Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

De cara al estreno de "En la Mira" sus directores nos cuentan cómo se gestó este thriller: "Fue realmente un trabajo muy meticulosamente diseñado”

Ricardo Hornos y Carlos Gil detallan el detrás de escena que se filmó en Uruguay y Buenos Aires y qué buscaron a la hora de elegir a los actores.

De cara al estreno de "En la Mira" sus directores nos cuentan cómo se gestó este thriller: "Fue realmente un trabajo muy meticulosamente diseñado”

De cara al estreno de “En la Mira” que acaba de llegar a las salas de todos los cines nos reunimos para charlar con sus directores que nos contaron el milimétrico, y exhaustivo trabajo de ingeniería que llevaron adelante para lograr que el espectador  viva, junto con el protagonista, el peor día de su vida.

En este thriller Ricardo Hornos, director y autor de la película junto a Carlos Gil comandaron a Nicolás Francella y al Puma Goity para que lleven adelante un duelo, que se vive como si estuviera realizado en tiempo real y que no da respiro.

Y sobre cómo realizaron el film y que desafíos se le presentaron es que hablamos en exclusiva para Filo.News con ellos.

Desde Uruguay, Ricardo Holmos toma la palabra y explica: “La idea de la película viene de uno los productores del robo del siglo que me ofreció específicamente a mí el rol de guionista y me permitió hacer una vuelta de tuerca, que no podemos spoilear.  Y a partir de ahí se gesta todo el asunto”, comienza diciendo.

Y agrega: “La sensación de que todo sucede en “tiempo real” termina siendo la mejor manera de contarlo. Porque realmente es muy difícil, pero cuando lo conseguís, como espectador te sentís parte, sentís que estás ahí. Fue un poco la gran novedad de la serie “24”, aunque ese era un tiempo real tramposo, pero igual te daba esa sensación de vivir el minuto a minuto junto al protagonista”, asegura.

Sobre la escena principal de la película que nuclea todo el conflicto de la trama, Carlos Gil detalla: “La escena la trabajamos de la siguiente manera: primero yo estaba en Uruguay y Ricardo estaba en Buenos Aires grabando a Goity, cuando todavía no había nada filmado y la única referencia que tenía era Ricardo, para grabar todos los textos, y las reacciones que uno suponía que iban a suceder. Eso como primera instancia,  y después vino el acto de filmarlo y que eso ocurra de manera tal que al momento de llegar la edición vos puedas sacar los textos que se le dieron a Nicolás en el momento de la toma y reemplazarlos por audios de Goity y que se sienta tal cual de fresco”, puntualiza.

Y continúa: “Para lo cual lo tuvimos a Ricardo en una carpa negra a 30 metros del decorado con un sistema que hacía que el pobre Nico tenía que estar escuchando a Ricardo que gracias a sus dotes histriónicos hacía un copycat de cómo lo había interpretado Goity, en los tiempos para que calcen justo con las reacciones de Nicolás. Después algunos ajustecitos más de cosas que surgieron en filmación y que hicieron que el Puma tuviera que modificar a su vez alguno de esos audios. Así que como veras fue un trabajo de ingeniería muy preciso para poder montarlos y con dos cámaras simultáneas todo el tiempo donde Nico que tenía que atender a millones de estímulos.  Fue realmente un trabajo muy meticulosamente diseñado”, asegura.

-¿Cómo fue la elección del casting? ¿Qué buscaban?

Ricardo-: “Yo hace décadas que escribo  cine, teatro lo que fuere,  pero tengo un estilo de escritura que es que solamente escribo y te diría que casi soy como un transcriptor,  que tiene que imaginar algo y después eso pasarlo al papel. Pero una vez que lo imaginaste quedas preso de esa imaginación y no querés bajar el nivel de lo que querés contar y de lo que ves”, manifiesta.

“Cada uno tenía una necesidad particular por ejemplo lo de Goity era un actor de una tremenda capacidad vocal y actoral. En el caso de Nico fue más fácil porque el personaje lo escribí pensando en Nico, y después llegó Paula (Reca) que me ayudó muchísimo porque teníamos un problema enorme para encontrar a Jimena, esta mujer fálica y elegante”, me cuenta.

Y suma: “Yo escribo toda la biografía de mis personajes, no para que aparezca en la película, sino para darles vida y material a los actores. Y este personaje (que finalmente hace Emilia Attias) era dificilísima de encontrar. Mi modelo era Charlize Theron y fue precisamente Paula la que me propuso el nombre de Emilia, porque charlando con ella me dio una lista de tres nombres y una vez que apareció Emilia fue un sí rotundo y ya está, se dio ese click ese inside de cuando encontras eso que buscas”, dice aliviado.

Y en la misma línea nos revela otro de los personajes que le llevó tiempo visualizar: “Y después fue Gabriel Goyti el que nos solucionó otro problema gigante que era encontrar a ese jefe, recuerdo que en su momento Guillermo Francella, que como estaba Nico de protagónico, estuvo involucrado en algunas cositas de la peli me decía me decía: ´¡qué difícil  Gustavo por el amor de Dios! Está todo bárbaro pero lo único que me preocupa es encontrar a ese jefe, quién va a ser porque si se va para un lado o para el otro se te pudrió todo” cuenta imitando la gestualidad de Francella”.

Y continua con el relato: ” Y bueno fue Gabriel quien nos recomendó a Maxi de La Cruz, un actor que en Uruguay es conocidísimo pero como comediante, y como nosotros no teníamos prejuicios, y ni Carlos ni yo lo conocíamos, bueno adicionó y se lo ganó. Y de ahí pasamos de un problema a una solución y dejó de preocuparnos y este mismo criterio fuimos aplicando para cada uno de los actores elegidos”, concluyó.

Para cerrar les propuse tres situaciones que suceden en la película y les pregunté con cuál de las tres opciones se identificaban con respecto a filmar en argentina.

-¿Filmar en nuestro país es como un desengaño amoroso, como un día de furia o como que la mujer más linda te levante en una fiesta?

Después de meditar unos segundos y a pura risa casi al unísono contestaron: “Y como que la chica más linda te levante en una fiesta”, dijeron en clara sincronía.

En la mira, se estrenó el 28 de abril en todos los cines y luego desembarcará en HBO MAX y está protagonizada por Nicolás Francella, Gabriel “El Puma” Goity, Emilia Attias, Paula Reca y Maxi de La Cruz.

  • Newsletter

Ultimas Noticias