Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cayó "El Rey de La Salada": está acusado de lavado de dinero y evasión fiscal

La investigación identificó un entramado de casi 90 sociedades y más de 160 personas involucradas. El procedimiento, que incluyó a 30 efectivos, se intervinieron ferias, oficinas y depósitos de Buenos Aires y el conurbano.

Cayó "El Rey de La Salada": está acusado de lavado de dinero y evasión fiscal

En el marco de un operativo que incluyó 60 allanamientos simultáneos en distintos puntos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, el empresario Jorge Castillo, más conocido como "El Rey de La Salada", fue arrestado en su casa del country Haras Argentino Farm Club, en Luján. En el procedimiento también fueron detenidos su esposa y su hijo, por orden del juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona.

La investigación se inició en 2023, impulsada por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía Federal. En ese marco, se detectó un entramado de 89 sociedades comerciales y más de 160 personas involucradas en maniobras presuntamente destinadas al blanqueo de capitales obtenidos a través del comercio informal.

Además del domicilio de Castillo, los operativos se extendieron a ferias, oficinas y depósitos ubicados tanto en el barrio porteño de Flores como en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. También fueron allanados espacios de venta como El Olimpo y diversas galerías comerciales. El despliegue policial incluyó la participación de al menos 30 efectivos que actuaron desde las primeras horas del día.

El expediente judicial reveló que parte de las operaciones se habrían canalizado a través de una empresa que cumplía funciones contables con apariencia legal, utilizada como soporte para justificar el origen de las recaudaciones en efectivo. Según los investigadores, esas sumas eran generadas en circuitos de venta informal y luego integradas al sistema financiero mediante estructuras societarias diseñadas para darles apariencia lícita.

Castillo había sido excarcelado en diciembre de 2019 por la Cámara Federal de La Plata, en una causa también vinculada a lavado de dinero y evasión fiscal. En ese momento, la investigación también giraba en torno a las actividades económicas desarrolladas en la feria La Salada, uno de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica.