Ir al contenido
Logo
Cine y series #Festival de cine de mar del plata

Festival de Mar del Plata: arrancó con muy buena asistencia

Con cuatro días de festival, la "Feliz" vive su evento más importante con alta convocatoria y entradas agotadas en todas sus funciones.

Festival de Mar del Plata: arrancó con muy buena asistencia

Desde su inicio, en 96 horas el Festival ha presentado la más variada programación que contempla competencias, actividades, retrospectivas y mucho más, con una importante convocatoria y con funciones agotadas desde el día uno.

Con la proyección de "Los Hombres de Antes no Usaban Arsénico", de José Martínez Suárez, como película apertura, en homenaje a quien fue el máximo referente del festival y que falleció el reciente agosto, el primer día se programaron títulos muy esperados como lo nuevo de Werner Herzog, Terrence Malick, Marco Bellocchio, Eric Baudelaire, John Mekas y cerrando la hora cero (nombre de uno de las secciones más reconocidas y valoradas) con Jojo Rabbit, lo nuevo de Taika Waititi.

A partir del día 2 se dio inicio a las competencias entre las que se destacan, el film argentino "La Botera", de Sabrina Blanco; lo nuevo de Fernando Salem (Cómo funcionan casi todas las cosas) que vuelve con la adaptación del libro Agosto de Romina Paula: "La Muerte no existe y el amor tampoco"; "Angelica" de Deflina Castagnino  y "El Cuidado de los Otros" de Mariano González, una de las tres películas nacionales que está en competencia internacional, protagoniazda por Sofia Castiglione.

Jazmin Stuart, protagonista de "La Fiesta Silenciosa"

Por otro lado, los espectadores pudieron ver otros interesantes films como "Parasite" de Bong Joonho, ganadora del último festival de Cannes y que tendrá estreno comercial el febrero de 2020 en nuestro país; "la Fiesta Silenciosa" de Diego Fried con Jazmin Stuart y Gerardo Romano, "Ya no estoy aquí" del mexicano Fernando Parra de la Parra sobre el movimiento contracultural de su país: Kolombia; "Entre Secretos y Navajas", de Rian Johnson – con estreno el 12 de diciembre -, entre otros.

La realizadora independiente Nina Menkes inauguró el ciclo de Charlas con Maestras del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La directora estadounidense, referente del cine feminista, recorrió su filmografía en la masterclass que ofreció en el espacio Tronador Concert by Campari.

"La violencia es un tema central en mi vida, por eso siempre me pregunto cómo representarla en mi cine sin glorificarla", dijo Menkes, cuya familia fue víctima del Holocausto.  

Al igual que domingo, cuando participó del Foro de Cine y Perspectiva de Género, se refirió a la mirada que tiene en general el cine sobre las mujeres: "Siempre se las muestra de una manera opresiva, sexualizadas: tienen que soportar tomas tremendas, incluso con los directores más consagrados. No me considero una policía del sexo y no quiero decirle a nadie cómo tiene que filmar, pero sí pido que seamos conscientes de lo que filmamos".

También, el realizador de "Jauja", Lisandro Alonso, ofreció otra Charla con Maestros. "Cuando termino un proyecto, siempre pienso en qué me gustaría filmar: una imagen de alguien caminando en la selva, una planta, un pájaro. No tengo idea de cómo eso se transforma en una película, pero ahí voy. Es un proceso largo y por eso también hay que estar dispuesto a ese tipo de trabajo", dijo el director, que también señaló que no trabaja con mujeres porque filma en lugares inhóspitos. 

Lisandro Alonso en las Charlas con Maestros.

Cuando uno de los asistentes del público le preguntó por la importancia que le da al sonido en sus películas, se diferenció de la multipremiada directora argentina Lucrecia Martel y dijo: "Yo pienso en situaciones que claramente me marcan en qué momento mis personajes tienen que hablar o el tipo de sonido que tiene que haber, del resto se ocupa el sonidista". 

Por último, entre las múltiples novedades que se van sucediendo día tras día, el INCAA y los responsables de Cultura de las 24 provincias del país firmaron el convenio que formaliza después de veinte años la entrega de equipamiento para el programa Cinemóviles, que lleva cine argentino a los lugares más remotos del país.

"La tarea que se hace desde cinemóviles es central. Hacer este aporte y haber trabajado desde lo institucional con ustedes es un gran mérito para nosotros. Este programa y el convenio que lo formaliza por primera vez tiene que ver con una política que no sólo pone el foco en la producción, sino también en la exhibición y desarrollo de nuevas audiencias", dijo el presidente de INCAA, Ralph Haiek.
 

  • Festival de cine de mar del plata

Ultimas Noticias