Ir al contenido
Logo
Cine y series

Guillermo Del Toro estrena "Nightmare Alley": "Para mí el verdadero monstruo es el humano"

Lo que define como el “trabajo más ambicioso” de toda su carrera ya está disponible en cines. Filo.news participó de una roundtable junto al director mexicano, quien reveló detalles de su último trabajo, cómo se conecta con su filmografía, sus próximos proyectos y más.

Guillermo Del Toro estrena "Nightmare Alley": "Para mí el verdadero monstruo es el humano"
(Foto: Gentileza prensa)

“¿Es una bestia o es un hombre?”, pregunta a los espectadores Clem Hoately (Willem Dafoe), presentador de una feria ambulante situada a finales de los años 40. En ese lugar empieza a trabajar Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien aprende técnicas y recursos del mundo de la magia y da sus primeros pasos en el entretenimiento y engaño. 

Allí lo reciben Zeena (Toni Collette) y Pete (David Strathairn), quienes le enseñan sus trucos mentales y el talento de manipular a la gente con las palabras, como también a su compañera Molly (Rooney Mara). Así alcanza el éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento; sin embargo, todo cambiará cuando se una a una psiquiatra (Cate Blanchett) que es incluso más peligrosa que él.

Estamos hablando de “Nightmare Alley" (“El callejón de las almas perdidas”), la nueva película de Guillermo del Toro donde incursiona en el film noir. El elenco lo completan Richard Jenkins, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn, mientras que para el guion contó con el trabajo de Kim Morgan, quien también es historiadora de arte y crítica de cine.

 

La historia está basada en la novela homónima de 1946 escrita por William Lindsay Gresham, la cual ya había sido adaptada a la pantalla grande un año después a cargo de Edmund Goulding. “En la novela el autor tuvo la oportunidad de hacer una autobiografía, no de él sino de su alma, con la imagen femenina, la imagen paterna; es muy curiosa, es un diálogo consigo mismo, y para mi la clave de entender la película es entender al autor”, dijo Del Toro en una roundtable junto a diferentes medios latinoamericanos, en la que pudo participar Filo.news.

Según confesó a Collider, el director entró en contacto con el libro porque se lo regaló Perlman en 1992. “La adaptación que hicimos con Kim no es el libro completo, es imposible, es una saga. Pero es horror y noir”, decía. Para eso tuvieron un enorme trabajo del equipo técnico, quienes construyeron de cero la feria y toda la puesta en escena de la película, tras una larga investigación y bajo la conducción de Guillermo.

Foto: Gentileza prensa

“Está filmada con el sistema de luz de tres puntos que se usaba en las películas de cine clásico hollywoodense. Bajamos los techos, que están a un poco más de dos metros de altura como pasaba en ‘Ciudadano Kane', fue una labor intensiva”, detalló en la roundtable. Sobre ese tema se realizó una conferencia de prensa, de la que participó Dan Laustsen, director de fotografía; J. Miles Dale, productor; Tamara Deverell, diseñadora de producción; Luis Sequeira, diseñador de vestuario; Cameron McLaughlin, montajista; y Nathan Johnson, compositor. Podés leer tdo sobre eso acá. 

“Es la película más ambiciosa visualmente, cinematográficamente, temáticamente”, reconoció el director a uno de los sitios en la charla y siguió: “Tenemos sets más grandes, extras, y un reparto absolutamente fabuloso. Es la película más difícil que he hecho, no me cabe duda,  pero también es una de las que estoy muy satisfecho con ella”.

Sin ánimos de dar spoilers, solo te adelantamos que la película está dividida en dos: la primera dentro de la vida circense, donde conocemos personajes excluidos por la sociedad y condenados a entretener, mientras que la segunda está ambientada en la ciudad. El eje de toda la historia es Stan, el mismo personaje que prende fuego toda una habitación en el inicio de la cinta y escapa sin mirar atrás.

Foto: Gentileza prensa

Esa escena nos abre una historia sobre la ambición del ser humano, de la idea de ser Dios, la búsqueda incansable de poder, de dinero, de éxito, como también el escape constante a los miedos, al fracaso y al pasado. Temas que son tratados en la obra literaria pero que también son muy actuales.

Así lo consideró el propio director, en respuesta a este medio: “Para mí el monstruo siempre había sido una anomalía interesante para probar que el verdadero monstruo es el humano. Eso era lo que me interesaba. Creo que ahora vivimos en una anomalía global, la realidad es que eso nos ha monstruizado a todo… realmente vivimos en un momento de asfixia muy brutal para mí, una ansiedad que esta presente en lo político, en lo ecológico, en lo personal, en lo espiritual, vivimos en una tensión absoluta, hay una sensación sorda del alma de que vamos a perder todo en cualquier momento”.

Luego reflexiona: “Buscamos la confirmación de la fama y el prestigio más vacío, buscamos clicks, seguidores, buscamos la reafirmación, haciendo la curaduría de la fuentes de noticias, que no son ya referentes que nos hagan avanzar, sino que oímos las opiniones que ya creemos… como dice Lilith, tú no engañas a la gente, se engañan a sí mismos”. 

Foto: Gentileza prensa

Además nos contó que el personaje de Stan está muy ligado a otros ya explorados a lo largo de su filmografía: “En ‘El espinazo del diablo’ Marisa Paredes habla de que un príncipe sin reino es un hombre sin amor, y eso es exactamente Stan. El personaje de ‘El laberinto del fauno' es un hombre que vive agobiado por la sombra de su padre, eso es Stan. Michael Shannon en ‘La forma del agua’ busca la aprobación en su carrera, es el hombre más solo, igual que Stan. Entonces son compulsiones que no son de una película, sino que las vivimos todos día a día”. 

Sin dudas, Del Toro se destaca en la creación de universos ricos en elementos fantásticos y atmósferas mágicas. De hecho se llevó un Oscar a ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’ por “La forma del agua” (2017). Si bien esta película es de las más terrenales y realistas que dirigió el cineasta hasta la fecha, su mirada particular está indudablemente presente.

Foto: Gentileza prensa

“Toda mi vida he sido muy fan acérrimo de la literatura y cine negro. Y ahora por fin pude cumplir el sueño de Guillermo de 20 años, que era acercarme a este cine. ¿Por que? porque tiene una vertiente muy cercana al horror, los dos vienen de la imprenta del expresionismo alemán, primero, y los dos permiten la metáfora o parábola sobre asuntos morales muy puntuales”, confiesa a uno de los medios presentes en la roundtable en cuanto a la elección del género.

Luego siguió: “Siempre respondo a lo que siento necesidad de hacer. Cuando la otredad necesitaba una canción de amor, me gusto hacer ‘La forma del agua’; respondo a lo que estoy sintiendo. Somos comunicadores, contamos historias… no busco que la película tenga éxito o no, no puedo controlarlo. Lo que he hecho es porque no las he hecho nadie más, hago las películas que quiero o necesito ver. ‘La cumbre escarlata' es una reacción contra la opresión del amor romántico, que es completamente sofocante para mi, esa idealización. La idealización del éxito está en esta película. Y es un tema eterno del mundo moderno”.

Entre sus próximos proyectos se destaca “Pinocho”, su adaptación del relato de Carlo Collodi que cuenta cómo una marioneta se convirtió en un niño de carne y hueso, y con ello, aprendió muchas de las adversidades y peligros que implica vivir en este mundo. Contará con el trabajo de Gregory Mann, David Bradley, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton, y se estrenará en diciembre por Netflix.

“Es una película que llevo soñando hacer desde niño, porque para mí ‘Pinocho’ es igual que ‘Frankenstein’, son dos películas que hablan de la soledad que viene con el nacimiento como ser humano… como de repente nuestro padres deciden darnos vida, y despertamos en un mundo deslumbrante de belleza, de dolor, de crueldad, de magia, de todo, pero nunca pedimos venir; de repente despiertas en un tren que va directo lamentablemente a la muerte y te encuentras conflictuado. La criatura que nace sin entender el mundo y cómo lo va entendiendo poco a poco”, analiza en la charla.

De hecho será una de las apuestas del director por la animación. Recordemos que se unió a Cinépolis para lanzar la beca Animéxico, que permite estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, ubicada en París, Francia, considerada la mejor institución de cine de animación a nivel global: “En Latinoamérica hay una gran riqueza de animación, es una forma narrativa que puede hacerse con pocos recursos, me interesa mucho impulsarlo en México. Tengo la esperanza de producir animación acá”, comentó en la roundtable. 

Foto: Gentileza prensa

‘Nightmare Alley’ ya se encuentra disponible en todos los cines, y fue recomendada por el mismísimo Martin Scorsese en una columna de opinión en Los Ángeles Times. Del Toro revive una historia clásica y oscura que resuena en tiempos de hoy, que nos interpela sin registros fantásticos. Como se pregunta el personaje de Clem: ¿es una bestia o es un hombre?, y mientras tanto advierte: “¡Tienen suerte, porque esta noche lo verán alimentarse!”.

    Ultimas Noticias