Ir al contenido
Logo
Cine y series

"En la Mira": hablamos con sus protagonistas sobre cómo se realizó este thriller psicológico

Nicolás Francella, El Puma Goity, Emilia Attias y Paula Reca nos cuentan como fue el detrás de escena de este film con tintes de críticas social y mucha tensión.

"En la Mira": hablamos con sus protagonistas sobre cómo se realizó este thriller psicológico

Pronóstico en Buenos Aires: 45° de temperatura, 100% de humedad, cortes de luz, de tránsito, piquetes, un día casi normal para el argentino común, sin embargo para Axel (Nicolás Francella) será el inicio del peor día de su vida.

Así nos plantean la trama de “En la Mira” un trhiller Psicológico escrito y dirigido por Ricardo Hornos y  la co –dirección de Carlos Gil que nos sumerge en la adrenalinica jornada laboral que vive el protagonista, quien minutos antes de finalizar su trabajo en un call center, atiende la llamada que lo cambiará todo.

El cliente que se identifica como Figueroa Mont (Gabriel “Puma” Goity) parece ser uno más entre los consumidores frustrados por los abusos cotidianos de las empresas. El hombre quiere dar de baja su servicio y la tarea de Axel es disuadirlo, siguiendo los speach  meticulosamente memorizados. Pero Figueroa Mont tiene un as bajo la manga, y por sobre todas las cosas, tiene a Axel “en la mira” bajo una escopeta de alta precisión que, de no llevar a cabo su pedido, no dudará en accionar.

“En la mira” llega a los cines este jueves 28 de abril y nos presenta a un Nicolás Francella, en su primer protagónico en la pantalla grande, junto a Gabriel “El Puma” Goity, Emilia Attias y Paula Reca  quienes previo al estreno charlaron con Filo.News  y nos contaron el detrás de escena de este género y cómo fueron creando a sus respectivos personajes.

-¿Cómo se gestó la escena de la llamada telefónica, cómo la trabajaron? Les pregunté a Nico y el Puma

Nicolás-:“Bueno tuvimos la suerte de poder filmar después la pandemia y tuvimos mucho tiempo de charlas con Ricardo Hornos, que es uno de los directores  y autor de la película. Y también junto a Carlos Gil. El puma por su parte estuvo muchas horas grabando y Ricardo necesitando todo lo que ya tenía en su cabeza y quería puntualmente de nosotros. Ellos tenían muy pensado lo que querían lograr con este género “nuevo” y poco explotado acá. Y bueno el rodaje fue intenso, como la misma intensidad que yo sentía al leer el libro y por todo lo que sabía que iba a pasar, como se van armando estas situaciones”, comenzó contándonos.

Y continuó: “Filmamos en Uruguay y tuvimos que hacer una semana de cuarentena y seguimos debatiendo sobre cómo hacer esta película. Así que llegamos muy plantados al rodaje y eso nos permitió que sea muy fluida”,  aseguró.

Luego puntualizó sobre la escena central de la película: “En cuanto   a la escena principal de la película lo que más me preocupaba era el tema de la tecnología, por el tema de la señal y estar recibiendo alguna indicación desde la dirección a 150 metros y no poder escuchar con claridad. Le tenía pánico a eso, y tuve también la oportunidad de tener al Puma en audios grabados y me permitió trabajar muy bien. Principalmente la escena donde se desencadena todo, que salió impecable”, expresó.

A su vez el “Puma” Goity nos contó cómo creó a su personaje con el que uno comienza empatizando, y cuáles fueron las dificultades de llevarlo a cabo.

Puma-:“Si mi personaje es un personaje que en principio parece uno más, y bueno después descubrimos otra cosa. Lo construí a partir de un libro muy claro y un director como Ricardo Hornos, que tenía muy claro lo que quería, y eso nos llevó a poder trabajar muchas horas en el estudio”, empieza diciendo.

“Nosotros estuvimos 10 días en el estudio después ellos viajaron a Uruguay a rodar, a mí no me llevaron, dice a modo de queja graciosa, y después que volvieron y hubo que rehacer los audios y ajustar situaciones”, detalló.

Dicho esto, describió cuál es su técnica actoral y sus preferencias a la hora de filmar: ” Y eso me sirvió porque a mi particularmente me gusta mucho la repetición, soy de los que cree que en la repetición uno mejora. Siempre que vamos a filmar yo agradezco ser el último en filmar porque cuanto más repito una escena mejor me sale”, aseguró.

Y sumó: “Hay actores que me dicen ´a mí me gusta la primera`, bueno en mi caso, a mi dame la repetición. Hace los planos con el otro, a mi déjame para después, que me voy  calentando. Así  que a mí me sirvió verlo a Nico en situación y me inspiro muchísimo más. También Nico vino a estudio y pudimos hacer algunas secuencias. Pero sobre todo el laburo con Ricardo, que es un apasionado absoluto de lo que escribe, de lo que hace, y de lo que dirige. Así que sin dudas fue un proceso muy bueno”, concluyó.

También pudimos conversar con Emilia Attias y Paula Reca, que vuelven a trabajar juntas, después de “Casi Ángeles”, y que en este caso tienen papeles antagónicos donde cada una nos cuenta qué pusieron de ellas en sus personajes.

La primera en tomar la palabra es Paula que nos comentó el exhaustivo trabajo que realizaron para construir a Martina y las largas charlas que tuvo con Ricardo Holmos, el director y autor del film, para llegar a la esencia de su personaje.

Paula-: “Yo creo que lo que conversamos mucho con Ricardo fue ¿qué pasa con esta chica que está lista para casarse y tiene una idea del amor y se le derrumba esa idea y la realidad que estaba viviendo era otra?, ¿qué pasa con eso?, ¿qué empieza a pensar del amor?, ¿cuáles son las posibilidades? Y  todas esas conversaciones con el director sumaron para trabajar las capas de esta chica”, arranca contando.

“Además  yo aporté mi punto de vista, más que nada en el último vinculo de mi personaje con el protagonista, y la resolución. ¿ A ver qué pasa, es una puerta cerrada , abierta, semiabierta?, que bueno no sé cuánto se lee al final, pero creo que cada espectador sacará sus propias conclusiones. Pero eso me importaba, esas posibles perspectivas, eso es mucho Paula, y que me gustaba imprimirle a mi personaje que es Martina", aseguró.

Emilia-: “En mi caso trabajamos mucho viendo ejemplos de mujeres que tenían estos roles tan corporativos y tan fuertes en la parte profesional, y trajimos mucho de analizar videos de estas mujeres reales. Y bueno era un desafío construir a esta mujer tan poderosa y que genera también la línea de todo el conflicto, y trabajar en profundidad para que no quede solamente en el cliché de la mujer que seduce al hombre y lo lleva al límite. Sino entenderla como un todo como a una mujer con su autoridad, desinhibida, y con sus decisiones”, describe.

Y ahonda: “Pero de mí, bueno Ricardo me observó mucho mi parte deportiva, y esa energía y mi forma de caminar aplomada, y la trajimos un poco a la energía física de Jimena. Y bueno esa energía llevada a la determinación que tiene el personaje. Ricardo quiso jugar mucho con la mirada, fijándola sin pestañear mucho y como poniendo la carga en la mirada”, explicó.

En esa misma línea agregó: “Y la energía se centró mucho en el peso del cuerpo y de la mirada, en la gravedad de la voz, y trajimos cosas mías ahí, después hicimos un análisis más profundo del personaje como de la psicología y demás”, comentó.

Saliendo de lo actoral y adentrándonos en la trama de la película les pregunté si sienten que la película toca una fibra sensible de los argentinos, en cuanto a la posición de consumidores, y el abuso de las empresas corporativas.

Emilia-: “Si, evidentemente la película toca un tema que en el mundo entero, bueno no sé cómo será el tema de atención al cliente en otros países, pero al menos en Argentina estamos muy acostumbrados a que sea algo tedioso. Lo que sucede en la película es obviamente una reacción extrema y límite que lleva uno de los personajes, pero bueno está buscando un poquito de humanidad del otro lado y creo que ahí todos nos sentimos identificados claramente. Y en la fantasía de uno dice ¡Dios Mío que ganas de, a veces, ponerlos al límite también a ellos o ponerlos en la mira a ver si accionan de otra manera”, manifiesta

Y hace la salvedad: “pero a la vez plantea mucha empatía porque uno se mete en ese call center y ven a todos los que trabajan ahí y se dan cuenta de que ellos también están siendo víctimas de un sistema de la corporación”, concluyó. 

En la Mira está disponible a partir de hoy en las salas de cine, Luego de su paso por las salas de cines estará disponible en HBO MAX.

    Ultimas Noticias