Ir al contenido
Logo
Cine y series #entrevista

Esteban Pérez: "Fue interesante adentrarme en un mundo mitad ficción y realidad"

El actor estrena "Post Mortem", nuevo thriller policial con una particularidad: incorpora el formato de entrevistas a profesionales forenses reales. En una charla con Filo.News, el actor cuenta cómo fue ponerle el cuerpo a casos policiales desde el periodismo y la interpretación.

Esteban Pérez: "Fue interesante adentrarme en un mundo mitad ficción y realidad"
Esteban Pérez protagoniza "Post Mortem" (Foto: Gentileza de prensa)

Cuenta que con la actuación logró sublimar diversas cuestiones en su vida que de otra manera no sabe si hubiera sido posible. Esteban Pérez tiene una enorme trayectoria marcada por obras teatrales, protagónicos y diversos personajes en televisión e incluso en cine.

Recientemente, estrenó "Giro de Ases", un film sobre magia y ópera prima de Sebastián Tabany -disponible por Cine.Ar Play- donde se luce junto a compañeros y compañeras como Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Thelma Fardín y Romina Gaetani. Además, recibió el notable cariño de las audiencias que entre nostalgia recuerdan su personaje en "Floricienta", de Cris Morena; una de las casi únicas ficciones nacionales que volvió a emitir Telefé ante el delicado momento de pandemia para los artistas.

Ese "bichito por la actuación" cree que lo picó desde niño. Padre actor, tío actor y escritor; pero hasta ese entonces "no me lo tomaba en serio", hasta que a sus casi veinte años ingresó al conservatorio y de ahí un camino de ida. "Creo que lo más interesante de este oficio es poder sumergirme en universos que de otra manera no sería fácil explorar", reflexiona en diálogo con Filo.News.

Este jueves 8 de octubre, el actor estrena "Post Mortem", thriller policial que protagoniza junto a Julieta Zylberberg, creado por Nacho Viale y Diego Palacio -a cargo también de la dirección- de StoryLab, en coproducción con TECtv (el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).

"En mi caso en particular 'Post Mortem', me permitió entrar en un universo que de verdad no conocía, y genera interés, y no hablo del morbo que despierta. ¿Qué le pasó? ¿Se suicidó o lo mataron? Sino por todos los elementos que surgen en función a eso y que se muestran en la serie: detalles de un asesinato o un suicidio, que son muy pequeños, minuciosos, son de un investigador", comenta Pérez.

En la ficción, interpreta a Guillermo O´Reilly, un periodista de la sección de espectáculos que es convocado por su jefe, David Castro, director del medio para el que trabaja (Alejandro Awada) para integrar una nueva sección a cargo de policiales junto a su compañera Florencia Rodra (Zylberberg). Su pluma sensacionalista y los conocimientos científicos de Rodra los llevarán a desenterrar algo más que cuerpos.

"Y en función a eso se empiezan a jugar determinadas cosas personales en cada uno de los presentes de los personajes, principalmente en el de en el de Juli (Florencia), donde se empieza a ver atrás de los capítulos una historia, una situación muy particular, singular que ella sufrió de muy chica y que hasta el momento lo tenía muy tapado. Y eso se ve en la serie hasta último momento, donde sucede algo que no voy a adelantar, pero que tiene que ver un poco con cada uno de los casos que ellos van narrando en las notas que van haciendo", adelanta Pérez. Y aquí la premisa de cuánto se puede o muchas veces se termina involucrando un periodista, qué situaciones provocan que afloren traumas y episodios de nuestra niñez. 

Esteban Pérez

La serie está compuesta por ocho episodios que tienen una particularidad innovadora: además de estar basada en hechos reales, cuenta con entrevistas realizadas a diversos profesionales que se destacan en su vida real como forenses y especialidades relacionadas a la criminalística.

Completan el elenco figuras como Rafael Spregelburd, Belén Chavanne,  Diego Velázquez, Claudio Tolcachir, Darío Barassi, Eugenia Alonso y participaciones de Juan Gil Navarro y Jorge Marrale. Se puede ver completa a través de Flow.

  • ¿Qué fue lo primero que te atrajo del guión y la propuesta? 

Lo primero fue que me lo ofreció Diego, porque es alguien en quien confío mucho. Y tanto Nacho (Viale) como Diego son. Son muy entusiastas a la hora de hacer. Cuando me lo ofrece. Esto era un proyecto que no tenía fecha; sólo me dijo: 'Tengo ganas de hacer esto y el personaje masculino me gustaría que lo hagas vos'. Y cuando me contó la historia y que era un policial, le dije: 'Te pido por favor, lo quiero hacer yo'.

Desde ese día pasaron por mi cabeza imágenes de todas las películas que había visto, hasta Columbo. Así que medio entré sin mirar, sabiendo que iba a salir algo muy positivo de eso. Después, experiencia ya realizada, lo disfruté mucho más pero también me pasó algo distinto: cuando vi los capítulos terminados me gustó mi trabajo, y la verdad es que me cuseta mucho verme, me empiezo a criticar, no me gusta. Y esta vez me vi los ocho capítulos así de una. Me gustó el trabajo de cada uno de los que están en la serie, que es maravilloso. Y además el final de la historia es algo que me parece que el público no se lo espera. En mi caso en particular eso ya es un gran avance. Poder sentarme a verla sin decir qué estoy haciendo ahí.

"Post Mortem" | Gentileza de prensa
  • Uno de los primeros diálogos del personaje de Alejandro Awada afirma que como espectadores se consumen noticias policiales porque da una cierta sensación de refugio, de que la oscuridad está afuera y no en la propia casa. ¿Existía en vos esa fantasía de participar de un thriller? 

Sí. Ese texto es muy interesante. Porque también habla de los medios de comunicación, de cómo son, qué construye y genera esa noticia. El género policial es alucinante y en este sentido Diego (Palacio) tenía también muy claro la textura y la imagen de la serie que está claramente inmersa en un género policial. Además, nosotros estamos vestidos de una manera increíble, la dirección de fotografía de Fernando Acató, también es alucinante.

Me encantaría seguir haciendo policiales. Ahí hay algo en el género que no sé si en Argentina lo pudimos explorar demasiado. Hay obviamente películas y contenidos, pero en particular creo que también estaría buenísimo explorar mucho más, porque aparte de verdad hay calidad para hacerlo. Hay muy buen equipo técnico, de escritores, y quionistas. Me encantaría seguir haciendo cine. Es algo que me daba vueltas en la cabeza hacer un policial.

  • "Los cuerpos hablan", dice tu personaje en una escena ¿qué impacto tiene esta frase y qué te genera hablar de estos temas tan vigentes y que hablan de la importancia de conocer qué pasó y la verdad?

Es cierto que a primera vista un cuerpo impacta y uno lo puede observar. Y eso es lo interesante de las entrevistas a profesionales, lo que se observa desde el lugar forense y como ellos se dan cuenta de que ahí hay algo que uno no está viendo. Pero también me parece que hay algo de lo que tiene que ver con la historia y que también está relacionado al personaje de Florencia. Digo, hay estos dos personajes que tienen una psiquis muy parecida, aunque del mío no se sabe demasiado sobre un hecho concreto o no. Creo que por eso se conectan y que el personaje que hace maravillosamente bien Juli -como siempre- también tiene un cuerpo que cuenta algo. Hay algo de los silencios, de sus movimientos que nos deja entrever también algo que está diciendo.

"Post Mortem" | Gentileza de prensa
  • ¿Cómo fue tu experiencia de hacer entrevistas a forenses y profesionales reales? ¿hasta dónde estuvo guionado y hasta dónde no?

Lo que se ve es lo que es. Las preguntas que salen en los capítulos son las que estaban pautadas y la realidad es que no pudimos agregar más.

Pero si me pasaba, no sé si esto tiene que ver con algún universo periodístico o propia curiosidad, de estar frente a personas que tienen un conocimiento y que transitan el mundo de la forense, y hablar de cosas que para mí eran inesperadas, que están en los capítulos. Naturalmente la pregunta madre es una y está escrita, pero lo que quiero decir es que se desarrolla frente a esto un montón de puertas que se van abriendo. Me parece re interesante pensar en algún tipo de crónica periodística que vaya a fondo con todos estos casos que están en la serie y que son tomados de hechos reales, un mundo que es, insisto, completamente desconocido para mí.

Esas entrevistas son reales con cada científico del área que fue increíble. Eso fue también maravilloso. Creo que a Juli le pasó lo mismo. Entre corte y corte, preguntábamos de todo, porque era muy interesante adentrarse en un mundo que para mí es completamente desconocido, que tiene un condimento muy especial que es mitad ficción y mitad realidad.

  • Hablando de verte en pantalla ¿cómo viviste el reestreno de "Floricienta" en un momento en que actrices y actores están sufriendo el impacto de la pandemia y en el que la ficción nacional en televisión es súper importante?

Contento. Es algo que hicimos hace seis años, éramos muy jóvenes. Está buenísimo que haya una ficción nacional. Esto se viene pidiendo o se viene tratando de implementar desde que comenzó la pandemia, porque el colectivo de actores sufre como todos los ámbitos. Son muchos, muchos actores sin trabajo y hay mucha ficción nacional que tienen los canales también en el caso de "Floricienta", que tranquilamente se puede emitir con un mínimo costo. Bueno, no es que están invirtiendo un mínimo costo y ese costo se agradece muchísimo a esta industria.

  • ¿Qué proyectos y sueños te quedan por realizar?

El sueño más urgente que tengo es que la industria vuelva a tener el vuelo que tuvo en algún momento y que toda la planta de actores, actrices y artistas que tenemos sigan su camino, porque digo es de por sí, es un camino muy difícil y frente a esto.

Y en mi caso  en noviembre empiezo a grabar otra serie. Va a ser muy nuevo grabar con protocolos. No sé si puedo decir demasiado. Es una serie para una plataforma también de afuera y iban a ser unos 4 meses de trabajo. Estoy feliz. Ojalá haya muchas posibilidades de trabajo para todos.

Esteban Pérez protagoniza "Post Morten", un thriller junto a Julieta Zylberberg, creado por Story Lab, que se puede ver completo desde este jueves por Flow.

  • entrevista

Ultimas Noticias