Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

"Fire Island: Orgullo y seducción", el clásico de Jane Austen en versión LGBTIQ+

Filo.news conversó con el comediante y miembro de la comunidad LGBTIQ+ Bowen Yang, uno de los protagonistas de esta comedia romántica que llega en el Mes del Orgullo para contar una historia "queer" sobre la complejidad de las relaciones humanas, los prejuicios y el amor

"Fire Island: Orgullo y seducción", el clásico de Jane Austen en versión LGBTIQ+

"Orgullo y prejuicio", la novela de Jane Austen que se convirtió en un clásico de la literatura mundial se publicó por primera vez en 1813. Basada en la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy esta novela romántica con tintes de comedia tuvo cientos de miles de versiones teatrales y cinematográficas a lo largo de los años. 

Probablemente la autora inglesa no imaginó que más de 200 años después se sumaría a la lista una de las adaptaciones más geniales, novedosas y poco convencionales de su exitosa novela.

Estamos hablando de "Fire Island", una producción de Hulu dirigida por Andrew Ahn y guionada y protagonizada por Joel Kim Booster que llegó a la pantalla de Star+ en el Mes del Orgullo para abordar desde el humor una historia queer sobre la complejidad de las relaciones humanas.

"Fire Island" - que se tradujo al castellano como "Orgullo y seducción" - aporta un aire súper fresco y vuelve a instalar el género de la comedia romántica de la mano de una historia LGBTIQ+ contada sin solemnidad gracias a actores y actrices que son reales miembros de la comunidad y vienen de la cepa pura y dura del stand up comedy de los Estados Unidos.

Al centro de la imagen, Bowen Yang, uno de los protagonistas del film que conversó en exclusiva con Filo.news.

"Lo más importante de esta historia es que se basa en nuestros prejuicios y preconceptos. En que tus propias presunciones sobre lo que los demás piensan de uno son, probablemente, falsas y más complejas de lo que uno cree", resume Bowen Yang, uno de los protagonistas del film, que conversó en exclusiva con Filo.news.

Bowen es un actor, comediante, podcaster y escritor australiano de 31 años basado en Nueva York que participó de comedias televisivas como "Girls5Eva", "Ziwe", "The Other Two" y "Awkwafina is Nora from Queens".

Desde 2018 forma parte del equipo de guionistas de Saturday Night Live y en 2019 pasó a ser actor del elenco siendo el primer hombre de ascendencia china y el tercero abrietamente gay en lograrlo.

Joel Kim Booster, Bowen Yang, Conrad Ricamora, James Scully, Matt Rogers, Tomás Matos, Torian Miller, Nick Adams, Zane Phillips, Michael Graceffa, Aidan Wharton, Peter Smith, Bradley Gibson y Margaret Cho son los protagonistas de la película.

Su papel es el de Howie quien sería como la mayor de las hermanas Bennet, Jane. “Uno da por hecho que Lizzie y Jane son hermanas y se aman, pero hay momentos de choque entre los personajes, y eso está muy bien explorado en este guion”, dice Yang. “Howie es muy dulce, siempre piensa lo mejor de las personas", agregó el actor a este medio.

"Fire Island" celebra la alegría en un grupo de personas que está yendo de vacaciones, con las mismas ganas y expectativas de celebrarse y pasarla bien. Si bien mantiene algunos de los aspectos clásicos de las comedias románticas - la búsqueda del amor como motor de la trama - rompe con muchos esquemas entregando el protagonismo a personajes que antes no tuvieron ni voz ni pantalla. O por lo menos no de este modo.

Joel Kim Booster, Bowen Yang, Conrad Ricamora, James Scully, Matt Rogers, Tomás Matos, Torian Miller, Nick Adams, Zane Phillips, Michael Graceffa, Aidan Wharton, Peter Smith, Bradley Gibson y Margaret Cho son los protagonistas de la película.

"Muestra de forma muy honesta cómo las personas queer forman una relación, o salen de ella o tienen el corazón roto, o sienten atracción por otros y otras. Hay mucho pasando y hay algo para cada uno de los espectadores" aseguró Bowie.

- ¿Qué papel juega el humor en contar una historia sobre diversidad?

El humor está presente en muchos aspectos de la película y Joel logró instalar una forma muy entusiasta de mostrar las relaciones entre personas que están de vacaciones. Pero además el humor es una forma de difuminar y alivianar gran parte de la tensión que sentimos en nuestras vidas, sobre cuán injustas son las cosas, o cuando las cosas no son como uno las esperaba. El humor es la forma de hacer frente a las cosas de la vida y la película hace un gran trabajo mostrando eso.

- ¿Cuál fue tu sensación al leer por primera vez el guión sobre esta peculiar adaptación de una novela clásica como "Orgullo y prejuicio"?

Soy muy fan de las adaptaciones de clásicos como Shakespeare u otras obras de Jane Austen como Clueless (basada en la novela de la autora, "Emma"). De hecho es una de mis películas favoritas de todos los tiempos por cómo adapta la novela clásica como Emma a un contexto escolar de secundaria. Joel hizo algo igual de inesperado con Fire Island, de todos los lugares que podría haber elegido para adapatar Orgullo y Prejuicio fue muy interesante u divertida su elección de juntar a los personajes en una isla y de vacaciones.

- ¿Cuán importante es que la industria del entretenimiento cuente historias sobre diversidad y qué factores son importantes para no caer en un "diversitywashing"?

Es muy fina la línea entre querer ser inclusivos y sentir que estas siendo complaciente, o que solo estás incluyendo personas como tachando casilleros o hacer que internet esté feliz. Pero creo que los espectadores pueden detectar eso, la sensación de que no los interpela porque está fabricado y tiene muy poco de auténtico. No existe la obligación de que los films tengan que ser diversos pero sí hay beneficios en mostrar diversidad, hasta en lo que refiere al conflicto como aportar diferentes puntos de vista. En Fire Island esa tensión existe entre grupos que son más diversos desde lo racial y lo socioeconómico.

  • Newsletter

Ultimas Noticias