Ir al contenido
Logo
Cine y series #Disney#entrevista

Gong Li: "La historia no trata sólo de Mulán en el ejército, sino de humanidad"

La actriz que interpreta a la hechicera Xianniang reflexionó acerca del live action que esta semana llegará a Disney+ para Latinoamérica.

Gong Li: "La historia no trata sólo de Mulán en el ejército, sino de humanidad"
(Foto: Gentileza de prensa)

"La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas". Esta es la premisa que nos dejó "Mulán" film animado que Disney presentaba en 1998. Este 2020 a 22 años de la película que supo patear un poco el tablero de las princesas de la industria, que se quedaban esperando a sus príncipes o sólo soñaban con un amor, la guerrera regresa a la pantalla pero en carne y hueso.

No fue lo único que la volvió legendaria. La película verdaderamente cuestionó los estereotipos femeninos -la aceptación social, el ser una buena mujer- e incluso se metió con la masculinidad que lleva a los hombres a la guerra sin importar su situación -como en el caso de su padre, que por orgullo a su país no iba a negarse-. La cinta fue una verdadera historia de valentía que sembró una opción de futuro diverso para las niñas y las invitó a luchar.

En el marco de las cintas que la industria reversiona para las nuevas generaciones, la cineasta Niki Caro se encargó de adaptar la clásica versión animada del poema "La balada de Mulán", que narra la historia de la joven china que toma el lugar de su padre en la batalla.

Para ello, contó con el protagónico de la actriz Yifei Liu ("Once Upon a Time") y realizó algunas modificaciones, las que quitaron al simpático Mushu (dado que en cierta forma acaparaba las miradas por sobre el personaje femenino protagonista), las características canciones de su antecesora para brindarle un estilo diferente y quizá acorde con la tensión que desarrolla la historia.

"Mulán" | Foto: Gentileza Disney+ Latinoamérica

Además, entre las licencias, se encuentra el personaje de Gong Li ("Memorias de una geisha"), quien encarna a la hechicera Xianniang, aliada de Böri Khan (Jason Scott Lee), el guerrero que invade las tierras y desencadena el enfrentamiento con diversos territorios asiáticos. Como guiño a la ficción de dibujos animados, Xianniang se transforma en un águila (idéntica a la compañera de Shan Yu) para transportarse y camuflarse entre las filas enemigas.

El personaje de Xianniang será central para desarrollar una mirada innovadora hasta el momento sobre el film: acerca de las elecciones y situaciones en las que podemos acerlo y sobre el concepto que con el avance de los movimientos de género y feministas llamamos sororidad, que reflexiona acerca de la rivalidad en la que muchas veces se coloca a las mujeres.

"Mulán" | Foto: Gentileza Disney+ Latinoamérica

Completan el elenco figuras como Donnie Yen como el Comandante Tung; Tzi Ma como Zhou; Jason Scott Lee como Böri Khan; Yoson An como Honghui; Ron Yuan como el Sargento Qiang; y Jet Li como el Emperador

En una entrevista mediante la que accedió Filo.NewsGong Li conversó no sólo acerca de su personaje sino de aquellos tópicos que explora la película que llegará a Disney+ Latinoamérica este viernes 4 de diciembre, en un año cuyo estreno no pudo ser en el cine ante el estallido de la pandemia por coronavirus y el cierre de las salas de cine.

  • ¿Qué te intrigó de Xianniang y qué te llevó a interpretar este papel?

Mulán es muy conocida en China. Todos conocen el personaje y la historia. Pero el personaje de Xianniang es nuevo para mí. Mulán es un poema llamado “La balada de Mulán”. Y en este poema, el personaje de Xianniang no existe. Es un personaje que inventamos, lo que me da una enorme libertad para interpretarla. Pero también es un desafío para mí.

  • ¿Aprendiste sobre Mulán cuando eras niña en China?

La historia de Mulán es muy conocida en cada hogar y por todos. Muchos pueden recitar el poema de memoria. Cuando estábamos en la escuela, todos aprendimos “La balada de Mulán”. Nuestra maestra nos contó la historia y nuestro libro de texto también la mencionaba.

Xianniang en la piel de la actriz Gong Li
  • ¿Qué tipo de investigación hiciste para el papel?

Xianniang es un personaje inventado, así que la investigación principal que hice fue con nuestros guionistas y la directora para obtener mucha información relacionada con la interpretación y la historia. Trabajamos juntos para crear a este personaje. Es un papel nuevo, de manera que fue un proceso de creación.

  • ¿Qué podés contar sobre tus conversaciones iniciales con la directora Niki Caro? ¿Qué te dijo? ¡cómo quería que fuera el personaje?

Cuando nos conocimos, ella era muy entusiasta y me dijo que el personaje de Xianniang no existía en la película anterior, el poema o la historia. Quería que este personaje fuera diferente de todos los demás por sus poderes y las cosas que desea. Xianniang es poderosa, pero lo que quiere, en realidad, es muy simple. Quiere libertad y supervivencia. Eso fue lo que acordamos Niki Caro y yo.

  • ¿Cuán esperada es esta película en China?

Todas las películas de Disney son muy esperadas. El público sabe que esta película le dará una nueva mirada, una sorpresa y un nuevo mundo cinematográfico. Creo que será una película muy emocionante.

  • ¿Qué característica de Xianniang te parece más interesante como actriz?

Creo que lo que es importante para ella como personaje es su energía, su poder y su identidad especial como mujer en esa era.

  • Contanos sobre la relación entre tu personaje y Böri Khan.

Hablé mucho con los guionistas sobre esto. Khan y Xianniang tienen una relación de colaboración. Ella sabe lo que él necesita, y él sabe lo que ella quiere. Xianniang quería libertad, y él lo entendió. Pero no alcanzarán sus metas si no colaboran con el otro, así que formaron una relación de colaboración.

Xianniang en la piel de la actriz Gong Li
  • ¿Cómo fue trabajar con Yifei Li y qué aportó ella al papel de Mulán?

Creo que Yifei es una actriz muy profesional que es seria y trabajadora. Es muy popular en China y Asia. A todos nos gusta mucho. Es muy respetable. Cuando trabajé con ella, pude sentir que era una entrega mutua. Creo que esto es muy importante para un actor y entre actores. Creo que ella aportará muchas sorpresas a Mulán en esta película.

  • ¿Cómo fue trabajar con Jason Scott Lee, que hace el papel de Khan?

Cuando lo conocí, no tenía puesto maquillaje ni el vestuario. Sentí que podía interpretar a un líder mongol y que estaba lleno de poder, pero habla de forma muy suave. Un hombre agradable. Conversamos un rato. Luego, el día siguiente, cuando estábamos en el set, lo vi con el maquillaje y el vestuario. Me sorprendí muchísimo. ¿Ese es él? El cambio era enorme. La figura de Böri Khan acababa de aparecer frente a mí. Todos sus temperamentos, su forma de hablar y la relación entre él y mi personaje, de pronto, podían verse. Cuando se puso el vestuario, se convirtió en Khan.

Creo que es un actor excelente, con cualidades poco frecuentes. Cuando trabajaba con él, podía verle las emociones en los ojos y las reacciones ante el cambio en la relación entre los dos personajes. Dedicó mucho a nuestras escenas. Fue fantástico trabajar con él.

  • Contanos cómo fue trabajar con la directora Niki Caro y colaborar con ella en el set todos los días.

Creo que Niki es una directora muy profesional. Nos dio mucho lugar a nosotros, los actores, lo que nos permitió interpretar por completo a los personajes que entendíamos. No nos daba demasiadas instrucciones en la escena. En lugar de ello, nos dejaba hacer por completo lo que queríamos mostrar. Una vez que habíamos expresado por completo lo que queríamos, nos decía lo que pensaba o, tal vez, algunas maneras diferentes de expresar al personaje. Me sentí muy feliz de poder trabajar con ella en esta película. Me sentí muy honrada de trabajar con ella.

  • ¿Qué podés contarnos sobre el vestuario de tu personaje, su diseño general?

Nuestra diseñadora principal es Bina Daigeler, una gran diseñadora de vestuario para cine. Pensó mucho en mi vestuario. Al principio, el traje nos daba una sensación de suavidad. Luego, lo hablamos y acordamos que la suavidad podía existir, pero que debía haber algo que mostrara la fortaleza y voluntad de Xianniang en su traje. Así que hicimos algunos ajustes. Me sentí muy feliz con eso. Tengo varios trajes que están bien diseñados. Cuando me los ponía, era más fácil interpretar al personaje. Cuando usaba el traje, sentía la capacidad del personaje, las cosas que quiere y su poder. Me siento muy agradecida con Bina por haber diseñado vestuario que se ajustó perfectamente a mi personaje, Xianniang.

  • ¿Por qué crees que esta película atraerá a públicos de todas las edades y géneros?

Creo que esta película es muy diferente de la versión animada sobre Mulán que Disney produjo antes. Esta película no es solo para niños de menos de ocho años o de ocho a diez años. Tiene muchos elementos, mucha naturaleza humana y algo que espera que exploremos, así que no es solo una historia simple. Muestra el poder de las personas, la relación entre las personas y muchas de las vicisitudes de la vida. Por lo que creo que esta película será popular entre todas las personas. La historia no se trata simplemente de Mulán que se une al ejército, sino de humanidad, de relaciones entre personas, compromiso, valentía, lealtad y devoción filial chinas, de manera que la película tiene muchos aspectos significativos.

  • Disney
  • entrevista

Ultimas Noticias