Ir al contenido
Logo
Cine y series

Hablamos con Jorge Blanco por "Ron Da Error": "La tecnología es un arma de doble filo"

“Es muy loco lo mucho que se acerca a la realidad la película”, opina el actor, cantante, músico y bailarín mexicano. Hablamos con él en exclusiva sobre su participación en lo nuevo de Disney, su relación con las redes sociales, la importancia de la desconexión y reflexión sobre el uso digital y más.

Hablamos con Jorge Blanco por "Ron Da Error": "La tecnología es un arma de doble filo"
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

Este jueves se estrena “Ron Da Error”, la nueva película animada de Disney dirigida por Alessandro Carloni y Jean-Philippe Vine con el guion de Peter Baynham y Sarah Smith. Se trata de una linda historia para ver en familia, que invita a reflexionar sobre las nuevas tecnologías en la niñez y la amistad.

El film cuenta la historia de Barney, un tímido estudiante de secundaria que recibe como regalo de cumpleaños a Ron, un novedoso dispositivo digital conectado para caminar y hablar, creado para convertirse en su nuevo mejor amigo. Rápidamente, Barney advierte que algo anda mal con su nuevo compañero. 

Ron no sabe nada de su nuevo dueño, sus circuitos son defectuosos y Barney se da cuenta de que por más que lo reinicie una y otra vez, no se convertirá en su mejor compañero. Pero, a diferencia de los demás robots, Ron es infinitamente curioso y muy leal, y está decidido a apoyar a Barney en todo. Poco a poco, la dupla desarrolla una verdadera amistad que redefine los límites de la tecnología.

Las voces están a cargo de un gran elenco, encabezado por Zach Galifianakis (Ron), Olivia Colman (Donka), Jack Dylan Grazer (Barney); Ed Helms (Graham), Justice Smith (Marc Wydell), Rob Delaney (Andrew Morris), Kylie Cantrall (Savannah Meades), Ricardo Hurtado (Rich), Marcus Scribner (Alex) y Thomas Barbusca (Jayden). También la banda de sonido incluye la canción “Sunshine” de Liam Payne, quien también presta su voz en inglés a un personaje en el film. 

Para la versión en español para Latinoamérica, Jorge Blanco es la voz de Noah, un estudiante de la escuela secundaria Nonsuch Middle School. En diálogo con Filo.News, el actor y cantante mexicano dio detalles sobre su participación en la nueva película de Disney, su relación con las redes sociales, la importancia de la desconexión y reflexión sobre el uso digital y más. 

El artista mexicano es conocido por haber interpretado el personaje de León Vargas en la exitosa serie internacional “Violetta” de Disney Channel, aunque también participó en el reality “High School Musical:La Selección” (México), el cual le permitió su participación en la película “High School Musical: El Desafío”, inspirada en las películas de la exitosa franquicia de Disney Channel. También se destaca su trabajo en “Cuando toca la Campana”, “Tini: El Gran Cambio de Violetta”, “CARS 3” y “COCO”; actualmente trabaja en “Papás por Encargo”, que estrena en 2022 en la plataforma de streaming. 

“Ya había hecho algunas cosa de doblaje pero nunca una película animada, y honestamente siempre ha sido un sueño para mí -confiesa y sigue- es gran oportunidad, y más aún cuando me enteré cuál era el mensaje, cuando vi la película me emocioné de formar parte de algo tan bonito y poder darle vida a Noah para Latinoamérica”. 

En “Ron Da Error”, Barney está comenzando la secundaria y tiene dificultades para entablar amistad con sus compañeros. Él cree que un robot le asegurará popularidad en la escuela y le ayudará a enfrentar cualquier desafío social que se presente. En este sentido no solo interpela a los niños y adolescentes, sino que resulta de fácil identificación para les adultos también.

“Tengo más cosas en común con él de las que pensé. Somos diferentes por la edad, pero los dos somos muy energéticos. También si yo tuviese un robot como en la película me gustaría que sea como Ron, 100%, la gente después verá porque. Buscaría un nombre parecido como Bob, Pop, algo así que sea gracioso. Creo que si mi celular pudiera tener vida propia sería el que mejor nos conoce, porque está con nosotros todo el tiempo. Bob sabría todo de mí, él me puede ventanear”, dice entre risas.  

En la película vemos como el robot le demuestra que no existe una fórmula mágica para crear un amigo, no es un algoritmo rígido y establecido que se pueda programar, como tampoco ocupan el lugar de los amigos reales. “Ellos no son un reemplazo a una persona, son herramientas para acercar a nuevas amistades, para ser parte de la conexión que hay y como se rompen las fronteras con la tecnología”, explica Blanco.

Foto: Gentileza prensa

La historia también plantea algunos dilemas reales que existen sobre las redes sociales: qué compartimos y qué no, a quién le estamos hablando, cuál es el mensaje que queremos dar, cuáles son los peligros de la viralización y los límites. Para Blanco “es muy loco cómo se acerca a la realidad”, ya que la tecnología es un mundo donde “te podés perder fácil” y se puede convertir en un “arma de doble filo”.

“Creo que todo el mundo está viviendo la locura de tratar de encajar de alguna manera, y a Noah y a todos los personajes les pasa esto en la película, la tecnología puede frustrar y abrumar. Pero en sí creo que no es mala, es el hecho de cómo la usemos. Puede ser bastante negativa, solitaria, como también una gran herramienta para conectar mucho más con tus amigos, familia o en mi caso los fans. Qué bueno que la pandemia pasó en esta era, porque en otra donde no hubiera habido tecnología no sé cómo hubiéramos sobrevivido”, opina.

Foto: Gentileza prensa

Luego reflexiona: “Para mí las redes son una linda oportunidad, justamente porque tienes gente que te escucha. Es bonito que ese poder pueda ser utilizado para dar un mensaje, que pueda hacer que otra persona no se sienta sola… somos personas, humanos, nos pasa lo mismo. Me gusta mucho que últimamente muchos artistas hablan de salud mental por ejemplo, es importante que se hable, hay mucha información disponible en la tecnología”.

¿Y si imaginamos un escenario opuesto? ¿qué pasaría si la tecnología de repente dejara de funcionar? ¿Si se cayeran las principales redes de comunicación a nivel global, como ocurrió hace algunas semanas, pero de manera definitiva? “Creo que de vez en cuando nos hacen falta momentos así como para ver otras cosas de la realidad. Hubo momentos donde se caen ciertas redes y el mundo se vuelve loco, pero creo que ahí nos damos cuenta lo que realmente importa, que es esa conexión con la gente, ser tú mismo, ser real”, finaliza.

    Ultimas Noticias