Ir al contenido
Logo
Cine y series

Entrevista al director de "El Juego del Calamar": "No anticipé este nivel de éxito"

Hwang Dong-hyuk, director y creador de la serie del momento, habló sobre la enorme recepción de su obra, el camino que recorrió hasta que fue posible su realización, su relación con el cine latinoamericano y si habrá una secuela de la historia

Entrevista al director de "El Juego del Calamar": "No anticipé este nivel de éxito"

Hwang Dong-hyuk escribió 'El juego del calamar' cerca del 2008. En ese entonces, cuando le mostró el guion a los inversionistas de la industria cinematográfica, pensaron que la historia era totalmente surreal, demasiado extraña y que nunca triunfaría.

Una década después Hwang releyó el guion y observó que con el paso del tiempo los conflictos de desigualdad y poder que propone 'Squid Game' (en inglés) en su trama se volvieron, tristemente, en un planteo profundamente más realista de lo que eran en un principio.

"Es triste de admitir, pero la situación económica mundial no mejoró en absoluto desde entonces. La brecha entre ricos y pobres se volvió aún más grande, la gente que sufre es cada vez más y, encima de todo esto, sucedió la pandemia del coronavirus lo cual agravó la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres. En ese sentido, 'Squid Game' ya no es una propuesta tan extraña y se vuelve cada vez más una historia realista", admitió el director de la serie del momento en diálogo con medios latinoamericanos entre los que estuvo Filo.news.

El agravamiento de la realidad social y la miseria, tema central de la tira, fue uno de los impulsores para que más de 10 años después su realización fuera viable y su recepción tan positiva. Pero, el director no deja de mencionar a la empresa Netflix como otro de los factores que posibilitaron que 'El juego del calamar' se hiciera realidad.

"Cuando le mostré el guion a Netflix, me dijeron 'esta es una historia muy creíble'. Otra cuestión fue que en un principio mi idea era hacer una película lo que me limitaba en términos de duración, el nivel de violencia y contenidos explícitos que podía mostrar en las escenas. Pero, desde que Netflix llegó a Corea, tuve más libertad de expresión. En ese sentido, la emergencia de Netflix fue una gran oportunidad para mí para crear mi show", admitió.

¿Escribiste 'El juego del calamar' pensando en las consecuencia de la crisis económica de las clases medias coreanas?

— Soy un director viviendo en Corea, soy consciente de la crisis así que puede que la serie sea una consecuencia de las circunstancias económicas de mi país. Pero la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres, los refugiados son, a decir verdad, problemas de todo el mundo. Creo que todos los países atraviesan situaciones similares y se conectan por estas problemáticas comunes. Así que pensé la serie en base a estas problemáticas que atraviesan a todo el mundo, no solo a Corea.

Está demás recordar que la serie surcoreana es un suceso de audiencia en el mundo entero. A casi un mes de su estreno global se convirtió en uno de los contenidos más vistos de la plataforma. Todavía movilizado por la repercusión de su obra, Hwang Dong-hyuk admitió que la creó pensando en un mercado mundial, la imaginó exitosa, pero no tanto.

"Hice la serie con la esperanza de que sea amada por los espectadores de todo el mundo así que estoy muy feliz pero realmente no anticipé este nivel de éxito. Es un gran peso para mí ahora. Realmente me siento emocionado pero también contrariado y un poco asustado con lo que está sucediendo. Pasó algo más de tres semanas desde que se estrenó el show y desde entonces estoy en una montaña rusa emocional. Me gustaría agradecer a los fans de todo el mundo que aman a la serie", dijo en diálogo con este medio.

Ahora bien, la pregunta que todos los fans se hacen desde que finalizaron los últimos minutos del último episodio es si habrá una segunda temporada. Al respecto, el cineasta respondió: "Tengo algunos conceptos generales en mente pero cuándo se convertirán en un proyecto y cómo los desarrollaré en una historia no fue planeado todavía. Lo cierto es que estoy conversando con Netflix así que si surge algo concreto van a ser los primeros en saberlo", dijo y contó que está trabajando en un film que, posiblemente, vea la luz antes que la secuela de Squid Game.

— En caso de haber una segunda temporada, ¿que podríamos llegar a ver en la secuela? (Atención, spoilers)

Al final de la primera temporada el protagonista no se sube al avión así que creo que si hiciera la segunda temporada esta sería un viaje de él tratando de rastrear a los jugadores, a las personas que organizan el juego. Sobre el policía que también está en esa búsqueda desde el comienzo de la historia, si sobrevive o no, definitivamente será parte de la segunda temporada, como así también su relación con su hermano. A su vez, al final de la primera temporada se insinúa que hay un segundo juego preparándose así que podría profundizarse la historia en los nuevos jugadores, pero son todas ideas.

El mundo occidental y el oriental dialogan desde el arte cada vez más. Particularmente, la cultura coreana se expande por el mundo a gran velocidad y siempre está un paso adelante. Al respecto, Hwang considera que los coreanos son "personas muy sensibles" que por múltiples factores "están muy atentos a las tendencias".

— ¿Qué dirías de Corea como exportador de cultura popular, que crees que los hizo tan fuerte en su música, sus películas?

— Creo que los coreanos somos muy sensibles a las tendencias probablemente por la localización del país. Hemos sido invadidos muchas veces por las naciones aledañas y estamos rodeados por países políticamente muy fuertes como US, Japan, Rusia, China y por eso tenemos que estar muy atentos a las corrientes y afluencias externas: situaciones internacionales, cambios políticos que suceden alrededor nuestro. Es algo a lo que Corea siempre le fue muy familiar. Además somos 15 millones de personas viviendo en una pequeña tierra así que es una sociedad muy competitiva. 

— Luego del Oscar de 'Parasite' y ahora el éxito de tu serie, ¿crees que el cine coreano está viviendo una suerte de Era Dorada?

— Sí. Algunos años atrás PSY, el cantante de Gangnam Style, se ganó el corazón de todo el mundo. Después BTS, luego 'Parasite' ganó el Oscar, ahora tenemos a 'Squid Game' así que pienso que las películas, la música, la televisión, el contenido cultural de Corea está siendo reconocido por el público de todo el mundo y llegamos a un clímax de popularidad en este momento. Espero que ese clímax no se caiga tan rápido y que se mantenga ese nivel por largo tiempo para que muchos creadores coreanos sean recibidos y conocidos más allá de nuestras fronteras.

Por su parte admite que si bien no es un gran consumidor de cine latinoamericano está al tanto del trabajo de sus colegas en Hollywood y mencionó entre sus favoritas dos películas entre las que está una joya del cine nacional, 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella: "Alfonso Cuarón y su película 'Roma' fue muy hermosa, quedé muy impresionado por ella. Después está esta película argentina que amé por completo y no recuerdo el nombre, fue un film genial que ganó el Oscar a mejor película extranjera. Fue una pieza impresionante", aseguró.

— La serie es un hit entre los más chicos y los adolescentes de menos de 16 años. Aún cuando los padres no les permiten verla les llegan escenas desde TikTok, IG, YouTube. ¿Imaginaste que podría ser así? ¿Que le dirías a los padres por el contenido explícito y la violencia?

— No estoy en ninguna red social con lo cual nunca pensé en la posibilidad de que 'Squid Game' fuera consumida por los chicos a través de esta vía. Sí escuché que los jóvenes en Corea y los adolescentes de todo el mundo que no deberían ver el show lo están haciendo. Lo cierto es que la serie no está dirigida a los niños y estoy un poco perplejo con que algunos la estén viendo. Si hay niños que ya la vieron, espero que sus padres y maestros sepan aconsejarlos y se aseguren que no se expongan a este tipo de contenidos sin su supervisión porque los niños de muy corta edad no tienen las herramientas para interpretar el mensaje detrás de lo que se muestra en la serie.

    Ultimas Noticias