Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#por 13 razones

El final de 13 Reasons Why llegó a Netflix

"Por 13 Razones" llega a su fin después de cuatro temporadas e intentamos analizar lo que se viene para los estudiantes de la Liberty High.

El final de 13 Reasons Why llegó a Netflix

En el año 2017, “Por 13 Razones” (13 Reasons Why) aterrizó en la grilla de Netflix y rápidamente se convirtió en un fenómeno que atrajo la atención del público juvenil (su target promedio) y varias controversias en cuanto al contenido (y explicitud) de sus imágenes. La serie creada por Brian Yorkey se extendió mucho más allá de la novela young adult de Jay Asher y el relato de Hannah Baker (Katherine Langford), la alumna de Liberty High cuyo suicidio es el desencadenante de este drama cargado de misterios.   

Para sorpresa de muchos, después de la primera temporada y 13 cassettes cargados de verdades y acusaciones, el drama siguió adelante para contar los pormenores del juicio civil que los padres de la chica iniciaron contra la escuela, mientras sus compañeros intentan desenmascarar al verdadero culpable: Bryce Walker (Justin Prentice). Al mismo tiempo, nos enteramos que “Hannah no fue la única”, y la historia de suspenso, encubrimientos y mentiras vuelve a repetirse, esta vez, con fotografías instantáneas en vez de cintas.  

Para la tercera entrega de “13 Reasons Why”, los realizadores ya habían agotado casi todos los traumas que puede atravesar un adolescente, esquivando mostrar una masacre escolar casi perpetrada por Tyler Down (Devin Druid): víctima constante del bullying de sus compañeros, a lo que también hay que sumarle un innecesario ataque sexual. Evitado el atentado durante un baile escolar, Clay Jensen (Dylan Minnette) y sus compañeros deciden guardar este nuevo secreto e intentar seguir adelante con sus vidas. Claro que la paz dura poco en Liberty High (sin dudas, la peor escuela ficticia de Estados Unidos), y pronto se deben enfrentar a la sospechosa muerte de Walker.

Con esta cuarta temporada (ya disponible para ver en Netflix) llega el final para la serie y la graduación para sus protagonistas…, pero no el fin de los conflictos. Los acontecimientos recientes se extienden hasta esta nueva instancia -de tan solo diez episodios-, amenazando con sacar a la luz todas esas mentiras que los chicos fueron encubriendo, sobre todo al verdadero culpable de la muerte de Bryce y las armas de Tyler que fueron a parar al río.

Todos tienen un secreto 

Las sospechas de Winston Williams (Deaken Bluman), que busca limpiar el nombre del fallecido Monty (Timothy Granaderos), y las del sheriff Diaz (Benito Martinez) van a volver a poner a Clay bajo la lupa, sumando presión en los jovencitos, y amenazando con develar la verdad; algo que no vendría nada mal, teniendo en cuenta lo perjudicial que resultó ocultarla desde mucho antes del suicidio de Baker.

“13 Reasons Why” siempre se caracterizó por levantar polvareda debido a sus temas controvertidos y la forma de llevarlos a la pantalla. Pero su dilema real, el que se pone al servicio del melodrama, es este constante ocultamiento por parte de los protagonistas, que provoca el misterio temporada a temporada, transmitiendo los mensajes más contradictorios a su joven audiencia. Esperemos que este desenlace deje una moraleja más concreta y menos retorcida, y retome el espíritu de aquella primera temporada que abusó de sus recursos y truquitos narrativos, pero fue mucho más coherente y sincera con sus personajes y sus disyuntivas.    

  • Netflix
  • por 13 razones

Ultimas Noticias