Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

El primer Festival de Canes del mundo lo hizo Cinéfilos: "Una combinación perfecta de perritos y cine"

Desde el 14 al 16 de noviembre el Club Lucero de Palermo recibe una programación completa, una alfombra roja y todas las condiciones para que tanto su público como sus protagonistas disfruten de las funciones en un evento nunca antes hecho. Filo.News estuvo en su apertura, donde charlamos con su creadora, Paz Varales, quien nos contó cómo surgió y se concretó esta idea con potencial que aspira a nuevas ediciones.

El primer Festival de Canes del mundo lo hizo Cinéfilos: "Una combinación perfecta de perritos y cine"
El primer Festival de Canes del mundo lo hizo Cinéfilos: "Una combinación perfecta de perritos y cine" (Foto: Gentileza Cinéfilos)

El primer Festival de Cine de Canes del mundo lo ideó Cinéfilos para que suceda y se viva a pura emoción entre películas y perritos.

Inspirado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se realiza en la ciudad francesa desde 1946, hace 76 años, la versión local le quitó una "N", resignificando así un término muy propio de nuestra cultura, y costumbres, extendiendo la invitación más allá del público humano: que fuesen los mismos canes quienes paseen por su propia alfombra roja (la Pet Carpet), y hasta cuenten con las condiciones que les brindan un espacio no sólamente cómodo sino acomodado para sus necesidades.

"Este es el primer festival de canes del mundo, es un festival que nació viendo películas de perritos, en el festival de Jujuy", cuenta a Filo.NewsPaz Varales, directora de Cinéfilos, y creadora de esta iniciativa tan tierna como original y cuativadora. Porque ¿a cuántas y a cuántos nos llegan al corazón las películas? ¿y los perritos? Entonces, si por separado sucede, la suma de los dos elementos tenía todo el espíritu para ser poderosa. Y lo es.

Festival de Cine de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

"Vimos un par de películas de perritos y lo primero que hicimos fue buscar si alguien había hecho esto porque nos parecía una idea que tenía bastante potencial", continúa la comunicadora que luego de revisar un listado de films varios, seleccionó una programación que inició con la presentación de "Tarde", un corto realizado por Martín Garabal, que encabezó junto a ella la apertura del evento.

Para la filmación, el conductor, cineasta, dibujante y humorista se basó en una experiencia personal. Escenas cotidianas, que como este festival, llegan por lo cercano, lo popular y compartido. Por representar lo que nos pasa.

Paz Varales junto a Martín Garabal en la presentación del Festival de Cine de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

"La protagonista del corto es Francisca, que es mi perra, que en ese momento tenía 2 años, ahora tiene 11", contó Garabal, presentando su cortometraje, donde contó con las actuaciones de Iair Said, Violeta Urtizberea y Julián Kartún.

"Cuenta la historia de una pareja que compartía a la perra, y Francisca hace 10 años que está en tenencia compartida, así que el corto fue premonitorio de ese estilo de tener una perra que va a cada casa. Espero que les guste, es una pavada el corto, es una linda pavada para un lunes, espero que les guste", expresó, fiel a su estilo carismático, desplegando las risas y las miradas posicionadas en la pantalla, que como canta el dúo de hermanos mexicanos Jesse y Joy, se preguntan ¿con quién se queda el perro?

Iair Said y Violeta Urtizberea en "Tarde", de Martín Garabal

El evento se continuó con un sorteo que premió desde una estadía en el Hilton, como vales (o vouchers) de seis meses de alimento para canes, y hasta retratos personalizados.

Paz tiene presente cómo esa idea que arrancó como semilla en tierra jujeña, brotó en una convocatoria rebozada de estilo y ambientación dentro del Club Lucero del barrio porteño de Palermo, que justamente también es una usina que mezcla películas con encuentro, tragos y aire libre.

"Fuimos agrandando un poco esta idea, viendo si podíamos llevar perritos, si le podíamos dar algo al perrito, que la pasen bien. Empezamos a charlar con expertos, cómo la pasan ellos en rodajes; a convocar a gente, actores, directores, personas que se dediquen a trabajar con perros en el cine, que me parece es muy interesante y quería aprender", repasa su creadora.

Festival de Cine de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

Otro punto original de la propuesta. Este año, "Nope", el film de Jordan Peele ("Get out" y "Us") desarrolla la historia de dos hermanos encargados del trabajo familiar: entrenando caballos para llevar a Hollywood. Pero entiendo que no se exhiben películas o eventos de cine que cuenten cómo se preparan los canes para su interpretación en pantalla, donde sí, juega la improvisación pero también la serie de pautas previas que se despliegan para seguir un guión.

Acá entra Jorge "Pampita" Montenegro. El preparador de perros en rodajes, que actualmente publicó su libro El mejor entrenador, fue el encargado de preparar desde Betún (el simpático can que iba a clases de canto en "Los Simuladores"), como Fatiga (la inolvidable integrante de "Casados con Hijos"), hasta Matías (de la tira "Patito Feo").

Jorge "Pampita" Montenegro en el Festival de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

Para el festival, eligió su película favorita: "Fluke" de Carlo Carlei, que se proyecta este martes 15 de noviembre a las 20 horas. Pero antes, desde las 19, brindará una charla contando es capacitar a los canes para su desempeño en la pantalla, y minutos después, presentará el cortometraje "Más que el mundo", protagonizado por Betún.

Pero ¿cómo llegó Pampita Montenegro al festival de Canes? Paz lo cuenta: "Empezamos a hablar con directores para que nos digan las mejores películas para poner en programación". Luego la cuestión fue pensar el lugar, o más bien arreglarlo ya que es uno de los sitios que representa a la creadora del festival.

"En este lugar maravilloso que es club lucero, están contentísimos con este evento divertido que terminó saliendo. Los perritos se portaron muy bien, hay que aclarar eso, y fueron realmente las estrellas de la noche. Súper contenta", destacó.

Pet Carpet del Festival de Cine de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

El día 1 (lunes 14), se completó con la proyección del film animado "Isla de Perros" de Wes Anderson. Mientras que este martes, la película de cierre será la ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy, "Siete Perros": dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero y protagonizada por Luis Machín.

"Siete Perros", de Rodrigo Guerrero con Luis Machín

¿Cómo se realiza un festival de cine con canes? del desafío al armado

"Los primeros minutos es un poco estresante, porque ellos entran al lugar y no saben bien qué hacer"— reconoce Paz— "Pero cuando se dan cuenta de que todo es algo armado para ellos, que tienen donde hacer pis, tienen donde tomar agua, tienen alimento, gente muy predispuesta que vino a mimarlos, que toquen a tu perro es realmente lindo y se nota que todas las personas acá les gustan los canes y es un festival realmente para ellos", garantiza.

"Es una combinación perfecta de cine y perritos. Hicimos todo para que salga bien pero no podíamos controlar que los perros se porten bien, no sabíamos cómo se iban a portar, y realmente está saliendo todo maravilloso, los perros se están portando increíble", expresa.

Paz Varales, directora de Cinéfilos y creadora del Festival de Cine de Canes | Foto: Gentileza Cinéfilos

Mirando el éxito de la convocatoria que se percibe en el clima de su gente y de sus canes, Paz mira a su vez para adelante. "Me dan muchas ganas de pensar algo más grande aún, seguirlo, hacerlo en otro lugar, o hacer más ediciones, porque se están portando bárbaro y se merecen todos los regalitos que se están llevando. Gracias por estar acá", cierra.

Paz coordina Cinéfilos, que se conviritó en el medio especializado en cine y series más leído de Latinoamérica. Además de su web, destaca con su cuenta de Instagram, que supera ampliamente el millón de seguidores, brindando entretenimiento y noticias en torno a la industria audiovisual.

Programación

Martes 15

Perritos argentinos 

  • 19.00 horas: charla con Jorge "Pampita" Montenegro.

Proyección

  • 19.45: Cortometraje "Más que el mundo", protagonizado por Betún.
  • 20.00: "Fluke" de Carlo Carlei.
  • 22.00: "Siete Perros", de Rodrigo Guerrero. Con presencia del elenco.

Miércoles 16

Canes de Cannes

Proyección

  • 19.00: "White God", de Kornél Mundruczó.
  • 21.00: "Corazón de Perro", de Laurie Anderson.

Los Paticortos

22.00: Maratón de cortometrajes

  • "La voz humana", de Pedro Almodovar.
  • "The Present", de Jacob Frey
  • "Sudden light", de Sophie Littman.

Película de clausura

  • 23.00: "The Sandlot" ("Cuidado Hercules vigila"), de David Mickey Evans.
  • Cine

Ultimas Noticias