Ir al contenido
Logo
Cine y series #Robos del cine

Después de El Robo del Siglo: 10 grandes películas de criminales con onda

Hay algo hipnótico en estas historias de asaltos bien planificados que, muchas veces, son invitan a simpatizar con los malhechores y no tanto con las víctimas. 

Después de El Robo del Siglo: 10 grandes películas de criminales con onda

El estreno de “El Robo del Siglo” (2020) nos da la excusa perfecta para repasar este gran subgénero del cine policial: las películas de atracos o “heist movies”, como se las conoce en el país del Norte. Historias de asaltos y golpes bien planeados con mucho ingenio y vueltas de tuerca, algunas traiciones y ese aliciente de “no todo es lo que parece”. Relatos que muchas veces nos obligan a pararnos del lado de los malhechores, aunque sepamos que robar es bastante malo.   

10. OCEAN’S 8: LAS ESTAFADORAS (OCEAN’S 8, GARY ROSS, 2018)

Las chicas también quieren divertirse, y como al parecer Danny Ocean (George Clooney) pasó a mejor vida, su hermana Debbie (Sandra Bullock) piensa seguir con el “negocio familiar” y planificar el robo del siglo (otro) durante la celebrada Gala del MET en la ciudad de Nueva York. Tras salir de la cárcel, lo único que le queda es juntar al equipo adecuado: Lou (Cate Blanchett), Rose (Helena Bonham Carter), Nine Ball (Rihanna), Tammy (Sarah Paulson), Amita (Mindy Kaling) y Constance (Awkwafina); elencazo para esta versión femenina de “La Gran Estafa” (Ocean's Eleven, 2001) bajo las órdenes del director Gary Ross, responsable de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, 2012), entre otras cosas. La aventura criminal dignifica, entretiene y nos demuestra que las chicas pueden ser “malas” y llevar adelante una misión llena de peligros y glamour.

9. LA ESTAFA DE LOS LOGAN (LOGAN LUCKY, STEVEN SODERBERGH, 2017)

Steven Soderbergh no se termina de retirar nunca (parece que se arrepintió, nomás) y vuelve al ruedo con esta dramedia criminal protagonizada por Channing Tatum, Adam Driver, Sebastian Stan, Katherine Waterston, Riley Keough, Daniel Craig, Seth MacFarlane, Katie Holmes y Hilary Swank. Tatum y Driver son Jimmy y Clyde Logan, dos hermanos con poca suerte y muchas ganas de perpetrar un golpe maestro durante una carrera de NASCAR en Carolina del Norte. Para ello necesitan la ayuda de Joe Bang (Craig), un experto en explosivos que, de momento, está tras las rejas. Un lindo cruce entre “La Gran Estafa” y cualquier bizarreada de los hermanos Coen: una historia con humor, acción y corazón, además de varios giros argumentales.

8. THE ITALIAN JOB (PETER COLLINSON, 1969)

Antes de que Mark Wahlberg y Charlize Theron hicieran de las suyas, Michael Caine se seguía afianzando como ídolo británico en la piel de Charlie Croker, ladrón refinado que acaba de salir de la cárcel y, en seguida, se consigue un nuevo “trabajito”. Tras su liberación descubre que a uno de sus grandes amigos no le fue nada bien al intentar un golpe maestro, en Italia en donde se cruzó con la mafia. Ahora, Charlie piensa ocupar su lugar e intentar robar cuatro millones de dólares en lingotes de oro provenientes de bancos chinos con destino a Turín. Las callecitas europeas se llenan de Mini Coopers, persecuciones y mucha tensión en esta película de atracos, todo un clásico de culto de un subgénero que no parece tener fin.

7. EL PLAN PERFECTO (INSIDE MAN, SPIKE LEE, 2006)

Spike Lee prueba suerte con las “heist movies” de la mano de un gran elenco y una historia que no deja de lado sus incisivas lecturas sociopolíticas. Clive Owen es Dalton Russell, el líder de una banda de ladrones que toma por asalto un banco de Wall Street. A lo largo de 24 horas, esta mente maestra debe lidiar con el detective Keith Frazier (Denzel Washington), el negociador de turno, y con Madeleine White (Jodie Foster), representante del poderoso banquero Arthur Case (Christopher Plummer), quien esconde sus propios trapitos sucios. Lee y el guionista Russell Gewirtz nos sumergen en un plan perfecto y una trama compleja que esconde más de un giro narrativo y un propósito que va mucho más allá del vil dinero.  

6. UN ROMANCE PELIGROSO (OUT OF SIGHT, STEVEN SODERBERGH, 1998)

Obviamente, el título elegido por los traductores locales sintetiza “mucho mejor” esta historia romántica criminal protagonizada por Jack Foley (George Clooney), un encantador ladrón de bancos que termina entablando una simpática relación con Karen Sisco (Jennifer Lopez), la oficial que intenta arrestarlo… y él decide secuestrar. Hay romance y hay peligro en esta comedia de acción dirigida por Steven Soderbergh (a esta altura, un experto en ladrones) y basada en la novela homónima del prolífico Elmore Leonard. Claro que no tiene ni una sola palabra en común con el título original elegido por el autor, “Out of Sight” (fuera de la vista), mucho más metafórico cuando se trata de relaciones complicadas que comienzan en situaciones un tanto riesgosas.

5. VIUDAS (WIDOWS, STEVE MCQUEEN, 2018)

Un thriller dramático y contundente, cortesía del director Steve McQueen (“12 Años de Esclavitud”) y la guionista Gillian Flynn (“Perdida”, “Sharp Objects”), basado en la serie británica homónima de mediados de los ochenta. Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry y Daniel Kaluuya, entre otros, conforman el elenco soñado de esta historia centrada en cuatro mujeres -Veronica (Davis), Alice (Debicki), Linda (Rodriguez) y Amanda (Carrie Coon)- que no tienen nada en común, excepto una deuda monetaria heredada de las actividades criminales de sus difuntos maridos. Los señores murieron durante un robo fallido, y ahora les corresponde a ellas acabar con el trabajo y asegurarse un futuro bajo sus propios términos. Además de la tensión y la acción que nos propone el realizador, “Viudas” demuestra que el género no le pertenece a los intérpretes masculinos. 

4. FUEGO CONTRA FUEGO (HEAT, MICHAEL MANN, 1995)

Michael Mann logra lo imposible: juntar a Robert De Niro y Al Pacino en la misma película, además de regalarnos un thriller de súper acción convertido en todo un clásico moderno. Neil McCauley (De Niro) es un ex convicto que no puede dejar los negocios riesgosos de lado. El astuto delincuente se pone al frente de un grupo de ladrones profesionales en el área de Los Ángeles, dedicados a saquear bancos y vehículos blindados. Ya es hora de jubilarse y Neil planea un último golpe, pero un error durante otro atraco los pone tras la pista del teniente Vincent Hanna (Pacino), un policía con amplia experiencia en esto de desmantelar bandas criminales. Un juego del gato y el ratón que pone a ambas partes en vilo, y transforma a la metrópoli en un personaje más de esta historia: un campo de batalla donde ganará el que plantee la mejor estrategia.   

3. JACKIE BROWN: TRIPLE TRAICIÓN (JACKIE BROWN, QUENTIN TARANTINO, 1997)

Tarantino baja un cambio (y eso es mucho decir), y se pone menos violento y más “clásico” para adaptar la novela “Rum Punch” de Elmore Leonard (otra vez por esta lista). Pam Grier suma otra gran heroína a la galería del director y se pone a la cabeza de este thriller criminal que bebe del Blaxploitation: la historia de Jackie Brown, una azafata de mediana edad que, necesitada de un mayor ingreso, accede a contrabandear dinero entre Estados Unidos y México para el traficante de armas Ordell Robbie (Samuel L. Jackson). Todo parece ir de maravillas hasta que es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Ahora, para evitar ir a la cárcel, deberá ayudar a la policía a atrapar a Ordell, aunque ella tiene sus propios planes.

2. TARDE DE PERROS (DOG DAY AFTERNOON, SIDNEY LUMET, 1975)

La década del setenta fue el escenario más idóneo para la creación de algunos de los mejores dramas criminales. Tomando como punto de partida una historia real, Sidney Lumet se despacha con este “verdadero relato de amor”, acontecido durante una de las tardes más calurosas de Brooklyn. Sonny (Al Pacino) y Sal (John Cazale) deciden unir fuerzas para llevar adelante el robo del First Savings Bank con la intención de conseguir el dinero suficiente para que Leon, pareja de Sonny, pueda someterse a una operación de cambio de sexo. A pesar de la buena voluntad del gerente del banco y la cajera, los asaltantes descubren que en el lugar no hay fondos suficientes y, lo que debía ser un golpe sencillo y rápido, pronto se convierte en un circo mediático signado por las demandas de los (ahora), secuestradores, la impaciencia de la policía y la tensión que va subiendo… al mismo tiempo que la temperatura neoyorquina.

1. NUEVE REINAS (FABIÁN BIELINSKY, 2000)

Marcos (Ricardo Darín) y Juan (Gastón Pauls) son dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unir fuerzas para llevar a cabo un timo mucho más grande y elaborado. Un viejo embaucador los “contrata” para vender una rara colección de estampillas (las Nueve Reinas del título), una jugada arriesgada y peligrosa que terminará por involucrar a una serie de extraños personajes y parientes de este dúo criminal. De la mano del debut cinematográfico de Fabián Bielinsky -un realizador genial que se nos fue muy pronto-, el cine nacional deja de lado sus clásicas historias dramáticas y empieza a coquetear con los géneros y, sobre todo, con la manipulación de la audiencia, tan clásica del thriller policial con foco en las ‘estafas maestras’ donde nunca se sabe quién engaña y quién es el engañado.

  • Robos del cine