de la nada tocando en bares y yendo a audiciones, disfrutando muy de a poco el triunfo. Bareilles cerró la presentación cantando el delicado tema de apertura de la serie.

Cook presenta una foto promocional de todos los creativos involucrados en Apple TV+

La parte creativa de la presentación terminó ahí, y aunque sorprendió que no hubiese tráilers de ninguna de estas series, Cook presentó un video de cierre de poco más de un minuto con imágenes de cada una de ellas y de otras que no se presentaron oficialmente: “Dickinson” con Hailee Steinfeld, la ciencia ficción realista de “For All Mankind”, y “Are You Sleeping” con Aaron Paul y Octavia Spencer.

Pero faltaba una sorpresa. La famosa conductora Oprah Winfrey, ausente hace años de las pantallas de Estados Unidos, regresará con una versión modernizada de su talk show organizada en series de documentales que giran alrededor de distintas temáticas. La primera será sobre acoso laboral, la segunda sobre salud mental.

El servicio llegará entre septiembre y diciembre y estará disponible desde el primer día en más de 100 países. No dijeron si tendrá programación adicional aparte de las series originales ni el precio de suscripción - aunque no sería una locura arriesgar que costará 10 dólares, el valor de todos los servicios de suscripción que se presentaron durante el evento.

Aunque el lema que repitió Oprah al final fue “optimismo, inclusión, y creatividad”, la propuesta se sintió inusualmente convencional, en especial para una empresa como Apple, construida sobre la idea de la disrupción. Cualquiera de estas series, sin excepción, podría salir en un canal de aire, y en lo poco que se vio de su contenido, carecen de la agresividad y la innovación que uno espera de HBO, FX o Netflix, los grandes proveedores de televisión de calidad en esta nueva edad de oro.

Esto puede tener que ver con una reticencia por parte de los ejecutivos de Apple a promover valores que consideren negativos para la marca. El guionista original de “Amazing Stories”, Bryan Fuller (“Hannibal”) renunció a la serie por diferencias creativas con Apple, y algo similar pasó con Jay Carson, creador original de “The Morning Show”.

Según el Wall Street Journal. el mismo Tim Cook ha expresado su incomodidad con algunos de los productos presentados. El director M. Night Shyamalan (“Glass”, “Sexto Sentido”) está preparando un thriller psicológico para el servicio, y Cook exigió que no se vean crucifijos en la casa de la pareja protagónica. El CEO de Apple decidió directamente cancelar otra serie, “Vital Signs” que contaba la vida del controversial magnate de la industria discográfica Dr. Dre.

La cancelación de la serie de Dr. Dre resulta sorpresiva ya que Apple compró su empresa de productos de audio Beats por 3.000 millones de dólares

Este conflicto entre valores conservadores y televisión disruptiva ha caracterizado los ya dos años que el servicio lleva en producción. Hoy Apple tenía que convencer con una estrategia insuperable, pero la presentación dejó más preguntas que respuestas, en especial para un producto que debería estar en seis meses en el mercado.

El anuncio de Apple TV+ fue solo el broche de oro de un evento de casi dos horas en el que también se presentó una plataforma por suscripción de videojuegos llamada Apple Arcade, un sistema de nombre Apple News+, para leer todas las revistas que quieras por una suscripción fija y lo más extraño, la tarjeta de crédito internacional Apple Card, que busca competir directamente contra los grandes bancos con el apoyo de dos monstruos: Goldman Sachs y Mastercard.

Sí, Apple tendrá su propia tarjeta de crédito

Inmediatamente después del evento las acciones de Apple tendían a la baja, pero durante la tarde se fueron estabilizando hasta alcanzar un nivel similar al que tenían antes de la presentación. Todavía es demasiado pronto para medir la reacción del mercado a estos anuncios, y hasta que no tengamos más información sobre cada una de las series, cualquier intento de análisis será prematuro.

  • Apple

Ultimas Noticias