No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series Búsquense un cuarto

El director Pedro Almodóvar dice que “los superhéroes están castrados”

La polémica sobre el cine y los superhéroes se traslada a la intimidad, gracias a las acotaciones de Pedro Almodóvar.  

Dolor, gloria y polémica

Dolor, gloria y polémica

Por: Jessica Blady

En las últimas semanas, las redes sociales se vieron divididas tras los dichos de Martin Scorsese sobre las películas de superhéroes, más precisamente, las de Marvel y su fórmula taquillera. El director de la inminente “El Irlandés” (The Irishman, 2019) abrió la polémica tras afirmar que: “Los cines parecen estar principalmente apoyando los parques temáticos, los parques de atracciones, esas películas de cómics que están tomando el control”, refiriéndose a ellas de manera un tanto despectiva.

Claro que algo de razón hay en sus dichos, pero el fandom no se lo tomó nada bien, sobre todo después de que otros celebrados realizadores como Francis Ford Coppola y Fernando Meirelles, sumaran su granito de arena a la discusión. En medio de este acalorado debate sobre qué es cine y qué no, resurgieron algunos viejos dichos de Pedro Almodóvar sobre los superhéroes y su sexualidad. No, no hablamos de los amoríos, los torsos torneados y las escenas sin remera del Capi, Thor o Michael B. Jordan, sino de la falta de deseo y una sexualidad casi nula y autocontenida.

Ni sexo, ni drogas, ni rock and roll

“Aquí (refiriéndose a Estados Unidos), tal vez, hay una especie de autocensura que no permite a los guionistas desarrollar otro tipo de historias. Hay muchas, muchas películas sobre superhéroes, y la sexualidad no existe para ellos. Están castrados. Hay un género no identificado, y la aventura es lo importante. Podés encontrar, entre los films independientes, más de esta sexualidad. ¡El ser humano tiene tal sexualidad! Mi sensación es que en Europa, en España, tengo mucha más libertad que si trabajara aquí”, aseguró el director en el mes de abril durante la gala aniversario del Lincoln Center.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el director español tiene su experiencia en la materia y, por ende, la autoridad necesaria para opinar. Claro que dentro del espectro comiquero hay excepciones como Watchmen o, tal vez, un Deadpool travieso, pero se entiende el punto del realizador de “Dolor y Gloria”, cuya intensión pasa por humanizar a estos superhombres y mujeres en spandex, reduciéndolos a sus instintos más básicos. Porque tener, los tienen.   

Denle a este hombre todos los premios

¿Se imaginan a Almodóvar dirigiendo una aventura de Marvel con contenido más subidito de tono? “¡No, no! No lo creo. ¡Es demasiado grande para mí! Me gusta ver lo que estoy haciendo, dirigir películas el mismo día. Con las grandes producciones hay que esperar demasiado para ver los resultados. Me gusta poder imponer mi opinión como director. Hice 21 películas. Estoy acostumbrado a hacerlo de la manera que me gusta, sin encajar con el sistema de Hollywood”, agregó el realizador que este año podría aspirar a una nueva estatuilla dorada gracias al drama protagonizado por Antonio Banderas.

En esta nota:
  • pedro almodóvar

Comentarios