Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

Festival Internacional de Cine de las Alturas: el arte andino cumplió un año más

Más de 120 producciones locales e internacionales se acercaron al público y el público se acercó a ellas durante diez días de proyecciones gratuitas, experiencias inmersivas, charlas, talleres, y conversaciones con artistas y cineastas. Desde Filo.News pudimos acompañar el prestigioso evento de la región que cerró premiando este listado de ganadores y ganadoras.

Festival Internacional de Cine de las Alturas: el arte andino cumplió un año más
Festival Internacional de Cine de las Alturas: el arte andino cumplió un año más (Foto: Gentileza de prensa)

Los pueblos son sus costumbres, tradiciones, y por supuesto su cine. Así concluyó esta octava edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que tras dos años del impacto de la pandemia por el estallido del coronavirus, volvió a celebrarse de forma presencial para homenajear el espíritu del Norte: aquella mixtura cultural que hermana banderas e historias latinoamericanas.

Del 2 al 11 de septiembre el evento se llevó a cabo con cede en la provincia de Jujuy, donde participaron más de 120 producciones locales e internacionales que se pudieron disfrutar de forma online y muchas otras con proyecciones -ambas de forma gratuita- dentro de las salas de cine.

La apertura comenzó a las 20 horas del viernes con un discurso a cargo del director del festival, Daniel Desaloms, que anticipó la proyección del documental "La Pantalla Andina", de la directora catalana, Carmina Balaguer

Carmina Balaguer en la presentación del Festival, apertura de su película "La Pantalla Andina" | Foto: Franco Saffeni

"El cine fue y será una experiencia que necesita del otro", realzó Desaloms, en una carta de amor al séptimo arte, a su historia y quienes la construyen. "Somos gente de cine haciendo un festival de cine", expresaba minutos antes de que la pantalla arrancase a contar.

La presentación desplegó el spot animado de la fotógrafa y realizadora audiovisual, Aldana Loiseau, autora del ensayo Mujeres Tierra, dedicada a narrar desde las imágenes historias sobre la Pacha, a su vez ganadora en esta edición con su corto "Una pausa para la Madre Tierra".

Así como el de Loiseau, el objetivo de Balaguer también era retratar mujeres andinas. Esa búsqueda la encontró con Silvina, directora de la escuela de Yaquispampa, localidad ubicada en el departamento de Tilcara, a la que sólo se puede acceder por un camino a pie de 12 horas a través de cerros. Pero principalmente la conectó con Asunción, quien hace posible el proyecto de Cine Móvil que consiste el llevar una pantalla de cine a diversos sitios periféricos.

La sala 1 del Cine del shopping Annuar vibró con "La Pantalla Andina", incluso cayeron algunas lágrimas. Los aplausos fueron al festival, a las directoras y a las y los niños de la escuela de Yaquispampa que pudieron verse a sí mismos por primera vez en un cine y frente aquella experiencia trasnformadora registrada en el documental.

¿Cómo se moviliza una provincia con un festival? ¿Qué significa el cine para su gente? ¿Y qué miradas se ponen en juego en cada una de las películas? Nos preguntamos desde Filo.News, en un intercambio con diversas personalidades que hicieron posible este espacio, una vez más; así como también, quienes se acercaron a disfrutarlo.

"El objetivo de este festival es reunir a la gente en una sala y disfrutar el cine donde se debe disfrutar", contó Francisco Pérez Laguna, programador del festival desde sus últimas tres ediciones.

Con casa local pero con alcance internacional la propuesta del festival es la de ofrecer películas que se hayan realizado en Argentina así como también en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La condición es que sea representativa de su región andina.

En competencia

Un jurado integrado por cineastas reconocidos y reconocidas como Ana Katz ("Sueño de Florianópolis"), Martín Desalvo ("Unidad XV"), Alfredo Lichter ("La Soledad de los Huesos"), Sabrina Farji ("Eva y Lola", "Desmadre, fragmentos de una relación"), Vanessa Ragone ("El Secreto de sus ojos", "Carmel ¿quién mató a María Marta?"), el músico, compositor y productor Gustavo Pomeranec; Gabriel Lahaye ("La chica más rara del mundo"), Liliana Juarez ("Planta Permanente"), Gastón Chedufau (creador de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento) y Lorena Jozami ("Vida de perros") votó entre las 4 principales categorías, 2 de ellas internacionales: Ficción, Documental, Cortometrajes NOA y Work in progress (WIP, aquellas producciones en desarrollo).

Fueron más de 120 los títulos distribuidos en 10 sedes de la capital y varias localidades de la provincia, que integraron premieres como la de "Siete Perros", film de Rodrigo Guerrero con el protagónico y la presencia del actor Luis Machín que emocionó a un público orgullosamente atento en la sala del emblemático Cine Alfa.

Luis Machín, presente en el Festival de Cine de las Alturas | Foto: Franco Saffeni

Así como también, obras para volver a ver o disfrutar por primera vez como "El perro que no calla", "El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas", "Competencia Oficial", "El ciudadano ilustre", "Las Rojas", por nombrar algunas.

Programa a cine abierto

A las proyecciones se sumaron más propuestas para acercar y hablar de cine. Talleres y charlas (Cómo producir una película Argentina con fondos nacionales e internacionales; ¿Antes, durante o después de prender la cámara?; La historia del cannabis en el cine; y más) y Diálogos de altura: un conversatorio por el que pasaron artistas como el director Diego Lerman, la actriz Andrea Frigerio, el actor Luciano Cáceres y la actriz Celeste Cid.

Imposible pensar el Norte sin sus carnavales. Por lo que su festividad autóctona pudo hacer parte a decenas de concurrentes y espectadores que participaron de la experiencia inmersiva "El Desentierro,una experiencia ancestral", a cargo de la productora Mataca Films. 

A través de un domo en el interior de la plaza España, se proyectó la aparición previa al descenso de los diablitos que año a año se recrea en lo alto del cerro de la localidad de Uquía al comienzo de los carnavales. La música en vivo de las jóvenes Kullakas Warmi Sikuris, transportó al público hacia esa región y momento del año.

Experiencia "El Desentierro" | Foto: Franco Saffeni

Justamente como a la defensa de lo propio nos referimos, desde Filo.News aprovechamos el espacio del Festival para conversar sobre la emergencia que también transita el cine, así como las múltiples manifestaciones y espacios de arte como la danza, la música, las bibliotecas populares medios de comunicación comunitarios.

Los Fondos Específicos para el Fomento de la Cultura están en riesgo. Si el 31 de diciembre no se aprueba en la cámara Alta el proyecto de Ley que proroga a 50 años su caducidad, todas estas áreas podrían perder el ingreso destinado a la promoción de sus actividades. Si se engloba cine, televisión y radio, los puestos de empleo que peligran de financiación superan los 700 mil por año.

¿Cuánta importancia cobra poder hacer cine en estos contextos? ¿Qué se pone en peligro? ¿Y cuánto merece el reconociminto? Festivales como el de las Alturas son además de un espacio de encuentro, un lugar de empuje y gestión porque como dice la directora Farji: "Un país sin cultura propia es un país sin alma".

Premios Andes

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Mejor Película: ‘’MANCO CAPAC’’ de Henry Vallejo (Perú).
  • Mejor Dirección: Maximiliano Schonfeld de la película ‘’JESÚS LÓPEZ’’ (Argentina).
  • Mejor Guión: Joan Gómez Endara e Iván Sierra de la película “El ÁRBOL ROJO’’ (Colombia).
  • Mejor Dir. De Fotografía: Pablo Paniagua de la película ‘’EL GRAN MOVIMIENTO’’ (Bolivia).
  • Mejor Actuación: Tania Casciani de la película ‘’LA CALMA’’ (Argentina).
  • Mención Especial del Jurado: ‘’MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS” (Chile).
  • Premio del Público: “SIETE PERROS” de Rodrigo Guerrero (Argentina).

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE DE DOCUMENTAL

  • Mejor película: “ERASE UNA VEZ EN VENEZUELA” de Anabel Rodríguez Ríos.
  • 1era Mención especial: “ESQUIRLAS” de Natalia Garayalde.
  • 2da mención especial: “TORO” de Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega.
  • Premio del Público: “MUJER PERSEVERANTE” de Soledad San Julián (Argentina).

COMPETENCIA CORTOS NOA

  • Mejor Cortometrajes: “AHÍ VIENEN” de Pedro Ponce Uda, Lucas García Melo (Tucumán).
  • Mención Especial: “COMO SUENAN LAS BURBUJAS” de Melina Andrea Dulci (Tucumán).
  • Premio del Público: “Una pausa para la Madre Tierra” de Aldana Loiseau (Jujuy).

COMPETENCIA WIP DE LAS ALTURAS

  • Mejor película en desarrollo: “LAS FIERAS” de Juan Flores (Rio Negro).
Espectáculo de Kullakas Warmi Sikuris | Foto: Franco Saffeni

Ciclos

Es que el Norte son sus colores, su contraste entre el colonialismo y la resistencia de sus pueblos, la historia del Éxodo Jujeño con el sacrificio de su gente, las apacheta frente a parroquias, la fe de sus naciones y la identidad latinoamericana que se nutre y retroalimenta. Con todo ello, el cine busca se otra herramienta de reconocimiento, de unión, de trabajo colectivo. Y qué es el cine andino si no es un brindis que en este festival no dice adiós sino hasta el próximo año.

  • Cine

Ultimas Noticias