Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Entrevista a Al Jean por el estreno del corto de "Los Simpsons" en Disney+: "Nos dejaron hacer lo que quisimos"

Uno de los históricos escritores de Los Simpsons charló con Filo.news y contó el detrás de escena del nuevo corto que fusiona lo mejor del universo Disney, Marvel y Pixar con la familia más disfuncional de la televisión mundial

Entrevista a Al Jean por el estreno del corto de "Los Simpsons" en Disney+: "Nos dejaron hacer lo que quisimos"

¿Te imaginás a Goofy, Maléfica, Loki, los siete enanitos de Blancanieves, CenicientaWinnie the Pooh Darth Vader reunidos en el bar de Moe junto al elenco de Los Simpsons? Bueno, Disney+ hizo esa reunión posible en "Los Simpson en Plusniversario" (The Simpsons in Plusaniversary, en inglés) un corto de animación que ya está disponible para todos sus fans.

La producción, dirigida por David Silverman, celebra el aniversario de Disney+ y oficializa la fusión entre la plataforma de streaming y la histórica cadena 21st Century FOX a través de la familia más emblemática de toda su programación.

En el marco de su estreno Filo.news habló con Al Jean uno de los creadores de este corto pero también legendario escritor de Los Simpsons desde sus comienzos. Jean forma parte del equipo creativo original de la serie, conformado en 1989.

Desde entonces es una de las mentes brillantes detrás de cada episodio de una de las producciones animadas más celebres de la historia. Jean también es uno de los escritores de la primera y, por ahora, única película de la familia amarilla que se estrenó en el año 2007.

Las estrellas del corto son Homero y Goofy quienes entablarán una inesperada amistad y descubrirán que tienen más cosas en común de las que creen. Pero, para entrar a la taberna, deberán pasar por la atenta mirada de Maléfica quien maneja la exclusiva lista de invitados en la que Homero no está incluido.

Para su fortuna, Goofy llegó sin invitado y se lo llevará a Homero como su "más uno". En la taberna, se encontrarán con Darth Vader bebiendo una cerveza, Doctor Strange jugando al billar y Elsa creando hielo para congelar la cerveza mientras Buzz Lightyear y The Mandalorian se cruzan en una pulseada.

Para poner orden, Lisa - siempre lista y responsable - llega a buscar a su padre borracho y sin querer queda inmersa en la fiesta y anima el lugar con una canción al mejor estilo Disney pero con los condimentos ácidos del humor de su familia. El broche de oro es la llegada de Bart vestido como, tal vez, el personaje más importante de la compañía: Mickey Mouse.

"Quisimos incluir a cada personaje que pudimos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars, reunirlos en el bar de Moe y ver qué pasaba. Y esa es básicamente la trama del corto de tres minutos", cuenta Al Jean, productor y escritor de Los Simpsons en una conferencia de prensa mundial de la que participó Filo.news.

Fuente: Disney +

A continuación, te dejamos la nota completa con Al Jean y todos los detalles sobre "Los Simpson en Plusniversario" que ya podés disfrutar en exclusiva por Disney +.

***

— ¿Hubo personajes incluídos en el guión original que luego decidicieron quitar de la historia final?

— El único personaje que estaba en el guión original y luego evitamos incluir fue Micky Mouse y como podrán ver alguien más hace de él en nuestra versión. Sin embargo, casi todos aparecen: Goofy, Darth Vader, Maléfica. De hecho, Goofy tiene un papel bastante importante en la historia.

— ¿En qué se diferencia el proceso de escribir y crear un capítulo regular de la serie con el corto que acaban de lanzar?

— Tuvimos una idea junto con James L. Brooks quien quiso que hiciéramos este corto junto a Disney+ así que aguardamos su aprobación. Luego, cuatro o cinco de nosotros nos encerramos en una habitación para crear algunas versiones. Así que en algún punto es algo más sencillo que escribir un episodio, es menos escritura, pero conseguir la primera idea es la parte mas difícil. Siempre quise hacer algo para Disney+ así que estamos muy agradecidos de haberlo hecho así que quién sabe qué se viene en adelante.

— En su momento el show se rió de FOX y ahora sigue la tradición con Disney, ¿en algún momento tuvieron miedo de cruzar el límite del chiste y recibir un llamado de los directivos?

— Todo lo contrario. Nos dieron la bienvenida y fueron sumamente amables dejándonos hacer lo que quisimos. Fueron muy generosos con el uso de los personajes para que hagan cosas tontas, lo mismo Tom Hiddleston que hace de Loki. Fue un placer, realemente. No es exactamente una reverencia a los personajes pero ha sido un placer.

— ¿Cómo hacen para ser fieles a la esencia de Los Simpsons ahora que son parte de Disney, una compañía que le imprime una identidad propia a todos su productos?

— Claro que lo pensamos y lo charlamos entre las partes involucradas. Lo que hicimos fue, desde el principio del show, siempre ser fieles a lo que nos hace reír y a lo que creemos es interesante. Quiero mencionar, antes de olvidarlo, el papel de David Silverman en la dirección del corto. Hizo un trabajo fantástico, tal como lo hizo en el corto de Balenciaga, lo que se demostró en los comentarios de los espectadores. 

— ¿Por qué elegiste a Bart para hacer de Mickey?

— Creemos que Bart es el mickey de Los Simpons. De algún modo él siempre fue el símbolo de la marca y de hecho Bart puede decir muchas cosas que Micky no, con lo cual ese es el motivo por el que lo elegimos. Además, Nancy Cartwright, quien le hace la voz a Bart hace un excelente trabajo con la risa de Mickey y debo decir que Russi Taylor, la mujer que hizo la voz de Martin Prince por muchos años, fue también la voz de Minnie Mouse. De hecho su esposo fue la voz de Micky antes de morir, así que había muchas conexiones entre los personajes.

Fuente: Disney +

— ¿Qué nos podes contar de la canción que canta Lisa en el corto?

— Nos pidieron que haya una canción, entonces pensamos por qué no hacer una hacer una canción que se riera de lo mucho que tardó Disney+ en llegar a ciertos países, o lo cara que puede ser la plataforma para algunos o cómo una vez que ponés tu tarjeta de crédito - cosa que yo ya hice - te sigue cobrando cosas y aumentando de precio. Entonces dijimos que ese sea el tema de la canción y estaban felices con eso.

— Los Simpsons son famosos por predecir eventos como que la cadena FOX se iba a unir a Diseny o que Donald Trump iba a ser presidente de los Estados Unidos. ¿Seguís sorprendiéndote por cómo el equipo de escritura sigue acertando a lo largo de los años?

— Pusimos un memo en la oficina "empecemos a hacer predicciones felices". No que las anteriores hayan sido tristes pero algo más que pandemias y presidentes muertos (risas). Ahora todo es un poco atemorizante, porque la mayoría se han vuelta reales. Pero esperemos que lo que sigue sea la predicción de un futuro más brillante.

— ¿Siempre fue el plan mantener las voces del casting regular de The Simpsons?

— Sí, siempre fue el plan original. Cuando hicimos las temporadas 33 y 34 dijimos que queríamos que el elenco trabajara en alguno de estos cortos de Disney. Yo personalmente amo las voces originales de los elencos de Disney pero creo que era importante ponerles la voz de nuestra gente.

— Maléfica le dice a Homero que no pareciera ser parte de ellos. ¿En que punto crees que los personajes confluyen?

— Hay cinco grandes divisiones en Disney+: Marvel, Pixar, Disney, Star Wars, Nathional Geographic y no estamos en ninguna de esas. Así que desde el princiupio dijimos 'incluyanos'. Para algunos es algo meramente corporativo pero para mí es algo mucho más grande, un sentido de pertenencia.

Fuente: Disney +

— Homero y Goofy se llevan muy bien en la historia y se convierten en amigos de copas, ¿siempre fue la idea unir a ellos dos?

— Desde el principio esa fue la idea. Dijimos que sería fabuloso juntarnos en el bar de Moe y empezar a construir su relación desde ahí. Me encantaría verlos juntos de vuelta, creo que son personajes similares. Goofy se enoja un poco menos pero tienen muchas cosas en común con Homero.

— Producís este show desde los 80, ¿qué pensas sobre cómo el show se fue desarrollando? ¿Pensaste que iba a durar tantos años?

— En una entrevista reciente alguien me hizo una pregunta similar y contesté que la animación dura bastante así que suponía que ibamos a seguir haciendo el show por al menos 20 años. Pero ese era mi máximo en aquel entonces. No sabía, ni nadie podía predecir, que Los Simpsons iban a ser tan grandes y exitosos como lo son. Creo que eso fue posible gracias al trabajo de Jim Brooks, Matt Groening y Sam Simon. Sabíamos que iba a ser un show magnífico que llamaría mucho la atención y que se quedaría con ustedes mucho tiempo.

— ¿Qué podemos esperar del futuro de los proyectos de Los Simpsons en Disney+?

— Personalmete amo hacer hacer cortos. Hice cuatro este año, el de Balenciaga, Star Wars, Loki y ahora este. Se viene uno más que me tiene muy entusiasmado, no es en inglés y creo que va a ser muy bueno. Vamos a seguir haciéndolos. No me sorpendería que esto siga sucediendo para otras unidades de negocio de Disney y otras historias.

— Ya trabajaste con Tom Hiddleston para el corto de Loki. ¿Hay otras estrellas de Disney con las que te gustaría trabajar?

— Con todas. Dejame que te confiese cuán divertido fue trabajar con Tom. Grabamos varias partes vía zoom desde Londres y cuando hicimos la última línea fue la primera vez que salimos en público ya que antes regía el confinamiento por la pandemia. Así que mientras grabábamos y atravesábamos el hecho de seguir encerrados él fue fantastico, amé su serie y espero que haya una segunda parte le próximo año.

Fuente: Disney +

— ¿Cómo es trabajar con cortos y cómo influencia en cómo pensas a los personajes, la trama?

— Es muy interesante porque empecé a ver comedia a través de cortos: Buster Keaton, Charly Chaplin, en los que hay una economía en el storytelling para lograr estos contenidos perfectos y cortas. Yo trato de incluir la mayor cantidad de conceptos y cosas que no podes dejar afuera y luego ir puliendo. Creo que así es como trabaja Pixar, primero empiezan con un set basico de 10 minutos y después lo amplian.

— Para vos que estas en la serie desde los comienzos, ¿quién es el mejor personaje de Los Simpsons?

— Es como que te pregunten cuál es tu hijo favorito: Pero, si tengo que responder, para la que más me gusta escribir es para Lisa porque ella piensa fuera de la caja. Cuando era niño mi hermana era como Bart, era la atrevida, la alocada. Pero Homero es genial, Moe, el Señor Burns, esa es la mejor parte de Los Simpsons que hay como 30 líneas que podes hacer con decenes de persoanjes y nunca te quedas sin opciones.

  • Newsletter

Ultimas Noticias