Ir al contenido
Logo
Cine y series #Shelley morrison

Falleció Shelley Morrison, la inolvidable Rosario de Will & Grace

Antes de aterrizar en la sitcom de NBC, Shelley Morrison forjó una larga acrrera con pequeños papeles en exitosas series de TV. 

Falleció Shelley Morrison, la inolvidable Rosario de Will & Grace

Shelley Morrison tenía una amplia carrera como actriz de teatro, cine y TV mucho antes de convertirse en la adorable (y muy directa) Rosario Salazar, mucama de Karen Walker (Megan Mullally) en “Will & Grace”, durante la emisión de sus ocho temporadas originales. A Morrison le ofrecieron volver para el revival que salió al aire en 2017 y todavía tiene episodios por delante, pero la octogenaria intérprete declinó la oferta, aduciendo que ya estaba retirada de su profesión.

Shelley -nacida como Rachel Mitrani-, oriunda de Nueva York, siempre navegó los roles secundarios pero, desde su debut a principios de la década del sesenta, no se privó de pasar por exitosas producciones televisivas como “Rumbo a lo Desconocido” (The Outer Limits), “El Fugitivo” (The Fugitive), “Mi Marciano Favorito” (My Favorite Martian) o “La Ley del Revólver” (Gunsmoke). Sin embargo, entre sus papeles más recordados figura la tímida hermana Sixto, religiosa con muchos problemas para manejar en inglés -al igual que en la vida real para la actriz, cuya lengua natal es el español- en “La Novicia Voladora” (The Flying Nun, 1967-1970) junto a Sally Field.

Antes de mucama, fue monjita

Morrison falleció el domingo 1° de diciembre, como resultado de una falla cardiaca después de batallar largo tiempo contra el cáncer, aunque este ya estaba en remisión. Tenía 83 años y, muy a su pesar, forjó una carrera en base a un variado abanico de personajes ‘étnicos’. Hizo de nativa americana e hispana en más de una ocasión, más allá de provenir de una familia judío sefaradí del Bronx. Rosario no fue la excepción. La mucama procedente de El Salvador estaba originalmente destinada a aparecer en un solo episodio de la sitcom de NBC, pero su química con Mullally cayó tan bien entre la audiencia que se terminó ganando su lugar en esta disfuncional familia televisiva.

“Rosario es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Me recuerda mucho a mi propia madre que amaba a los animales y los niños. Para mí es muy significativo que pudiéramos mostrar a una mujer hispana mayor que es brillante e inteligente y puede defenderse”, declaró la actriz no hace mucho.

La mejor química con Karen 

Junto con el cast de “Will & Grace”, Morrison fue nominada dos veces dentro de la categoría de Mejor Elenco en los SAG Awards, en 2002 y 2004. Por su parte, recibió dos nominaciones al American Latino Media Arts Award como Mejor Actriz de Reparto en 2002 y 2006, y una como actriz de TV en 2001. Sus últimos trabajos están relacionados con su voz y los más peques, prestando su garganta para “Foodfight!” (2012) y “Manny a la Obra” (Handy Manny, 2006-2013).

  • Shelley morrison

Ultimas Noticias