Ir al contenido
Logo
Cine y series #Batman

El director de "Liga de la Justicia" dice que Batman es un asesino 

Zack Snyder dio una charla en la que reveló sus planes para la secuela y su visión sobre la naturaleza violenta de Bruce Wayne

El director de "Liga de la Justicia" dice que Batman es un asesino 

El Universo DC ha cambiado. Las ultraviolentas “El Hombre de Acero” (2013) y “Batman V Superman” (2016) planteaban una alternativa oscura y realista a las fantasías pop de Marvel, pero la respuesta del público no fue tan entusiasta y el éxito de “Mujer Maravilla” (2017) hizo que el estudio Warner gire en dirección a la propuesta colorida y espectacular de “Aquaman” y la inminente “Shazam”.

Las pésimas críticas y tibia taquilla de “Batman V Superman” fueron golpes a la credibilidad de Zack Snyder, el visionario y polémico director que ofició de arquitecto de aquel Universo DC y que renunció a su puesto durante la filmación de “Liga de la Justicia”, que pasará a la historia como la última película de Ben Affleck como Batman.

"Batman V Superman" tiene varias escenas ambientadas en un futuro posible que no fueron resueltas en películas posteriores

Desde su renuncia - o, según las malas lenguas, despido - Snyder mantuvo un bajo perfil y se ahorró comentarios sobre esta nueva dirección de DC. Pero el fin de semana pasado, en una proyección para beneficencia de su película “Watchmen”, sacó a relucir todos los trapitos sucios de Warner, DC, y los superhéroes más queridos del planeta.

Snyder comentó que su guión original de “Liga de la Justicia”, que era realmente oscuro, jamás se filmó, y que Warner, insatisfecha con cambiar la historia, llevó al guionista y director de “Avengers”, Joss Whedon, para que le metiera un poco de sentido del humor.

El plan de Snyder era filmar una trilogía en la que el villano Darkseid mate a Lois Lane, lo que hubiese resultado en el Superman maligno que vemos en el sueño de Batman en “Batman V Superman” - una escena que hoy no tiene ningún sentido. Batman y Flash volverían en el tiempo para salvar la vida de Lois, en un guiño al final de la primera “Superman” y Bruce Wayne sacrificaría su vida, inspirado por el mismo Clark Kent. 

Pero más allá de los detalles de una historia que nunca veremos, las palabras de Snyder que sorprendieron al público tienen que ver con su visión sobre Batman. Para el director, Batman mata. Es una verdad ineludible, y el que piense lo contrario se está engañando a sí mismo.

“Si alguien me dice ‘Batman mató a un tipo’ yo digo ‘¡Despertate!’ No podés perder tu virginidad con esta película (‘Watchmen’) y decirme cosas como ‘mi superhéroe no haría eso’. Yo estoy más allá. Es un lindo punto de vista pensar que tus héroes son inocentes, que no le mintieron a Estados Unidos, que no estafaron a sus corporaciones, que no cometieron atrocidades. Si pensás eso, vivís en un sueño.”

No queda muy claro a quién se refiere Snyder, pero lo que parecen implicar sus palabras es que los héroes como Batman y Superman, poderosos e inescrutables, tienen el derecho de hacer lo necesario para cumplir su objetivo, sea matar, mentir, o... ¿estafar a una empresa? (no, yo tampoco me acuerdo de esa escena).

El Batman de Frank Miller, gran inspiración de Snyder, no tiene problema en pagar a sus enemigos con la misma moneda

Este mes Batman cumple 80 años de historia, y a lo largo de ocho décadas ha pasado por las manos de cientos de guionistas. Algunos, como su inspiración Frank Miller, han hecho que Batman mate, pero en realidades alternativas como “El Regreso del Señor de la Noche” que no afectan la continuidad “principal” del personaje. Otros, como Jim Starlin en “10 Noches de la Bestia” lo muestran matando como un último recurso contra asesinos imposibles de detener.

Increíblemente, el primer asesinato del Batman de los cómics toma lugar en su primera aparición. En el número 27 de Detective Comics (marzo de 1939) el Hombre Murciélago lanza a un mafioso de una trompada a un tanque de ácido, una muerte horrible que Bruce Wayne llama “un final apropiado para alguien como él”.

El final de la primera historia de Batman

Durante su primer año Batman seguiría matando a sus enemigos, y no sólo a trompadas, sino con un lazo al cuello (Detective Comics #29), una espada a través de una puerta (#37), y hasta cápsulas de gas venenoso (Batman #1). En el número 32 de Detective Comics mata a un vampiro dormido de un disparo a la frente. Vale decir que el personaje ha cambiado con el tiempo.

Los guionistas modernos tienen distintas opiniones sobre el concepto de un Batman asesino. Mags Visaggio (“Kim & Kim”) dice que no hay mucha diferencia entre la justicia por mano propia que el personaje ya pone en práctica y salir a matar al Joker. Bryan Hill (“Detective Comics”) dice que si Batman saliera a matar, no tendría que vestirse de murciélago para hacerlo.

En "10 Noches de la Bestia" Batman deja a su enemigo encerrado bajo la ciudad, sin agua ni comida, para que sufra una muerte lenta e inevitable

Tom Ward (“Merrick”) dice que si aplicásemos cualquier lógica a Batman, terminaría con un tiro en la cara en menos de una semana, así que mejor mantenerlo en el terreno de la fantasía, mientras que la premiada Gail Simone, autora de varios cómics del universo DC y asidua visitante de nuestro país, es terminante:

“Si Batman sale de noche con el potencial de matar gente, el personaje cambia. Una cosa es prevenir el crimen y salvar inocentes. La otra es ser juez y ejecutor. No me importa si hay gente que lo considera naif, pero es una diferencia fundamental a la hora de ponerse de su lado.”

"Batman" (1989) termina con la muerte del Guasón

El Batman del cine, en cambio, mata… pero de forma indirecta. En las películas de Snyder el superhéroe puede hacer derrapar un auto que luego explota, pero sin matar con sus propias manos a sus ocupantes. Algo parecido pasa en la película de 1989 de Tim Burton, en la que él héroe mata a secuaces del Guasón en defensa propia y finalmente al mismo villano a través de una trampa de la que no intenta rescatarlo.

Christopher Nolan, director de la aclamada trilogía que empezó con “Batman Inicia”, no era lector de cómics, y recién se enteró de que Batman no mataba cuando estaba escribiendo el guión de la primera película. Aún así, encontró una forma de que el héroe rompiese su propia regla diciendo que él no mata, pero tampoco tiene por qué salvar al villano en la última escena.

"No voy a matarte. Pero no tengo por qué salvarte"

Es un debate que va evolucionando con los tiempos y con cada adaptación, pero por ahora la última palabra la puede tener el escocés Grant Morrison, autor de la mejor versión del superhéroe en las últimas dos décadas.

Es una frase simple pero tu reacción quizás te diga más que Snyder, o Nolan sobre cuál es tu relación con el personaje, y con el acto de matar.

“Batman no puede matar. Porque si mata, es un soldado más. No necesitamos a otro soldado. Tenemos millones. Necesitamos a Batman.”

  • Batman

Ultimas Noticias