Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

El abrazo colectivo en redes sociales de la mano de "Game of Thrones"

¿De qué manera el impacto de la serie se ve reflejado en Internet? Un repaso por lo que dejó el primer episodio en redes, y cómo se construye un universo paralelo en donde la historia cobra -incuso mucho más- poder. 

El abrazo colectivo en redes sociales de la mano de "Game of Thrones"
Reencuentro de hermanos (Foto: Twitter)

Es la serie más vista de la historia de HBO. Fue trending topic en Twitter desde las primeras horas del domingo. Dominó todas las historias de Instagram antes y después del episodio. Sí, estamos hablando de "Game of Thrones" y toda la euforia que generó tras el estreno de la última temporada.

Este domingo se estrena el segundo capítulo de la serie, luego de un comienzo exitoso a nivel económico y a nivel rating. Incluso, muchos empezaron a ver la serie días antes para estar al tanto y llegar al estreno. 

Toda esa euforia quedó manifestada en redes sociales, el espacio simbólico donde cada persona puede expresar su opinión y generar una "democracia" virtual, conocer a otros que tengan gustos similares e incluso armar un debate. La revolución tecnológica llegó para quedarse, para poner en juego las relaciones de poder y darle voz a cada uno que tenga algo para decir.

Desde su primera emisión en 2011, "Game of Thrones" vivió en carne propia el auge de Facebook, Twitter e Instagram, por lo que fue protagonista de la masificación y "contagio" que se genera entre los propios usuarios.

¿De qué manera el impacto de la serie se vio reflejado en Internet? Un repaso por lo que dejó el primer episodio en redes, y cómo se construye un universo paralelo en donde la historia cobra -incuso mucho más- poder. 

  • El minuto a minuto de los fanáticos

Sensaciones, la mejor parte, el reecuentro o el diálogo que más se destacó. En tiempos de relaciones 2.0, los fanáticos aprovecharon para explotar cada red social durante la emisión del capítulo.

Aunque muchos prefirieron esperar a que termine el capítulo para emitir su opinión, otros solo esperaron a que termine la escena para twittearla, e intercambiar palabras con otros fanáticos.

Los resultados son notables: "Game of Thrones" fue visto por más de 17 millones de norteamericanos y llegó incluso a todos aquellos que no miran la serie. Su vigencia en redes quedó intacta durante toda la semana, en la espera por el próximo episodio.

Compartir la emoción

Pero todo el "hype" no solo quedó en un escenario imaginario, sino que muchos fanáticos se reunieron en el aula Magna de la Facultad de Derecho para ver el capítulo en conjunto y compartir la emoción.

Los organizadores del evento, que contó con una amplia presencia de gente, fueron Cablevisión y HBO; en total, hubo más de 300 personas. Sin dudas, el evento también se vio reflejado en redes, ya que cada uno que asistió compartió alguna imagen o video.

  • Los actores en redes sociales

Foto: Instagram @emilia_clarke

"Yo y mi bebé (dragón)(Drogon) estamos muy emocionados de que todos ustedes vean la serie, que si no me equivoco comienza ... ahora", escribió Emilia Clarke, encargada de interpretar a Daenerys, minutos antes del inicio del primer capítulo.

Pero no es la única: Sophie Turner, Maisie Williams, Lena Headey, Nikolaj Coster-Waldau, Alfie Allen, Nathalie Emmanuel e incluso ex integrantes del elenco -como Richard Madden- compartieron contenido de la serie durante esta semana.

Sin dudas, uno de los pilares del éxito de la serie es la relación de cada uno de los actores con su público, con sus seguidores, con su gente. Ellos mismos aprovechan esa vía para aumentar la ansiedad.

Pero no solo en redes, sino que también los artistas promocionaron la serie a través de diferentes ámbitos. Justamente, en los últimos días se destacó la entrevista a Nikolaj Coster-Waldau en el programa Jimmy Kimmel Live, donde explicó que el elegido para salvar el trono es nada más ni nada menos que Marcelo Bielsa. 

De esta manera, se crea un gran universo mediático por la cual se propaga y se proyecta la serie por los propios actores y actrices, con las redes sociales bajo la manga.

  • Estallan los memes:

Sí, Cersei Lannister quedó decepcionada con los elefantes que no trajo Euron Greyjoy; pero fue material clave para alegrar la semana de muchos en Twitter.

El primer capítulo dejó algunas "joyitas" que los fanáticos no podían dejar pasar. Por eso, inmediatamente después que terminó, comenzaron a publicar imágenes de lo que más se destacó.

Las escenas que protagonizaron esas imágenes fueron el reencuentro entre Bran Stark y Jaime Lannister en Winterfell, o el beso de Jon y Daenerys frente a la mirada del dragón. Los "likes" y "retweets" hicieron el resto: hasta el día de hoy siguen llegando imágenes en grupos de WhatsApp.

  • Líderes de opinión o influencers

A Messi le llegaron sus zapatillas de "Game of Thrones", y no dudó en compartir historias en Instagram. Donald Trump aprovechó la misma red para publicar una foto de sí mismo con el estilo visual de la serie. El fenómeno es transversal: nadie se quiso quedar afuera.

Pero esta idea tiene un impacto especial en redes sociales, ya que el contenido que publican los líderes de opinión o influencers, estrellas de fútbol o artistas permite una mayor llegada en internet.

  • Plan de marketing 

Si algo faltaba para terminar de cerrar el combo cibernético, era la publicidad corporativa de la serie por parte de HBO. Como vemos en la imagen, fue poderoso el impacto que tuvo en las calles, donde más de uno se cruzó con algún cartel.

Pero también tuvieron poder con los hashtags que se instalaron en Twitter, con los emojis de cada uno de los protagonistas, con los videos que se colmaron de interacciones. 

De esta manera, las empresas incluyen al fanático, le permite interactuar. Incluso, muchos bares de todo el mundo abrieron sus puertas para que puedas ver el capítulo, con pantalla grande y comida a disposición. Si después publicás una foto del bar mucho mejor, claro.

Una ola que no se puede parar

"Por un lado Game of Thrones es el evento de género fantástico más grande desde el final de Harry Potter, a un nivel que lo hace trascender del fanático del género a un consumo mucho más masivo. Eso hace que todos quieran ser parte, sobre todo los medios y se ve replicado en las redes. Por otro lado hay tres cosas que crecieron en paralelo. El boom de las series, el de las redes sociales y Game of Thrones", analizó Julián Kaper, quien encabeza un especial de la serie para el podcast "El camino del héroe", en diálogo con Filo.News. 

"Aprendimos a comunicarnos con otros en red, a encontrar gente que comparte nuestros gustos y que quiere expresarlos al mismo tiempo que Game Of Thrones se iba volviendo más popular y se volvía un punto en común para todes. Estas dos cosas están muy conectadas entre sí, cómo que son causa y consecuencia de la otra", continuó.

Foto: Twitter

Según comentó el joven, los beneficios de generar una comunidad virtual están centrados en la posibilidad de debatir, de charlar, de discutir o de compartir un meme y reírse entre todos hace que la experiencia en si de ver una serie se prolongue en el tiempo, incluso que genere sus propios códigos dentro de los círculos que cada uno genera en internet.

"Abrís esa red social y encontrás un lugar donde podés gritar lo que te pasa como si fuera un gol y la gente te lo va a bancar porque estan sintiendo lo mismo que vos. Y además de eso te permite que la serie no se termine cuando se termina el capítulo", comentó..

"Todos estábamos esperando este final. Si creo que muchos medios de Estados Unidos sobre todo supieron aprovechar la serie para generar contenidos propios, divertidas notas o sketchs con distintos actores y cosas por el estilo que se comparten mas que un posteo de HBO o la cuenta oficial de Game of Thrones", finalizó.

Sin dudas, el "boca a boca" está en manos de internet, y es poderoso. "Game of Thrones" tiene todas las fichas para ganar este juego, y seguirá creciendo a lo largo de los capítulos. Si de algo estamos seguro, es que nadie se puede sentir solo o sola al hablar de la serie en internet: se genera un abrazo colectivo a nivel mundial.

  • Game of thrones

Ultimas Noticias