Ir al contenido
Logo
Cine y series #ariel winograd#entrevista#El robo del siglo

Ariel Winograd, director de "El Robo del Siglo": "Si vos escribís esto sin que hubiera pasado te dicen 'andate' y 'traeme una historia' de verdad"

Este jueves llega a la pantalla grande argentina la película de uno de los casos que sacudió la escena policial. En Filo.News hablamos con el realizador del film y te contamos los detalles del detrás de escena y más.

Ariel Winograd, director de "El Robo del Siglo": "Si vos escribís esto sin que hubiera pasado te dicen 'andate' y 'traeme una historia' de verdad"
Ariel Winograd, director de "El Robo del Siglo"

Año 2006. Es de noche. Llueve. Fernando Araujo se distrae viendo el curso del agua entre las calles de San Isidro. Levanta la vista y delante de sí tiene la fachada de la sucursal del Banco Río, ubicada sobre Avenida Libertador.

Pasaron catorce años del caso. Luego de ejecutar uno de los robos más trascendentales de la historia policial argentina, Araujo adaptó su experiencia. Se convirtió en uno de los guionistas de la película "El Robo del siglo", que llega a los cines este jueves 16 de enero, bajo la dirección de Ariel Winograd ("Sin hijos", "Mamá se fue de viaje") y el protagónico de Guillermo Francella y Diego Peretti.

"Nos documentamos en todos los sentidos posibles", cuenta Winograd en diálogo con Filo.News. "Fernando Araujo, uno de los ideólogos del plan, es uno de los guionistas de la película. Fue interesante poder contar con él, desde su primera persona en los hechos", añade el director, quien trabajó en plasmar ese guión a los recursos audiovisuales.

Banco Río, Acassuso, San Isidro, recreado en la película

Ese 13 de enero de 2006, una banda de hombres ingresaron al Banco camuflados como civiles. Sin embargo, no tardaron en cerrar las puertas y tomar a los presentes como rehenes. El truco era disimular un robo de modalidad "express" y no tener salida, cuando en realidad, planearon su escape por un túnel que ellos mismos realizaron y que desembocaba a un desagüe, canal que desviaron para desaparecer.

Mientras los efectivos del Grupo Halcón negociaban con Mario Vitette, el uruguayo inversionista del robo, era en realidad una maniobra de distracción. Incluso, hasta tomó clases de teatro para llevar a cabo el asalto.

El equipo lo completaron el ingeniero, Sebastián García Bolster, un integrante conocido como "El Doc", Alberto de la Torre, José Julián Zalloechevarría y Houdini.

Lo único que dejaron en las bóvedas fueron las réplicas que utilizaron como armas y una nota: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores es sólo plata y no amores".

El robo estuvo a un paso de resultar impune, de no ser por la esposa de "Beto" de la Torre, conocida como La Turca, quien los delató tras enterarse de que su marido se fugaría y compartiría su botín con amantes.

Este jueves, cumplido el aniversario número catorce del hecho -que no dejó ningún herido pero sí decenas de clientes damnificados por la desaparición de su dinero-, ArielWinograd cuenta los entre telones del armado y escena de su película.

Ariel Winograd en diálogo con Filo.News
  • ¿Cómo fue adaptar el caso real para el cine?

Fue un fuerte trabajo de guión. Un laburo grande que hicieron fue adaptar la historia, estructurarla y transformarla en guión. La parte que a mí me tocó adaptar ese guión a la imagen. 

Fue un desafío muy grande; decir: "Cómo vamos a hacer esto". Hubo mucho estudio de la mejor manera de realizar ciertos espacios, como el Banco. Lo hicimos de cero, y justamente lo difícil era recrear uno que quede en la Avenida Libertador, que es Ruta Nacional que no se puede cortar.

Como esa cuestión, hubo miles. El objetivo era que el espectador piense: 'Lo grabaron en un banco'; pero el Banco Río no existe más. Ese tipo de desafíos ligados a la adaptación del arte fueron parte de un montón de gente que puso la vida en la película.

  • ¿Cómo te transformó a vos ese proceso, de haber vivido el caso a ponerle el cuerpo?

En mi caso cuando fue el robo era chico. Tengo un recuerdo pero no era un estudioso del caso. Obviamente cuando leí, me empapé, empezás a estudiarlo. Hubo mucha ingeniería e investigación para contar la historia tal como sucedió, a pesar de que fue un robo increíble, con momentos hasta inverosímiles que efectivamente sucedieron. Realmente en este caso la realidad supera a la ficción.

Esta película es un fiel ejemplo de que si vos vas y escribís esto sin que hubiera pasado te dicen 'andate a tu casa' y traeme una historia que pase de verdad.

Ariel Winograd, director de "El Robo del Siglo" | Foto: Instagram
  • ¿Te reuniste con gente que vivió el caso, se documentaron en ese sentido?

Nos documentamos en todos los sentidos posibles. Fernando Araujo, uno de los ideólogos del plan, es uno de los guionistas de la película. Fue interesante poder contar con él. 

Investigamos mucho sobre todo lo que corresponde al Grupo Halcón, y todo lo que fue el operativo, que tampoco está en el libro, que nos sirvió para construir un antagonista (personaje de Luis Luque, quien interpreta a Miguel Sileo) en la historia. 

Hacer la película realmente fue un delirio total. Todos los días pasaba algo y eso estuvo bueno.

  • ¿Cómo fue el rodaje y el trabajo con los actores?

Hubo muchísimo ensayo desde el trabajo con los actores. Realmente lo peinamos y repasamos. Y así se fue formando la banda. 

Los primeros ensayos fueron con Guillermo y Diego. Y una vez que trabajamos y trabajamos se empezaron a sumar Rafa, Pablo y Mariano Argento. Nos fuimos al túnel real como cierre de los ensayos. Hubo una preparación y planeamiento, casi como ejecutar un robo.

"El Robo del Siglo" en cines | Foto: Instagram
  • ¿Qué te atrae a vos de estas historias basadas en casos reales? ¿Cómo creés que va a impactar?

Me atrajo mucho contar esta historia puntualmente. Las biopics me interesan, me encantaría hacer la de Ricardo Fort me parece una historia espectacular. 

No tengo ni idea cómo va a impactar. Espero que bien. Hicimos una película muy entretenida a nivel cinematográfico, y creo que a la gente le va a gustar mucho.

"El Robo del Siglo", una película de Ariel Winograd, que llega a la cartelera de los cines argentinos, adaptando uno de los casos más conmocionantes de la historia policial del país.

  • ariel winograd
  • entrevista
  • El robo del siglo

Ultimas Noticias