Ir al contenido
Logo
Cine y series #oscar 2020

Camino al Oscar: los ignorados por la Academia en 2020

La 92° entrega de los Oscar está a la vuelta d ela esquina, pero todavía tenemos tiempo para indignarnos por aquellos que quedaron afuera. 

Camino al Oscar: los ignorados por la Academia en 2020

No se puede dejar a todos contentos, más en un año cinematográfico tan bueno como fue 2019. Igual, hay omisiones que poco se pueden entender cuando se trata de los votantes de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood que, muchas veces, suelen ir a contramano de las elecciones y el consenso de la crítica.

Este dilema (y el enojo) se produce todos los años y, a dos días de una nueva ceremonia, no podemos dejar pasar la oportunidad de destacar a aquellas figuras y películas que no lograron entrar en la elección de este año, pero igual serán recordados con cariño y nuestros elogios. En nuestro corazón, son todos ganadores.  

5. THE FAREWELL (2019)

La dramedia autobiográfica de Lulu Wang apareció en casi todas las listas de lo mejor del año, acumuló unos cuantos premios de parte de la crítica y nos hizo llorar a mares a todos aquellos que la disfrutamos. Esta historia que habla de la familia, la aceptación de la muerte y las tradiciones chinas pasó inadvertida para los miembros de la Academia que, como mucho, podrían haberla incluido en la renovada categoría de “Mejor Película Internacional”. Ni Awkwafina ni Shuzhen Zhao lograron reconocimiento, y suponemos que se debe a la poca predisposición de los votantes a la hora de leer subtítulos.

4. GRETA GERWIG

Parece una figurita repetida, pero no podemos dejar pasar esta omisión. “Mujercitas” (Little Women, 2019) es, por lejos, uno de los mejores films de la temporada, aspira a seis estatuillas doradas -incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Greta-, pero nada que reconozca su labor detrás de las cámaras: el de la mujer que nos regaló una de las mejores versiones de la obra de Louisa May Alcott. El trabajo de Gerwig no es inferior al de, por ejemplo, Todd Phillips en “Guasón” (Joker, 2019), lo que nos hace creer (lamentablemente) que la Academia prefiere a los realizadores masculinos. ¿Hace falta aclarar que en 92 años de ceremonia sólo cinco mujeres fueron nominadas en dicha categoría?

3. DIAMANTES EN BRUTO (UNCUT GEMS, 2019)

Los hermanos Benny y Josh Safdie dejaron bien en claro que tienen un futuro brillante dentro del séptimo arte. Puede que lo suyo vaya por el carril independiente, pero no por ello es menos valioso. Claro que los votantes no se impresionaron demasiado con este thriller dramático que nos sumerge en el mundillo del comercio de piedras preciosas y un comerciante ludópata que no puede alejarse de sus vicios. Adam Sandler vuelve a demostrar lo bueno que puede ser en el papel correcto, pero la Academia igual decidió ignorarlo. Por suerte, el film aspira a cinco Independent Spirit Awards, ceremonia que puede revertir esta gravísima omisión.

2. MI NOMBRE ES DOLEMITE (DOLEMITE IS MY NAME, 2019)

Entendemos que a la Academia no le gusta mucho eso de tener que incluir producciones de Netflix entre sus nominadas. Con “El Irlandés” (The Irishman) e “Historia de un Matrimonio” (Marriage Story) hicieron cartón lleno y dejaron de lado esta magnífica comedia biográfica protagonizada por el mejor Eddie Murphy. Tanto el actor, como sus compañeros de elenco (Da’Vine Joy Randolph y Wesley Snipes) se merecían un poquito más de amor y reconocimiento, al igual que muchos apartados técnicos como la puesta en escena o el impecable vestuario de Ruth E. Carter, ganadora del año pasado por “Pantera Negra” (Black Panther, 2018).

1. JENNIFER LOPEZ

Sacando a Cynthia Erivo por su participación en “Harriet”, el fantasma del “OscarsSoWhite vuelve a sobrevolar esta 92° ceremonia. La representación y la diversidad quedaron afuera de esta entrega y, por sobre todas las cosas, el increíble trabajo de Jennifer Lopez como Mejor Actriz de Reparto por “Estafadoras de Wall Street” (Hustlers). La película de Lorene Scafaria se merecía más de una nominación -su guión adaptado, su fotografía-, pero la omisión de JLo entre las candidatas pone en duda todo el sistema de votación y los gustos de la Academia. Al parecer, las rubias se divierten más (¿?)… y se quedan con todas las candidaturas.

  • oscar 2020

Ultimas Noticias