Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones

HBO no deja de mentir con los pósters de Game of Thrones

El material promocional de la octava temporada podría ser otro truco de una serie que prefiere guardarse sus secretos

HBO no deja de mentir con los pósters de Game of Thrones

Qué difícil debe ser promocionar el final de algo. Las campañas publicitarias de “Game of Thrones” y “Avengers: Endgame” tienen en común la misión de generar entusiasmo para ese gran final y a la vez la de no revelar detalles que podrían ser considerados “spoilers”. Por eso la campaña de la película consiste de flashbacks y monólogos, y la de la serie de afiches de dudoso humor empapelando Buenos Aires.

Pero “Game of Thrones” tiene una ventaja por sobre “Endgame”. Los tráilers de las películas de Marvel cuentan la película de principio a fin, y por eso es que los de esta última “Avengers” se sienten tan raros. El material promocional de HBO, en cambio, suele ser misterioso, simbólico, o simplemente una vil mentira.

Antes de profundizar sobre el poster de esta última temporada hagamos un repaso por las imágenes oficiales de entregas anteriores, que revelan la facilidad que HBO tiene para “trollear” a sus propios clientes.

La primera temporada promocionaba la serie con distintos personajes sentados en el Trono de Hierro, quizás dando a entender que eran los jugadores de este “Juego de Tronos”. El problema es que la mayoría de los personajes que estaban sentados en ese puesto no estaban particularmente interesados en sostener el poder. Ned Stark, en particular, quería estar lo más lejos posible, mientras que Jon Snow siempre prefirió proteger a su gente que ejercer el poder.

Para la segunda temporada, HBO cambió el esquema de colores. El poster era rojo, y la promesa era que la guerra estaba en camino. Y aunque esta temporada narra las campañas de Stannis y Renly Baratheon por conquistar Poniente, ninguno de los dos es derrotado en combate directo sino a través de distintas estrategias mágicas.

La corona que el poster representa es la de Robert Baratheon, y esa mano masculina que la sostiene definitivamente no es la del que la tuvo toda la temporada: su hijo (que no es su hijo) Joffrey ¡Es más! Joffrey nunca usó la corona que vemos en el poster, sino que desde su primer episodio como gobernante tenía una propia, más ostentosa.

Pasemos a la temporada tres, la de la “Boda Roja” y el romance entre Jon Snow y la salvaje Ygritte. Quizás la mentira más grande de HBO. En el poster de la temporada vemos la sombra de un dragón adulto sobre lo que parece marfil. Los dragones, por supuesto, son el ejército de Daenerys Targaryen. El marfil, refinado y antiguo, sugiere que Dany por fin llevaría su guerra a Poniente. Nada más lejos de la realidad, ya que este personaje pasaría varias temporadas más dando vueltas por ciudades aburridísimas, a miles de kilómetros de la acción.

En la cuarta temporada HBO miente a medias. Poco después de la boda roja, el slogan es “Todos los hombres deben morir”, o la frase en valyrio “Valar Morghulis” que Arya aprende de los hombres sin rostro ¿qué personajes podrían morir por sorpresa en esta temporada? En el centro del póster, el cuervo de tres ojos sugiere que la magia de Bran también cobrará importancia.

Y sin embargo, ninguna de las dos ocurrió. El largo viaje de Bran más allá del muro tiene muchas visiones pero poca magia, y cuando el cuervo se revela es sólo el principio de esta historia. Las muertes de la cuarta temporada (Ygritte, Joffrey, Tywin Lannister) son relevantes, pero ninguna tiene el peso de las de Robb, Cat y Ned Stark. Al alejarse de los libros, la serie no volvería a matar personajes de forma indiscriminada.

Temporada 5. Una vez más HBO nos tienta con dragones. Tyrion Lannister mirando con admiración el arma de destrucción masiva de Daenerys, desde la cubierta de un barco de guerra. Por supuesto, esta escena nunca ocurre. Tyrion se toma una temporada entera para llegar a Meereen, donde Dany reside, y no llega en un barco de guerra, sino exiliado, pobre, y como un regalo de parte del descastado Jorah Mormont. Se forja una alianza entre Tyrion y Dany, pero lo que sugiere el poster (que POR FIN veremos a Dany marchar sobre Poniente) no es más que otro vil engaño.

Para la sexta temporada… no tengo la menor idea de qué es lo que HBO pensaba hacer. Las imágenes simulan el Salón de los Rostros de la Casa de Blanco y Negro, donde Arya puede adoptar las caras de los muertos. Pero la mitad de estos personajes no estaban muertos, ni morirían durante la temporada - es más, Jon Snow empieza la temporada básicamente resucitando, mientras que nada pasa con Oberyn Martell (más que la venganza de sus hijas) ni con Robb Stark.

El poster más aburrido de la serie es el más sincero. Para la séptima temporada ya estaba anunciado el final y HBO promociona el rostro del enemigo. Es la primera ocasión en la que el canal abrevia el nombre de la serie a simplemente “GOT”.

Finalmente, el poster de esta octava temporada, más detallado y, como en la quinta y sexta, libre a interpretación. Para empezar, los ojos del dragón son rojos, así que no es el fallecido (y ahora zombie) Viserion, sino una representación del poder Targaryen. Pero claro ¿cuál Targaryen? El final de la séptima temporada confirmó que la sangre del dragón también corre por las venas de Jon Snow.

Los fanáticos siguen interpretando los detalles del poster, por ejemplo ¿cuáles son los dos mangos de espadas que vemos fundidos en el centro del trono? Desde ya, no son las dos espadas que Tywin Lannister forjó de la de Ned Stark. Las letras simulan la textura del acero valyrio, que sabemos es uno de los dos materiales a los que los muertos son vulnerables (además del vidriagón). 

¿O quizás los dos ojos representan a dos dragones? ¿Hay alguna forma de que la serie termine con los dos en el poder? ¿O uno de ellos tendrá que morir?

¿O una vez más estamos cayendo en la trampa y el poster de la octava temporada no revela absolutamente nada? 

  • Game of thrones

Ultimas Noticias