Ir al contenido
Logo
Cine y series

Hablamos con Jenna Ortega por el estreno de “Merlina”

Tras el estreno de la serie, Filo.news dialogó con la actriz para saber cómo se preparó para su personaje, el éxito de la familia Addams, la representación latina y más.

Hablamos con Jenna Ortega por el estreno de “Merlina”
Entrevista a Jenna Ortega (Foto: Instagram @wednesdaynetflix)

A los 10 años formó parte de la película “Insidious: Chapter 2″. Ese fue su primer acercamiento al terror, que después continuó con trabajos en “Studio 666”, “X” y “Scream”. Estamos hablando de Jenna Ortega, quien a sus 20 años llega a Netflix como protagonista de la nueva serie “Merlina”.

Se trata de la historia de misterio sobrenatural creada por Tim Burton, que narra los años de Merlina Addams como estudiante en la Academia Nevermore, donde intenta dominar su nueva habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que ha aterrorizado a la ciudad local y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres hace 25 años, todo ello mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en Nevermore. 

“La serie habla sobre aceptarse a uno mismo. No tenés que ser como nadie más, no se trata de ellos. No se trata de encajar ni nada por el estilo porque las personas con las que debes conectarte o el apoyo que se supone que debes tener de los demás vendrán de forma natural. Es ser sincero con uno mismo, con las propias creencias, lo que es correcto o lo que te importa, usar la propia voz, no dejar que la gente te pisotee y no tener que cambiar para ser amado”, reflexionó la actriz en una entrevista exclusiva con Filo.news.

A modo de preparación para su papel de Merlina, Jenna tomó clases de violonchelo, esgrima, tiro con arco y alemán. También practicó canotaje y trabajó arduamente en la corporalidad de Merlina. Caminaba o corría como Merlina a diario, probando distintas posturas y movimientos para que se viera certera y segura.

“Me identifico con Merlina porque tenemos el mismo sentido del humor, ambas somos muy secas, sarcásticas, a los dos nos gustan las cosas más oscuras o tal vez poco convencionales, cosas que me hacen sentir a la gente incómoda”, confesó la actriz. 

Foto: Gentileza prensa

La serie fue creada por el director de "El extraño mundo de Jack”, “El cadáver de la novia” o “El gran pez”, quien confesó que creció viendo a la familia Addams: “Es gracioso porque Merlina va a una escuela de marginados, pero ella es una excluida entre los excluidos. Así es como me sentía yo, por lo que esa característica realmente me familiariza con ella”, decía en el festival de animación Lucca Comics & Games en Italia.

Así, Ortega toma el legado de históricas actrices que interpretaron el personaje, ya sea Cindy Henderson; Christina Ricci; Debi Derryberry; o Chloë Grace Moretz. Ricci tiene un papel protagónico en esta nueva versión, esta vez como la maestra Marilyn Thornhill.

“Cristina y Tim son las personas favoritas de todas con las que he trabajado, ambos son muy generosos, muy colaborativos, respetuosos, profesionales, son dos íconos en sí mismos así que creo que en cierto modo trabajar con los dos a la vez es un poco abrumador, pero son tan sensatos que fue muy fluido”, dijo la actriz.

“Creo que es obvio que las mujeres son más geniales y más fuertes, y que ella misma es un personaje muy inspirador. Creo que ella reconoce su ventaja, su inteligencia, ella es un gran apoyo para las mujeres”, sigue. 

Ortega es la primera actriz latina en darle vida al personaje. ¿Por qué es importante y cómo afecta la representación? La actriz lo explica claramente a este medio: “Cuando era más joven, recuerdo que cuando cumplí 5 le pedí a mi mamá tintura de pelo para teñirme el pelo de rubio para parecerme a Cenicienta. Porque estaba tan desesperada por parecerme, es una princesa en la pantalla. Sentí que realmente afectó mi confianza en poder relacionarme con las personas en la pantalla o verme representada”.

“Creo que con un personaje que es tan amoroso como Merlina, y llega a una audiencia tan amplia y no puedo pensar en ningún otro personaje latino con su impacto, significa mucho para mí saber que esas latinas más jóvenes, o latinos, son capaces de mirar a este personaje y verse a sí mismas y sentirse amadas o apoyadas o como si fueran dignas de su propia historia central porque lo son”, añadió.

Foto: Gentileza prensa

Lo cierto es que el trabajo de Ortega es lo que más resalta en la serie. En esta nueva versión vemos a una Merlina adolescente, que debe lidiar con problemas de la secundaria, enamorarse, hacer amigas, y aunque al principio tiene una visión blanco y negro de la vida, poco a poco su se volverá tridimensional y profunda.

“Creo que al mirar la serie todos podrán verse a sí mismos un poco o ver algo que les gustaría tener, como la confianza, la audacia, la espontaneidad, ser un poco misteriosa, creo que esas son todas las cualidades atractivas que tiene”, opinó la actriz.

Lo cierto es que los episodios de la familia Addams ya están disponibles para disfrutar en Netflix: “Creo que no son convencionales, y creo que empujan los límites de la gente, son muy divertidos muy encantadores, pero muy libres, y creo que mucha gente le gustaría ser similar, o al menos en el sentido de que son audaces y se aman, creo que hacen que la gente se sienta bien”, cerró la actriz.

    Ultimas Noticias