Ir al contenido
Logo
Cine y series #Festival de cine de mar del plata

Festival de Cine de Mar del Plata: Cómo será la próxima edición

La 35º edición del único Festival Internacional clase A en Latinoamérica adaptará su realización a la nueva normalidad, como tantos otros festivales en el mundo.

Festival de Cine de Mar del Plata: Cómo será la próxima edición

La ciudad costera más popular de Argentina es la sede del único festival clase A de la región, que todos los años para noviembre se convierte en el punto de encuentro de cinéfilos, directores, periodistas y productores de todo el país, junto a invitados internacionales, para celebrar el séptimo arte. En este prestigioso evento se presentan largometrajes, cortos y work in progress que compiten en diferentes categorías, pero además la programación del festival incluye varias secciones dedicadas a la exhibición de películas que de otra forma no llegarían a las salas, y grandes estrenos internacionales con meses de anticipación.

Este año, como pasó con tantos otros eventos en el mundo, su realización se verá afectada por la pandemia. Pero si algo tienen en claro desde la organización, es que nunca estuvo en duda que esta edición se lleve a cabo. Según declaró el presidente del festival Fernando Juan Lima al diario La Capital de Mar del Plata a principios de agosto, la decisión de no pasarse el año de largo estaba tomada. La fecha para la próxima edición del Festival se había anunciado con casi un año de anticipación y solo restaba esperar la aprobación del Ministerio de Salud para poder implementar los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia.

“Esta decisión es una manera de acompañar a nuestro cine, de recuperar el valor de un lugar de encuentro y de cultura, de estar cerca de nuestros artistas y nuestro público.”

Finalmente, se confirmó que la 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo en la fecha anunciada del 21 al 29 de noviembre de 2020 y que será “todo lo presencial que permitan las circunstancias”. Así lo anunciaron en su página web mediante un comunicado oficial firmado por el presidente y la directora artística Cecilia Barrionuevo, donde reafirmaron su compromiso con la continuidad del Festival. Desde 1996 esta celebración del cine se viene realizando sin interrupciones, después de una ausencia de 26 años entre 1954 y 1970. La edición de 2019 estuvo dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, quien desde 2008 se desempeñó como presidente.

Fuente: Cinéfilos Oficial | Las funciones al aire libre son una de las principales atracciones para el público general.

“El formato del Festival se adaptará a las decisiones que se tomen contemplando la situación sanitaria y asegurando en primer lugar, la salud de todas y todos”, confirmó la directora artística. A su vez, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó el pasado 26 de agosto que ya se encuentra abierta la convocatoria de este año y la inscripción de películas que formarán parte de la próxima edición se podrá realizar hasta el 16 de septiembre. Junto con el anuncio, se dio a conocer también el nuevo reglamento de la competencia, y uno de los nuevos requisitos generó rechazo entre la comunidad cinematográfica.

El artículo establecía que solo podían formar parte las películas “declaradas de interés por el INCAA en los términos de la normativa nacional vigente.” Pero atendiendo al reclamo de productores, directores y demás trabajadores de la industria nacional que se pronunciaron en contra de la medida y en defensa del cine independiente, esta restricción fue modificada al día siguiente por el Instituto. Desde el Festival atribuyeron la confusión a un error de redacción y aseguraron que todas las películas producidas o co-producidas en el territorio nacional pueden participar de la competencia.

“Quisiéramos compartir una programación que nos permita nuevas perspectivas y emociones, que logre abrirnos a otras realidades y que genere otros debates.” 

También se anunció en febrero que la nueva edición del Festival de Mar del Plata se vincularía directamente con la 12º edición de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el mismo INCAA en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es proyectar las películas que participen en el Festival en las salas del Centro Cultural Kirchner, mientras que la ceremonia de cierre se podría ver, por primera vez, en simultáneo. Todavía resta ver cómo se adaptarán estas actividades a la nueva normalidad, pero ya sea de manera mixta o completamente online, una cosa es segura: el Festival se llevará a cabo y será más federal que nunca.

  • Festival de cine de mar del plata

Ultimas Noticias